publicidad
.

El Papa pide “otro estilo de vida” logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272b...

.

El Papa pide “otro estilo de vida”

El Papa pide “otro estilo de vida”

En su encíclica ecológica, Francisco critica a los poderosos que se dedican a “enmascarar” los problemas del cambio climático.

.
.

“La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común”, recalca el Papa Francisco en su encíclica ‘Laudato si’ presentada este jueves. La tan esperada carta ecológica del Pontífice critica la débil reacción demostrada ante una crisis ecológica que se ceba con los más pobres y pide que se apueste “por otro estilo de vida”. Este es un resumen de los seis capítulos de la encíclica.

 Puedes encontrar el documento completo aquí.

-Capítulo 1. “Lo que está pasando a nuestra casa”

Al comienzo de la encíclica, el Papa repasa varios aspectos de la actual crisis ecológica:

Cambio climático: “El calentamiento es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”, dice la encíclica. Si “El clima es un bien común, de todos y para todos”, el impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero muchos de los que “tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando sólo de reducir algunos impactos negativos del calentamiento”.

publicidad

Agua: “El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal”.

Biodiversidad: “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre”. “Son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano”, pero esa intervención humana, cuando se pone al servicio de las finanzas y el consumismo, “hace que la tierra en que vivimos se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris”.

Deuda ecológica: en el marco de una ética de las relaciones internacionales, la encíclica indica que existe “una auténtica deuda ecológica”, sobre todo del Norte en relación con el Sur del mundo. Frente al cambio climático hay “distintas responsabilidades”, y son mayores las de los países desarrollados.

Ante todo esto, el Papa Francisco se muestra profundamente impresionado por la “debilidad de las reacciones” frente a los dramas de tantas personas y poblaciones.

-Capítulo segundo.  Las otras criaturas.

En este capítulo, el Papa Francisco analiza algunos pasajes de la Biblia. El relato de la creación es central para reflexionar sobre la relación entre el ser humano y las demás criaturas. “Estas narraciones sugieren que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. Según la Biblia, las tres relaciones vitales se han roto, no sólo externamente, sino también dentro de nosotros. Esta ruptura es el pecado”.

publicidad

“Si es verdad que algunas veces los cristianos hemos interpretado incorrectamente las Escrituras, hoy debemos rechazar con fuerza que, del hecho de ser creados a imagen de Dios y del mandato de dominar la tierra, se deduzca un dominio absoluto sobre las demás criaturas”. Al ser humano le corresponde “cultivar y custodiar” el jardín del mundo”, sabiendo que “el fin último de las demás criaturas no somos nosotros".

A este respecto, el Papa incide en que “todo ensañamiento con cualquier criatura es contrario a la dignidad humana”.

Lea también: "¿Por qué es relevante lo que diga el Papa sobre cambio climático?"

-Capítulo tercero. “Usa y tira”

Análisis de la situación actual, con una visión crítica de la tecnología. Si bien el Pontífice reconoce con gratitud su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida, igualmente asegura que las tecnologías “dan a quienes tienen el conocimiento, y sobre todo el poder económico para utilizarlo, un dominio impresionante sobre el conjunto de la humanidad y del mundo entero”.

El diagnóstico es un exceso de antropocentrismo: el ser humano ya no reconoce su posición justa respecto al mundo, y asume una postura autorreferencial, centrada exclusivamente en sí mismo y su poder. De ello deriva una lógica “usa y tira” que justifica todo tipo de descarte, sea éste humano o ambiental.

publicidad

En este mismo apartado, el Papa se refiere a los organismos genéticamente modificados (OGM), que asegura son “una cuestión ambiental de carácter complejo”. Si bien “en algunas regiones su utilización ha provocado un crecimiento económico que ayudó a resolver problemas, hay dificultades importantes que no deben ser relativizadas, como por ejemplo: “una concentración de tierras productivas en manos de pocos”.

-Capítulo cuarto. Una ecología integral.

El núcleo de la propuesta de la Encíclica es una ecología integral como nuevo paradigma de justicia, una ecología que “incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea”. De hecho no podemos “entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida”.

Esta ecología ambiental “es inseparable de la noción del bien común”, que debe comprenderse de manera concreta: en el contexto de hoy en el que “donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de derechos humanos básicos”, esforzarse por el bien común significa hacer opciones solidarias sobre la base de una “opción preferencial por los más pobres”. Este es el mejor modo de dejar un mundo sostenible a las próximas generaciones: “además de la leal solidaridad intergeneracional, se ha de reiterar la urgente necesidad moral de una renovada solidaridad intrageneracional”.

publicidad

-Capítulo quinto.  Las cumbres internacionales.

El Papa Francisco se muestra muy severo con los escasos avances de las últimas conferencias internacionales: “Las Cumbres mundiales sobre el ambiente de los últimos años no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces”. Y se pregunta “¿por qué se quiere mantener hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y necesario hacerlo?”. 

“Necesitamos un acuerdo sobre los regímenes de gobernanza global para toda la gama de los llamados ‘bienes comunes globales’, dado que “‘la protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financiero de costos y beneficios. El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente’”.

-Capítulo sexto. Otro estilo de vida.

El capítulo final defiende “apostar por otro estilo de vida”, que abra la posibilidad de “ejercer una sana presión sobre quienes detentan el poder político, económico y social”. Es lo que sucede cuando las opciones de los consumidores logran “modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los modelos de producción”.

“Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo”, incide el Papa Francisco, que también subraya: “La sobriedad, que se vive con libertad y conciencia, es liberadora”.

publicidad

Invito a todos a detenerse a pensar en los desafíos sobre el medio ambiente. #LaudatoSi " Papa Francisco (@Pontifex_es) June 18, 2015

Necesitamos un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. " Papa Francisco (@Pontifex_es) June 18, 2015

Hay una íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta. #LaudatoSi


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad