Se fue el comandante y mandó a parar

“Son más las interrogantes que las respuestas y es muy pronto para saber qué ocurrirá en la isla. Cuba debería entrar en un periodo de reflexión seria para pensar en un futuro de cambios paulatinos”.

Los cubanos salieron a las calles tan pronto se hizo pública la noticia de la muerte de Fidel Castro, en La Habana, el 26 de noviembre de 2016
Los cubanos salieron a las calles tan pronto se hizo pública la noticia de la muerte de Fidel Castro, en La Habana, el 26 de noviembre de 2016
Imagen Yamil Lage/AFP/Getty Images


¿Cómo no pensar en la muerte de Fidel a los noventa, en su cama, de viejo, y no en alguno de los más de seiscientos atentados como un signo de estos tiempos en donde la normalización de las relaciones con la isla está en veremos con la llegada de Trump a la Casa Blanca? ¿Cómo no pensar que algo se acaba con él, no el siglo XX, como dicen en las redes sociales, sino en el discurso y el tiempo de la utopía?

PUBLICIDAD

Se va, lo proclaman a todos los vientos, el último revolucionario. 47 años de poder en la isla completan un retrato que no es solo el del barbudo de Sierra Maestra con Camilio Cienfuegos o el Ché, quien encarna ese mito al haber muerto en plena guerrilla y con el bello cadáver de la juventud. Se ha ido más bien uno de los hombres más interesantes y polémicos del siglo XX. La polarización de las respuestas a su fallecimiento así lo prueba. En la Pequeña Habana, en Florida, empezaron los cantos desde la madrugada y se escuchaba: “Raúl, tirano, vete con tu hermano”, en medio de la indudable fiesta. Media humanidad lo repudia y la otra media lo celebra. Pocas personas pueden decir eso. El joven abogado que en 1950 –había nacido en 1926, tercero de siete hermanos– abrió su bufete después de haber participado en la expedición para derrocar a Rafael Leonidas Trujillo, el dictador dominicano, iniciaba una lucha revolucionaria que lo llevaría a tomar el cuartel Moncada en 1953 y a exiliarse en México desde donde planearía el asalto final a Fulgencio Batista y su regreso en 1956 a bordo del mítico Granma.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El líder que tomó el poder abanderado con José Martí no es el mismo que enfermo dejó el poder en manos de su hermano Raúl. Había claudicado rápidamente en él el demócrata –si es que lo hubo– en su famosa declaración: “Primero la revolución, luego las elecciones” que había prometido en dieciocho meses. El discurso y la arenga pública y la televisión estatal fueron las armas con las que gobernó con mano dura, durísima, una isla que vio años de prosperidad y sobre todo de salud y educación universales, con un índice cero de analfabetismo, cosa que también pocos gobernantes pueden presumir. Tres generaciones de cubanos vivieron bajo su égida, en un país dirigido con la oratoria del discurso eterno y la mitificación personalista y carismática del líder único.

PUBLICIDAD

Pero también el quinquenio gris, el éxodo del Mariel, el fusilamiento de militares opuestos a él como el general Arnaldo Ochoa y la cárcel para los disidentes marcan el casi medio siglo de su periodo como gobernante que no pocos llaman dictadura. ¡Socialismo o muerte! ¡Hasta la victoria, siempre! Esas frases que escuchamos a lo largo de las décadas de Fidel en el poder, estuvieron muchas veces marcadas por la situación exterior y la presión internacional. Si ya tan pronto en 1961 la isla tuvo que defenderse de la invasión de Bahía de Cochinos y luego, defenderse de un ominoso e injusto embargo que ni siquiera con el restablecimiento de las relaciones ha dejado de tocar la vida cotidiana de cada cubano dentro y fuera de la isla.

Hoy, ya muerto, las preguntas de una transición de aperturismo controlado, siguen abiertas. ¿Raúl Castro virará realmente hacia elecciones libres? Son más las interrogantes que las respuestas y es muy pronto para saber qué ocurrirá en la isla. Cuba debería entrar en un periodo de reflexión seria para pensar en un futuro de cambios paulatinos que permitan que tales modificaciones tengan sentido. ¿Cuál será el modelo, el del capitalismo de Estado que las reformas de Raúl han permitido, todavía con control central o el de una democracia soberana medianamente parlamentaria?

Estos serán días de duelo y de honra funeraria. Cuando se termine ese periodo seguramente repleto de discursos habrá que sustituir con acciones las palabras. Mientras tanto no podemos dejar de pensar en el símbolo de esa utopía o ese sueño de un mundo mejor que hoy, tristemente, parece sepultada. El legado de Fidel, en cambio, solo podrá sopesarse dentro de varias décadas, cuando la isla sea muy otra que la que él pensó.

PUBLICIDAD

Cuba y los cubanos lo merecen.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.