El político más mentiroso de EEUU llega al Congreso

"Quienes creyeron que Donald Trump sería el campeón definitivo en la era de la posverdad en la política, no tuvieron suficiente imaginación para contemplar la llegada del flamante legislador de Long Island. Su incomparable mitomanía debuta en el Congreso este martes 3 de enero".

"La mitomanía enfermiza de Santos es la responsable principal de su masivo engaño a los neoyorquinos y al país".
"La mitomanía enfermiza de Santos es la responsable principal de su masivo engaño a los neoyorquinos y al país".
Imagen Mary Altaffer/AP

Años de demagogia, prédica de “hechos alternativos” y negación de la realidad política y científica – como el rechazo de las evidencias sobre la evolución, la complejidad sexual y el calentamiento global - le engendraron al Partido Republicano la inevitable figura delirante de George Santos. Acaso el político más mentiroso en la historia del país, lo que representa un auténtico hito. Quienes creyeron que Donald Trump sería el campeón definitivo en la era de la posverdad en la política, no tuvieron suficiente imaginación para contemplar la llegada del flamante legislador de Long Island. Su incomparable mitomanía debuta en el Congreso este martes 3 de enero.

PUBLICIDAD

Santos derrotó por el amplio margen de 7% a su rival demócrata, Robert Zimmerman en el distrito legislativo número 3 de Nueva York, correspondiente a Long Island, un distrito con tradición demócrata. Lo hizo con la consabida retórica trumpista que demoniza al oponente: niega que Joe Biden le ganó limpiamente la presidencia a Trump y alimenta la sensación de víctimas que tienen muchos electores, sobre todo blancos no hispanos. Para lograrlo, Santos se labró además una personalidad alternativa y un heroico pasado falso, digno de Zelig, el documental ficticio de Woody Allen cuyo protagonista se hace célebre por su insólita capacidad de lucir y actuar exactamente como las personas a las que conoce.

En su lucha para conquistar un escaño en el Congreso, Santos, de 34 años de edad, les dijo a los infelices electores de Long Island que es parcialmente negro, relativamente hispano, descendiente de judíos que huyeron del Holocausto, execonomista de Goldman Sachs y Citigroup, egresado del Baruch College y de la Universidad de Nueva York, multimillonario, pionero de una tecnología para extraer carbón y sucesor de una familia que perdió su riqueza inmobiliaria durante la recesión de la primera década del 2000. Una herencia y una trayectoria realmente extraordinarias. Solo que falsas y fabricadas, según investigaciones periodísticas de The New York Times, The Washington Post y CNN y de acuerdo con algunas confesiones posteriores del propio mitómano. Santos solo admite haber “embellecido” o “retocado” su hoja de vida.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ahora los medios nacionales compiten para divulgar las falsas caracterizaciones que ha propagado. Reportan que el político fabulista mintió al sugerir que su madre trabajaba en el World Trade Center en 2001 y murió poco después a consecuencia de los daños sufridos por el atentado terrorista (en realidad, falleció en 2016). Que falsamente sostuvo haber asistido a la prestigiosa escuela privada del Bronx Horace Mann School, donde no hay récord de su presencia. Informan además que, en Brasil, donde vivió hace unos años, usó una chequera robada para pagar mercancía en una tienda de ropas. Y sostienen que carece de la solidez económica como para haber prestado 700,000 dólares a la campaña con la que engañó a los crédulos votantes neoyorquinos. De ahí que las autoridades de Nueva York investiguen la procedencia de esos fondos, especialmente porque Santos se jacta de haber viajado a Moscú varias veces.

PUBLICIDAD

La mitomanía enfermiza de Santos es la responsable principal de su masivo engaño a los neoyorquinos y al país. Ojalá busque tratamiento psiquiátrico para ella. Pero no se puede negar una responsabilidad mayor por parte de una sociedad muchos de cuyos líderes enajenan a millones de votantes de la realidad, de su propia realidad, y los acostumbran a ver la política como un espectáculo más, no muy diferente a los estruendosos conciertos musicales, las telenovelas o los montajes de lucha libre.

Tampoco se puede negar la responsabilidad de los medios locales que suelen enfocarse en las noticias policíacas – la crónica social de las minorías negra e hispana en nuestras comunidades - e ignorar o desdeñar otras de gran importancia para los ciudadanos, como las candidaturas políticas y las elecciones.

En algunos de sus actos de campaña, Santos solía preguntar a multitudes que lo aclamaban en Long Island: “¿quiénes, de los que están aquí, están dispuestos a anular la elección para Donald Trump?” Era música para los oídos de los fanáticos a los que embelesó y mareó con mentiras y predicando el rencor y la venganza. Si tuviera un ápice de vergüenza, Santos renunciaría de inmediato, hoy mismo, a su escaño legislativo. Esto permitiría que se realice una nueva elección por el distrito 3 de NY. Pero si persevera en venderse como un legítimo legislador, ¿qué nuevas mentiras patológicas llevará a la casa del pueblo norteamericano? ¿Y cuáles serían las implicaciones para el país de su exitosa campaña de falsedades?

PUBLICIDAD

Mantengamos la sintonía. El vergonzoso espectáculo que lleva el nombre de George Santos apenas comienza, cortesía de un partido moralmente enfermo y una sociedad vulnerable a sus atentados contra nuestra democracia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.