publicidad
México se prepara para la llegada de Francisco

¿Qué hará el papa Francisco en México?

¿Qué hará el papa Francisco en México?

Recibirá las Llaves de la Ciudad de México, comerá alimentos típicos y visitará a presos en un cereso en donde se pensó recluir a "El Chapo" Guzmán.

México se prepara para la llegada de Francisco
México se prepara para la llegada de Francisco

Por Luz Adriana Santacruz @luza_santacruz desde Ciudad de México

El papa Francisco llega a finales de esta semana a México. Es su primera visita como representante de la iglesia católica a uno de los países más católicos del mundo.

El máximo pontífice permanecerá en tierras mexicanas del 12 al 18 de febrero. Juan Pablo II y Benedicto XVI lo visitaron antes que él.

Francisco ha declarado que quiere “vivir la fe” de este país pero que no rehuirá de los graves temas como la violencia y la corrupción que lo afectan.

“Deseo ir como misionero de la misericordia y de la paz, encontrarme con ustedes para confesar juntos nuestra fe en Dios y compartir una verdad fundamental en nuestras vidas”, ha asegurado el Papa de origen argentino.

Para México, este acontecimiento se ha convertido en el evento del año. La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis han explicado todos los eventos que Francisco va a tener durante la semana de su estancia en el país.

Antes de llegar, hará una escala en Cuba, en donde va a sostener una reunión con el líder ortodoxo ruso, Cirilo I. Después, empieza su tan esperada visita pastora en la que visitará cinco estados de la República Mexicana: la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Durante sus casi seis días de estancia, Francisco ofrecerá cinco homilías, pronunciará un Ángelus y dará siete discursos.

publicidad

A continuación, por sedes, lo que hará el papa Francisco durante esta visita:

CIUDAD DE MÉXICO: Llegará después de hacer un viaje de 3,370 millas (10,244 kilómetros). Se espera que arribe alrededor de las 19.30 horas. El presidente Enrique Peña Nieto lo va a recibir acompañado de su familia y autoridades civiles y religiosas.

Este encuentro va a ser breve y no están previstos los discursos. En este punto se desarrollará su primer recorrido que irá desde el hangar presidencial hasta la Nunciatura Apostólica

Sus actividades comenzarán el sábado 13 de febrero por la mañana. El obispo de Roma saldrá de la Nunciatura, aproximadamente a las 8:45 para dirigirse al Palacio Nacional, en donde se encontrará con el presidente Enrique Peña Nieto.

Este será su primer recorrido en Papamóvil, en el que recorrerá algunas avenidas principales como Insurgentes Sur, Eje 8 Sur, Eje Central Lázaro Cárdenas ,Izazaga y 20 de Noviembre hasta llegar al Zócalo o mejor conocido como la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital mexicana.

Papa Francisco, México


Una vez en Palacio Nacional se hará la ceremonia de bienvenida, Posteriormente, el Papa y el Presidente sostendrán una reunión privada. Alrededor de las 10:15 de la mañana, Francisco dirigirá su primer mensaje a la nación ante autoridades políticas, representantes de la iglesia e integrantes de la sociedad civil.

Una hora después se subirá nuevamente al papamóvil para dar un recorrido entre la multitud que se congregará en el zócalo, antes de dirigirse a la Catedral Metropolitana, en donde sostendrá un encuentro con obispos del país. Este encuentro está programado para las 11:30 horas.

En este momento, Francisco recibirá las Llaves de la Ciudad de manos del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El evento será marcado por campanadas en la Catedral.

Pasado el mediodía, el Santo Padre dejará la Catedral Metropolitana y hará su recorrido nuevamente hacia la Nunciatura Apostólica, alrededor de las 13.30 horas en donde almorzará.

Por la tarde, uno de sus eventos más esperados en la Ciudad de México ocurrirá. Su visita a la Basílica, santuario de la Virgen de Guadalupe, en donde oficiará su primera misa prevista para las 17:00 horas. Saldrá de la Nunciatura a las 16:00 horas y de nuevo tomará algunas de las avenidas principales para saludar a los feligreses que lo esperarán para recibir su saludo y bendición.

Al término de la misa, previsto para las 19:30 horas, Francisco regresará a la Nunciatura, en donde pasará la noche.

ESTADO DE MÉXICO: Francisco saldrá de la Nunciatura en papamóvil a las 9.30. Llegará al helipuerto del Campo Militar en donde tomará un helicóptero rumbo al predio del Tianguis de Autos Ballisco, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

De ahí se trasladará al Centro de Estudios de Ecatepec, en donde presidirá una misa multitudinaria en el precio conocido como El Caracol. El evento comenzará a las 11:30. Se espera la asistencia de más de dos millones de personas.

Artistas del Estado de México han sido los responsables de decorar los 8.8 kilómetros de muro que servirá como fondo del recorrido que realizará el pontífice por la ciudad. El emblema mexicano presente en la bandera nacional, el águila con la serpiente encima del nopal, como el trazado por Hernández, es uno de los motivos más repetidos a lo largo de los murales.

Papa Francisco, México, Virgen de Guadalupe


A las 12:50 se trasladará nuevamente en helicóptero a la Ciudad de México para descansar y después sostener un encuentro, a las 16:30, con niños en el Hospital Infantil “Federico Gómez”, en la colonia doctores, en el centro de la entidad.

A las 18:00 sostendrá un encuentro con el mundo de la cultura en el Auditorio Nacional.

CHIAPAS: Sus actividades comenzarán muy temprano el lunes 15 de febrero. En un auto cerrado se dirigirá al Hangar Presidencial en donde tomará el vuelo que lo lleve rumbo al sureño estado de Chiapas.

Se espera que llegue a Tuxtla Gutiérrez alrededor de las 9.15. Ahí tomará de inmediato un helicóptero que lo lleve a San Cristóbal de las Casas, en donde celebrará una misa con las comunidades indígenas en el Centro Deportivo del Municipio. Habrá lecturas y canciones en tres lenguas indígenas.

publicidad

Al mediodía almorzará con representantes de diversas etnias. Por la tarde visitará la catedral, antes de regresar a Tuxtla. Esto ocurrirá a las 15:00 horas.

Un retrato del papa Francisco anuncia la próxima visita del pontífice en...
Un retrato del papa Francisco anuncia la próxima visita del pontífice en Ciudad Juárez, México. Foto tomada el 5 de enero del 2016. (AP Photo/Russell Contreras)


A las 16:15 se reunirá con familias en el estadio de fútbol “Víctor Manuel Reyna”. En esta visita al estado, Francisco presentará el decreto con el que se permitirá el uso de lenguas nativas en las misas.

A las 18:10 de la tarde saldrá en avión rumbo a la Ciudad de México para llegar a las 20:00 horas. Regresará a la Nunciatura en un vehículo cerrado.

MORELIA: Saldrá hacia Morelia a las 07:50 de la mañana. Se espera que a las 10:00 encabece una misa en el Estadio Venustiano Carranza con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas. Se esperan más de 22,000 personas en este evento.

Después, a las 15:15 se llevará a cabo un encuentro-saludo con ministros religiosos en la Catedral, así como la tan esperada reunión con niños michoacanos.

publicidad

Alrededor de las 16:30 habrá un encuentro con jóvenes de todo el país en el estadio “José María Morelos y Pavón”, en donde otro grupo de jóvenes podrán seguir el encuentro en las pantallas que se encuentren afuera del recinto.

A las 18:55 despegará su avión que llegará a las 20:00 a la Ciudad de México. Una vez más, ambos traslados los realizará en un auto cerrado.

CIUDAD JUÁREZ: A las 8:35 am tomará un avión rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada una de las urbes más violentas del país. Llegará al Aeropuerto Internacional “Abraham González” a las 10:00 de la mañana.

A las 10:30 visitará el Centro Penitenciario CERESO número 3, penal que fue considerado como una alternativa para encerrar a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además de 800 presos también estarán presentes cerca de 200 de los familiares de los internos.

Después de pronunciar un discurso, Francisco se acercará para saludar a los presos y para la entrega de obsequios.

Posteriormente irá el Colegio de Bachilleres y el Seminario Conciliar, para finalmente acudir al predio “Antigua Feria Expo”, en donde celebrará una misa con migrantes y víctimas de la violencia.

La virgen de los migrantes que acompañará al Papa Univision


A las 16:00 horas oficiará su última misa en México. Además el papa hará una parada en la valla fronteriza que separa a México de Estados Unidos para hacer una oración.

A las 19:00 habrá una ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez desde donde regresará a Roma.

Y como medida alterna por si alguien no quiere perderse ningún evento del papa en México, Georgina Cid Díaz, coordinadora de Prensa, Difusión e Información para la visita del papa, dio a conocer un número telefónico gratuito en donde la ciudadanía podrá informarse de las actividades del Sumo Pontífice. El número es 55 21 22 97 87.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad