Tengo visa de estudiante y vivo en EEUU: la incertidumbre es la nueva normalidad

Mientras cursa el máster de periodismo bilingüe en la Newmark J. School en la Universidad de la Ciudad de New York (CUNY) y hace pasantías de reportero en Univision Noticias, Óscar recibió la noticia de la nueva regla que aplica para su condición de portador de Visa F-1: puede ser deportado si la educación sigue online por la pandemia. ¿Deportado yo? ¿Qué hice? Se pregunta.

Los estudiantes extranjeros viven la incertidumbre de la nueva medida tomada por el gobierno.
Los estudiantes extranjeros viven la incertidumbre de la nueva medida tomada por el gobierno.
Imagen ROBYN BECK/AFP via Getty Images

El lunes por la tarde, después de enterarnos de que ICE cancelará las visas de estudiantes extranjeros cuyos programas sean virtuales, mi pareja y yo nos reímos. Fue una risa nerviosa, incrédula. ¿Deportarnos? ¿A nosotros? Imposible. Impensable. Tú estudias un doctorado en Yale, yo una maestría en The City University of New York (CUNY). Ambos tenemos becas. Tú llevas tres años aquí y te sientes contento y realizado, aunque a veces triste porque te has perdido de cosas en Quito, Ecuador. Cosas que te importan: la compañía de tu abuela, el primer año de universidad de tu hermana. Yo estoy por cumplir un año y también estoy contento, realizado, aunque no me sentí así apenas vine. Llegar a esta estabilidad —a esta sensación de haber encontrado un cauce— costó. Nos costó mucho. Tuvimos que mudarnos, (re)adaptarnos, insistir.

PUBLICIDAD

¿Deportarnos? ¿A nosotros? ¿Por qué? ¿Qué hicimos?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ayer por la noche, luego de haber leído y visto más noticias, nos reímos menos. Cenamos y, en lugar de ver otro capítulo de la serie que vemos, enfrentamos nuestros propios terrores. Me dijiste, como una broma bastante seria, que quizá debamos buscar un tercer país: regresar al nuestro, ahora mismo, es un disparate. Me dijiste —como sueles decir las cosas más importantes: como si nada— que irse sería una pena porque tú planeas —¿planeabas?— hacer tu carrera académica aquí. Para no ahondar en esa angustia, yo te conté que una compañera de curso me dijo que no me tengo que ir a ningún lado, no way, que su familia me va adoptar, que no tema. Tus amigos cubanos también te habían dicho, con cariño y preocupación, que de aquí nadie se va. Mi padre, mientras, me había dejado un mensaje de voz desde Quito: “Querido hijo, estoy preocupado. Acabo de leer la noticia de las deportaciones de estudiantes”.

Deportarnos. Devolvernos. Expulsarnos. Solo se devuelve lo que no vale: lo inútil.

Hoy en la mañana, sin haber dormido bien, te pregunté si esto va en serio, si de verdad tenemos que irnos. Tú estabas tranquilo, optimista. Ambos confiamos en el respaldo de nuestras universidades. La mía, hasta donde sé, planeó una reunión de emergencia para evaluar todas las opciones y hoy, hasta al final de día, sabré bien cuál es el panorama. Espero. Ayer, en la reunión virtual que tuviste, las autoridades de tu universidad empezaron pidiéndote disculpas. A ti y a tus compañeros. Dijeron que nadie había anticipado esto. Dijeron que aún no hay nada claro. ¿Algo lo ha estado en estos últimos meses? Pocas cosas, ninguna muy great: racismo, desigualdad, una pandemia incontrolada entre tanto hipercontrol.

PUBLICIDAD

Tú también tienes una certeza que es chistosa porque es verosímil: si de verdad tenemos que irnos, las aerolíneas, ante tanta demanda, subirán los pasajes. A fin de cuentas, eso es lo único que quieren, ¿no? Que la economía se reactive, que la pandemia no enferme al dinero, al crédito, al establishment. Trump es un gran glóbulo blanco protegiendo la impunidad de este sistema.

A ti, bastante más que a mí, te asusta la idea de volver a clases en persona. Implicaría tomar riesgos: tomar el tren, el metro, entrar en contacto con otros; todo lo que no hemos hecho desde marzo. Implicaría la posibilidad de enfermarnos y de tenernos solo el uno al otro en caso de ir a un hospital. El hospital es y ha sido tu límite en este tiempo. Hasta ahí llegan tus elucubraciones. Prefieres no pensar qué sucedería más allá de la entrada al hospital que queda a diez minutos de nuestra casa. Lo mejor, me sugieres, es seguir haciendo lo que hemos hecho: esperar, persistir y confiar. En nosotros. En los méritos por los cuales llegamos hasta aquí. Lo ideal, me aconsejas, es no pensar en lo que nos quieren hacer pensar con este anuncio: que somos menos, que no importamos. Que no haber nacido aquí es una afrenta, un deshonor. Un peligro.

Mejor acostúmbrate, me dices con entereza, la incertidumbre es nuestra nueva normalidad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.