La nueva ofensiva republicana contra nuestra democracia

"Un partido o una persona con vocación democrática concluirían que, para remediar el problema, se deben hacer ajustes ideológicos y nuevas ofertas políticas con el fin de cortejar y seducir a una mayor cantidad de electores. Pero el actual Partido Republicano no tiene vocación democrática. Su estrategia principal es suprimir votos y votantes por todas las vías imaginables".

"Los nuevos proyectos de ley republicanos se proponen reducir al mínimo posible la votación anticipada, restringir la votación por correo".
"Los nuevos proyectos de ley republicanos se proponen reducir al mínimo posible la votación anticipada, restringir la votación por correo".
Imagen ANDREW HARNIK/POOL/AFP via Getty Images

Lejos de haber aprendido la lección tras las elecciones de noviembre, cuando perdieron la presidencia y el Senado, los republicanos han intensificado la guerra contra nuestra democracia. Su campo de batalla son las legislaturas de 33 estados en las que han presentado o adoptado 165 proyectos de ley, en los dos meses que lleva el año, para suprimir votos y votantes. Una verdadera proeza antidemocrática. Obedece a la creencia republicana de que mientras menos personas voten, mejores posibilidades tienen sus candidatos de ganar la Casa Blanca y el Congreso.

PUBLICIDAD

El senador republicano, Lindsey Graham, dio una pauta para el nuevo asalto a nuestra democracia cuando el pasado 10 de noviembre declaró: “Si no hacemos algo respecto a la votación por correo, vamos a perder la capacidad de elegir a un republicano en este país”. A él y a sus correligionarios les preocupa, sobre todo, que, durante las últimas ocho elecciones presidenciales, el GOP solo ha ganado el voto popular en una.

Un partido o una persona con vocación democrática concluirían que, para remediar el problema, se deben hacer ajustes ideológicos y nuevas ofertas políticas con el fin de cortejar y seducir a una mayor cantidad de electores. Pero el actual Partido Republicano no tiene vocación democrática. Su estrategia principal es suprimir votos y votantes por todas las vías imaginables, una estrategia que inexorablemente lo llevará a intentonas ilegales de obtener el poder, como la que presenciamos durante el violento asalto al Capitolio. No es por casualidad que la mayoría de los republicanos no renuncia al trumpismo a pesar de aquellos sucesos bochornosos.

Los nuevos proyectos de ley republicanos se proponen reducir al mínimo posible la votación anticipada, restringir la votación por correo, delimitando estrechamente quienes podrán hacerlo, dificultar la obtención de boletas de ausentes e imponer obstáculos para completar y enviar por correo las boletas. En la mirilla se hallan estados como Arizona, Georgia, Michigan y Pensilvania que Trump le ganó a Hillary Clinton en 2016, pero perdió ante Joe Biden en 2020. También figuran muchos otros estados que los republicanos temen perder en el futuro.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Iowa es un ejemplo. Se trata de un estado conservador que suele apoyar a candidatos republicanos. Pero, por si las moscas, su legislatura estatal acaba de aprobar leyes que reducen a nueve días la votación anticipada, ordenan cerrar los centros de votación una hora más temprano, hacen más severas las reglas para votar en ausencia y privan a auditores de los condados de la facultad de decidir qué normas electorales convienen a los votantes.

Para justificar este sistemático atropello al proceso electoral, clave de toda democracia saludable, los republicanos apelan a un argumento circular y por tanto falaz. Insisten en la farsa que ellos mismos propagaron de que Trump perdió las elecciones por fraude y proponen como remedio la supresión de votantes y votos disfrazada de reformas necesarias.

Fue la tónica del encuentro de la organización ultraconservadora CPAC celebrado el pasado fin de semana en Orlando, donde Trump tuvo los bemoles de reiterar sus amenazas a nuestra democracia. Las flamantes medidas republicanas van especialmente dirigidas a electores jóvenes y de minorías étnicas que abrumadoramente están respaldando a candidatos demócratas e incluso eligiendo a miembros de sus propios grupos étnicos, algo que espanta a los supremacistas blancos que hoy por hoy controlan al GOP.

Ante la nueva ofensiva antidemocrática de los republicanos, los demócratas están respondiendo con demandas judiciales que procuran frenar la manipulación. Algunos litigios son similares y los encabeza el mismo equipo legal que derrotó a los bufones que representaron a Trump en decenas de pleitos en las cortes tras las elecciones presidenciales.

PUBLICIDAD

Los demócratas tienen la esperanza de que los reiterados ataques republicanos al proceso electoral motiven a más ciudadanos a votar en contra de esas maniobras y de quienes las ejecutan. Fue precisamente lo que ocurrió en noviembre pasado, cuando se batieron todos los récords de participación electoral y Biden derrotó a Trump por un margen de casi ocho millones de votos.

Sin embargo, es posible que las demandas no basten para conjurar el problema. Por eso, otros actores deberían sumarse a la lucha por preservar ese bastión democrático que son las elecciones libres, transparentes y justas. Los medios informativos, por ejemplo, deberían permanecer vigilantes e informar sobre lo que está sucediendo, distinguiendo entre los esfuerzos legítimos por garantizar la integridad de las elecciones y los burdos intentos por suprimir votos y electores.

El Congreso, controlado ahora por los demócratas, debería investigar las maniobras antidemocráticas que se llevan a cabo en decenas de estados y adoptar remedios que garanticen que las elecciones federales, aquellas en las que los votantes escogemos presidente, vicepresidente, representantes y senadores, se celebren con la transparencia y equidad que requiere la democracia. Una democracia que se precie amplía y perfecciona el derecho al voto en lugar de reducirlo y de coartarlo.


Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.