Una convención tan blanca

“Más de 60 oradores desfilarán por el podio del Quicken Loans Arena, sede del encuentro. Y se pueden contar con los dedos de las manos los que son hispanos o afroamericanos. La lista oficial menciona a 50 blancos no hispanos, seis afroamericanos, dos originarios del Oriente Medio y un solo latino”.

Activista del grupo Code Pink, antirracista, en medio de participantes de la Convención Republicana en Cleveland
Activista del grupo Code Pink, antirracista, en medio de participantes de la Convención Republicana en Cleveland
Imagen Alex Wong/Getty Images

CLEVELAND, Ohio.- Es una verdadera pena que a los líderes republicanos sensibles y visionarios todo les haya salido al revés. Planearon una campaña presidencial inclusiva, que reflejara el nuevo rostro mestizo de Estados Unidos, su extraordinaria diversidad. Pero les ha resultado lo contrario. Eso se nota visiblemente aquí en Cleveland, Ohio, donde sesiona la cuadragésimo quinta convención nacional republicana. Es acaso la más predominantemente blanca que ha tenido lugar en el país en muchos años. Y lo es tanto en la forma como en la sustancia. En el tipo de participantes, el contenido de muchos mensajes que emanan del encuentro y el trato a los medios, los representantes del público, incluyendo los electores que decidirán el futuro del país en noviembre.

PUBLICIDAD

La mayoría abrumadora de los delegados y otros participantes en la convención republicana son blancos no hispanos. No es fácil ver ya en el país tanta homogeneidad étnica, especialmente en ciudades grandes. Más de 60 oradores desfilarán por el podio del Quicken Loans Arena, sede del encuentro. Y se pueden contar con los dedos de las manos los que son hispanos o afroamericanos. La lista oficial menciona a 50 blancos no hispanos, seis afroamericanos, dos originarios del Oriente Medio y un solo latino. El Comité Nacional Republicano, RNC por sus siglas en inglés, y la campaña de Trump hacen esfuerzos de última hora por reclutar como oradores a más miembros de minorías. Pero no les va bien. Es un indicio de que muchos hispanos y afroamericanos conservadores no quieren asociarse en público con la consagración del empresario neoyorquino como candidato presidencial del GOP. O por lo menos tienen grandes reservas sobre su capacidad de liderazgo y su comprensión de los retos que enfrentan las minorías.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Todavía más preocupante es que muchos periodistas hispanos de los que han venido a Cleveland se quejan con amargura de la falta de acceso a las figuras principales de la convención. Tienen cero posibilidad, me dicen, de que les concedan entrevistas con Donald Trump, sus familiares inmediatos, Paul Ryan, Chris Christie, Rudolph Giuliani e incluso Ted Cruz, quien sin embargo no ha vacilado en proclamarse hispano, por su medio origen cubano, cuando le ha convenido políticamente. En un evento de este tipo, que cubren miles de periodistas, siempre resulta difícil el acceso a los protagonistas. Pero casi nunca el acceso es nulo, como les está resultando aquí a los periodistas hispanos.

PUBLICIDAD

No es sorprendente, entonces, que muchos de los temas específicos que interesan a los hispanos de Estados Unidos no se hayan reflejado en los primeros días de la convención. Todos los norteamericanos, por supuesto, nos preocupamos por la economía, los trabajos, la delincuencia y la inseguridad, algunos de los asuntos que han tratado los oradores de la convención. Pero a la mayoría de los latinos también les interesa escuchar propuestas de remedios blandos para los problemas de inmigración, la discriminación laboral, el pobre acceso a la atención médica y el rezago en la educación, especialmente la universitaria. La cuestión migratoria se trató durante la primera noche de la convención. Pero casi exclusivamente para enfatizar el daño que han causado algunos indocumentados a personas inocentes.

Lo anterior no significa que no haya hispanos entre los partidarios de Trump. Los hay. Algunos han venido a apoyarle a Cleveland o, por lo menos, a respaldar a su partido. Les anima el desdén por la candidata demócrata, Hillary Clinton. Una reciente encuesta de Univision Noticias indica que 19 por ciento de los electores latinos planean votar por el magnate de bienes raíces. Pero el respaldo hispano al candidato republicano se halla muy por debajo de lo que necesita un candidato republicano para ganar las elecciones presidenciales. Los expertos creen que el porcentaje de votos que precisa oscila entre el 39 % y el 44 %. Los líderes tradicionales del GOP lo saben y están muy preocupados. No así, al parecer, Trump y sus asesores, quienes son responsables de la sistemática exclusión de lo latino no solo de esta convención sino de toda su campaña presidencial hasta estos momentos. Es como si se hubieran rendido en la batalla por el voto latino antes de librarla.

PUBLICIDAD

Esta columna se publicó originalmente en El Nuevo Herald.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.