Orgullo y prejuicio: la historia de Trump, Kaepernick y los Patriotas

“El populismo peligroso está de moda otra vez y trae consigue una guarnición de estupidez y un postre de xenofobia”.

Protesta en apoyo a Colin Kaepernick, jugador de fútbol americano del equipo San Francisco 49ers, ante la asociación de policías de San Francisco, el 31 de agosto de 2016
Protesta en apoyo a Colin Kaepernick, jugador de fútbol americano del equipo San Francisco 49ers, ante la asociación de policías de San Francisco, el 31 de agosto de 2016
Imagen Justin Sullivan/Getty Images


Nací y crecí en un pueblito en “la tierra del corazón”, que es Iowa, en donde las cosas siempre fueron muy tradicionales y conservadoras. Eso es como se debe decirlo si uno quisiera ser políticamente correcto; pero, si estamos siendo honestos, ya sabemos que eso no es nada más que una forma de enmascarar, aunque ligeramente, la ofensiva realidad de muchos lugares en los Estados Unidos. Me gustaría poder limitar esos lugares a los pueblitos rurales a los cuales nadie hace caso, pero no es así. El hecho de que Trump sea el candidato republicano para la presidencia de los Estados Unidos nos dice todo : el populismo peligroso está de moda otra vez y trae consigue una guarnición de estupidez y un postre de xenofobia.

PUBLICIDAD

Para muchas personas, esta revelación es una sorpresa gigantesca; pero para mí, es un alivio. Por demasiado tiempo he tenido que justificar mi decision de salir de mi país natal —“la superpotencia número uno en el mundo”— para vivir en nada más y nada menos que los Estados Unidos Mexicanos. “¿Por qué vivirías aquí? México está muy mal. Muchos aquí quieren vivir el sueño americano y tú dejaste todo… ¿y para qué?”. Pero ahora, ya no tengo que batallar tanto con la gente. Entre la corrupción masiva del equipo Clinton y la existencia de Trump, la gente ya no me ve como un loco sino como alguien que se enteró de un secreto enorme antes que los demás y quien aprovechó antes de que todo empeorara para irse.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A esas personas que piensan así, les digo esto: me hubiera gustado no haberme enterado antes que los demás, me hubiera gustado no haber vivido todos los años en ese pueblo donde la gente no podía decidir por qué me iban a molestar ese día, o iba a ser por ser negro (aunque soy mitad irlandés) o iba a ser por ser gay. ¡Ah, y por supuesto, no puedo no mencionar mi ateísmo! Aunque yo lo haya superado o al menos escapado, hay muchos que no han tenido ese privilegio, pero divago, no estoy escribiendo esto para que lloren por mí. Estoy escribiendo esto para que entiendan mi contexto.

También estoy escribiendo esto para que sepan que llevo muchos años lidiando con mini-Trumps y para que sepan que la pestilencia que son Trump y sus seguidores no es nada nuevo. Por eso siempre se me ha hecho muy difícil estar orgulloso de mi país natal y el último año no lo ha hecho más fácil. Los Estados Unidos es un país que predica la libertad mientras les quita los derechos humanos a una gran parte de sus ciudadanos. Los Estados Unidos es un país que promete la libertad de expresión, pero cuando alguien de alguna minoría ofende a alguien en y con poder, bueno, hasta ha habido muertes. Sin embargo y sin sentido, los Estados Unidos sigue siendo “la tierra de los libres y el hogar de los valientes” o al menos eso es lo que nos dice el himno nacional.

PUBLICIDAD

La verdad es que no puedo disentir de dicha frase, pero lo que sí quiero hacer es destacar lo siguiente: ¿Para quién es los Estados Unidos la tierra de los libres? Definitivamente no es para Colin Kaepernick, el mariscal de campo del equipo de los San Francisco 49ers, quien ha estado recibiendo insultos raciales y amenazas de muerte después de no haberse puesto de pie cuando tocaron el himno nacional antes de empezar un partido. Él dijo que “no quería ponerse de pie para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y de color”; y que para él “esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de [su] parte mirar hacia otro lado”. Ahora bien, podríamos debatir si su razonamiento tiene lógica y aunque no estés de acuerdo con lo que hizo, no se puede negar que sus acciones caen bajo el paraguas del derecho de la libertad de expresión. Pero, al parecer no es así. Hay un alboroto entre las masas. Le quieren quitar su trabajo. Lo quieren deportar. Lo quieren matar. ¿Y por qué? ¿Quién tiene el derecho a esa libertad de la cual se predica en los Estados Unidos? ¿No se supone que es para todos?

El escándalo de Colin Kaepernick es solo el último ejemplo del porqué me fui del país, del porqué los Estados Unidos no es todo lo que los extranjeros esperan que sea y finalmente del porqué ser “tradicionalmente” patriótico no es para todos. No todos tenemos que seguir un país ciegamente. Alguien tiene que estar al pendiente para llamar la atención cuando un país no está haciendo las cosas bien. Alguien tiene que considerar al país como responsable cuando no tiene los intereses de su propia gente en mente. A menos que viviéramos bajo una dictadura, los conceptos de querer mejorar al país y ser patriótico no tienen que ser mutuamente excluyentes.

PUBLICIDAD

En fin, lo único que pido de mis paisanos la próxima vez que quieran expresar su patriotismo fanático en alguna forma de odio es que respiren hondo y piensen dos veces antes de hacerlo, porque quién sabe qué pasaría si nos tomáramos el tiempo de realmente escuchar lo que el otro tiene que decir. Quién sabe cuánto podríamos avanzar como una sociedad si dejáramos de ser selectivos con respecto a quién puede expresarse libremente y quién no. Tal vez si “los patriotas de verdad” hicieran estas cosas, podrían terminar mejorando el país que tanto proclaman amar.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.