Trump socava peligrosamente nuestro proceso electoral

"Los padres fundadores de la nación crearon contrapesos para evitar que figuras tremebundas como Trump algún día pudieran socavar la democracia e intentar erigirse en reyes o dictadores. Dos de esos contrapesos, sin embargo, son el Departamento de Justicia y el Senado, los cuales se han convertido en cajas de resonancia y encubridores de los abusos de poder y actos de corrupción del presidente".

El presidente Donald Trump en una de sus alocuciones sobre coronavirus desde la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump en una de sus alocuciones sobre coronavirus desde la Casa Blanca.
Imagen MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

El presidente Trump aumentó dramáticamente los temores de que él y sus allegados estén tramando trampas para boicotear o cometer fraude en las elecciones presidenciales de noviembre. En un trino que publicó el pasado 20 de mayo, dijo que “Michigan envía solicitudes de boletas de ausentes a 7 millones 700 mil personas antes de las primarias y la elección general. Esto se hizo ilegalmente y sin autorización por parte de un Secretario de Estado forajido. Ordenaré retener fondos a Michigan si quieren seguir la senda del Fraude de Votantes”.

PUBLICIDAD

Esa afirmación es falsa. Michigan no está cometiendo ningún acto ilegal ni fraudulento al enviar boletas de ausente. La falaz acusación es parte de una campana sistemática de Trump y sus incondicionales para sembrar dudas sobre la legitimidad de las elecciones y probablemente sentar las bases para un zarpazo antidemocrático, peligro que ya he expuesto en columnas anteriores.

El presidente aparentemente da los primeros pasos para esgrimir la crisis del coronavirus como pretexto para minar el proceso electoral que ya está en marcha, con las primarias, y que se intensificará a partir de este verano. Sus ataques al voto por correo se han vuelto constantes. Sostiene que ha provocado “fraude masivo” en el pasado, algo para lo que no aporta prueba alguna porque sencillamente no existe. Acaba de amenazar con llevarse la convención republicana de Carolina del Norte, sumiendo en el caos la organización del tradicional evento.

Con esta sórdida estrategia, Trump demuestra su desdén por nuestro proceso democrático y su disposición a hacer cualquier cosa para permanecer en la Casa Blanca, incluyendo apoyar medidas de supresión de votantes, una práctica socorrida de su Partido Republicano.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los republicanos creen que mientras más personas se convierten en electores y votan, menos posibilidades tienen de ganar escaños en el Congreso, las gobernaciones y la presidencia. Y en parte basan esa creencia en que hay más votantes independientes (36%) y demócratas (31%) que republicanos (30%), según un análisis de la firma Gallup. Saben, además, que un creciente número de minorías étnicas e inmigrantes se están inscribiendo para votar; y que las minorías y los inmigrantes suelen hacerlo en su contra de forma abrumadora. En legítima defensa.

PUBLICIDAD

Trump es la peor amenaza a nuestro proceso electoral durante la pandemia. Pero no es la única. El coronavirus ha causado ya trastornos al proceso. Dieciséis estados aplazaron las primarias. Muchos cerraron centros de votación en lugares vulnerables al contagio, como los asilos de ancianos. Y la mayoría ha tenido dificultades para encontrar empleados dispuestos a arriesgar su salud en las urnas.

Digan lo que digan Trump y sus adeptos, ni la suspensión ni el aplazamiento de las elecciones son opciones aceptables en nuestra tambaleante democracia. El país necesita un liderazgo legítimo y eficaz para salir de la pandemia y superar sus efectos devastadores sobre la sociedad estadounidense, algo que tomará años. Eso solo podrá lograrlo mediante una elección en la que participe la mayor cantidad de votantes posible, sin manipulaciones internas ni interferencias extranjeras como las que tuvieron lugar en 2016.

Para celebrar una elección así, el Congreso deberá aprobar leyes que no solo la reafirmen, sino que además asignen las partidas de dinero que hacen falta para llevarla a cabo. Esas leyes deberán expandir los procesos de votación desde la casa, especialmente mediante las boletas de ausente. Los estados de Oregón, Washington, Colorado y Hawái ya votan principalmente así. En las elecciones generales de 2016, uno de cada cuatro votos en todo el país se emitió mediante una boleta de ausente.

El Congreso y las legislaturas estatales también podrían y deberían expandir la votación anticipada de manera que mayor cantidad de estadounidenses puedan acudir a urnas que no estén abarrotadas de personas. Los especialistas sugieren períodos de entre 20 y 30 días. Legisladores demócratas han presentado un proyecto de ley para garantizar votación anticipada de 15 días. Eso sería muy poco tiempo, aunque la propuesta va bien encaminada. Lamentablemente, no conozco a un solo republicano que la apoye. Y dudo que surjan muchos a menos que sus constituyentes se lo exijan.

PUBLICIDAD

Los padres fundadores de la nación crearon contrapesos para evitar que figuras tremebundas como Trump algún día pudieran socavar la democracia e intentar erigirse en reyes o dictadores. Dos de esos contrapesos, sin embargo, son el Departamento de Justicia y el Senado, los cuales se han convertido en cajas de resonancia y encubridores de los abusos de poder y actos de corrupción del presidente.

Todavía nos queda el proceso electoral para frenar sus excesos y propiciar cambios. Trump hará lo que pueda para minarlo. De los estadounidenses debidamente informados y alertas dependerá el que se salga o no con la suya.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.