2017 fue uno de los 3 años más calientes de la historia

Los datos agregan preocupación a los estudiosos del cambio climático debido a que la tendencia de calentamiento global se mantuvo en su curso a pesar de que el año pasado la Tierra no se vio afectada por el fenómeno climatológico de El Niño, un factor determinante.

2017 fue uno de los años más cálidos de la historia desde que se tienen registros, con lo que continúa una tendencia impresionante y acelerada de aumento de la temperatura global vista desde los albores de la revolución industrial, según coincidieron este jueves la Agencia Espacial de EEUU (NASA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

Esto ocurre incluso en ausencia del fenómeno climatológico de El Niño, que impulsa el aumento de las temperaturas oceánicas y que había afectado en años anteriores los factores responsables de posicionar a 2016 a la cabeza de esta lista de años más calientes.


La NASA coloca a 2017 como el segundo más cálido desde que se tienen registros. Los datos de la NOAA lo colocan de tercero en la lista. Esto ocurre porque ambas entidades trabajan de forma independiente y con metodologías distintas.


Según detallan, las cifras finales difieren principalmente debido a la forma en que calculan las temperaturas en las regiones con pocos datos, como el Ártico, que se calienta rápidamente.

La NASA tiene más mecanismos para analizar y estudiar las temperaturas árticas, mientras que la NOAA excluye grandes porciones de esa región.

Eso sí, según cualquiera de los estándares, con los resultados de 2017 hoy sabemos que los últimos cuatro años son el periodo más caliente de 138 años de recolección de data.

Según la NOAA, la temperatura promedio en las superficies mundiales terrestres y oceánicas en 2017 fue de 0.84 grados Celsius, o 1.51 grados Fahrenheit por encima del promedio del siglo XX, lo que lo ubica detrás de 2016 y 2015 en la base de datos de esa agencia.

"A pesar de los registros de temperaturas más frías que el promedio en muchas parte del mundo, las temperaturas en todo el planeta continúan la rápida tendencia de calentamiento que hemos visto en los últimos 40 años", dijo el director del Instituto de Estudios Espaciales del Centro Goddard de NASA, Gavin Schmidt.


"La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la clasificación de años individuales, y esa tendencia es ascendente", dijo en un comunicado oficial Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

La renovada evidencia del cambio climático favorecida por las emisiones de gases que producen el efecto invernadero se produce en momentos en que el gobierno de Donald Trump apoya iniciativas para abrir nuevas áreas para la extracción de petróleo y reduce las regulaciones que buscaban reducir el calentamiento global. Esto sobre el telón de fondo caracterizado por una decisión polémica: el retiro de EEUU del acuerdo climático de París el año pasado.

Concide también con un año extremadamente activo de desastres naturales que afectaron al país, incluidos los devastadores incendios forestales de California y tres poderosos huracanes.