El Papa llama a los gobiernos a respetar los compromisos medioambientales

Francisco llamó a los países y empresas a luchar contra el cambio climático y a no dejarse llevar por "la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral"
1 Sep 2016 – 9:38 AM EDT

El papa Francisco ha vuelto a remarcar su preocupación por el medio ambiente y, en un mensaje en la Jornada de Oración por la Creación, llamó a los gobiernos a cumplir con los compromisos adquiridos para frenar el cambio climático.

El Pontífice también hizo un llamado a las empresas para mantener una política responsable que contribuya a la protección del medio ambiente.

"La protección de la casa común requiere un creciente consenso político [...] Ahora los Gobiernos tienen el deber de respetar los compromisos que han asumido, mientras las empresas deben hacer responsablemente su parte, y corresponde a los ciudadanos exigir que esto se realice, es más, que se mire a objetivos cada vez más ambiciosos", " escribe Francisco en referencia al Acuerdo de París aprobado en diciembre de 2015.

Igualmente pidió cambiar de estilo de vida y denunció que "la economía y la política, la sociedad y la cultura, no pueden estar dominadas por una mentalidad del corto plazo y de la búsqueda de un inmediato provecho financiero o electoral",

Francisco no solo llama a actuar a los gobiernos sino a "cristianos o no, personas de fe y de buena voluntad, debemos estar unidos en demostrar la misericordia hacia nuestra casa común -la Tierra- y valorizar completamente el mundo en el que vivimos".

El pontífice, que ha hecho de la defensa del medio ambiente una de las señas de identidad de su papado, sostiene que todos debemos ser responsables "en la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos». Francisco escribió la encíclica Laudato Si, específicamente sobre la protección del medio ambiente.

Defensor de la lucha contra el cambio climático, el pontífice hace igualmente un llamamiento ante el hecho de que "el planeta continúa calentándose" y acusa parcialmente de este calentamiento a la actividad humana.

Entre los efectos que nombra debidos al calentamiento global están la "sequía, inundaciones, incendios y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más graves". Pero además sostiene que el cambio climático provoca "la dolorosa crisis de los emigrantes forzosos".

Jorge Mario Bergoglio llamó a reconocer los pecados "cometidos contra la creación" y pidió incluso confesarse por ellos.

RELACIONADOS:PlanetaJorge Mario BergoglioCambio ClimáticoEl VaticanoNaturaleza
Publicidad