Es obligación del gobierno el protegernos de la piratería cibernética

"El gobierno del presidente Biden debe trabajar con el Congreso para adoptar reglas que garanticen la seguridad cibernética de nuestras agencias y empresas. También debe desalentar los pagos de rescate a los ciberpiratas, los cuales están sistematizando la extorsión".

Automovilistas hacen largas filas el 11 de mayo 2021 en una gasolinera, luego que el ciberataque de Colonial Pipeline causó escasez de combustible y alzas de precio.
<br>
Automovilistas hacen largas filas el 11 de mayo 2021 en una gasolinera, luego que el ciberataque de Colonial Pipeline causó escasez de combustible y alzas de precio.
Imagen LOGAN CYRUS/AFP via Getty Images

La semana pasada me negué a sumarme al tropelaje – disculpen el cubanismo – de los que se abalanzaron sobre las gasolineras a llenar el tanque. Tenía la ventaja de que, desde que estalló la pandemia, trabajo desde un bunker doméstico y apenas uso el auto. Pero vi por la tele imágenes de gente haciendo colas kilométricas con sus vehículos para echar gasolina, peleas entre hombres y mujeres demasiado impacientes y fogosos – dos damas se halaron las greñas con furia inusitada - y policías que a duras penas mantenían el orden.

PUBLICIDAD

Mi conclusión: Estados Unidos se ha vuelto totalmente vulnerable a los piratas cibernéticos. Nuestro gobierno y por extensión, nosotros, los ciudadanos, dependemos de lo que se les antoje a esos audaces bandoleros de la modernidad para cuestiones tan complejas como la de qué gobernantes “seleccionamos” y tan básicas como la de echar gasolina a nuestros autos.

No sirve de consuelo saber que Estados Unidos fue pionero en el uso clandestino de los ataques cibernéticos. A principios de siglo, los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama se dieron banquete infiltrando a otros gobiernos, especialmente a los que consideraban paria, empresas y ciudadanos extranjeros sospechosos de corrupción y otros objetivos.

Era una estrategia temeraria que en su día critiqué en columnas como ésta previendo las consecuencias, que son, precisamente, las que padecemos por lo menos desde las elecciones generales de 2016. Un efecto de aquellas dudosas operaciones secretas fue provocar la furia vengativa del autócrata ruso, Vladimir Putin, cuyos negocios turbios expusieron las filtraciones estadounidenses.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

¿Cuán grave es la vulnerabilidad de Estados Unidos? Tanta que es imposible exagerarla. Los ciber piratas han asaltado agencias de nuestros gobiernos federal, estatales y municipales, hospitales, empresas de energía solar, plantas procesadoras de agua, departamentos de policía y, hace unos días, a Colonial Pipeline, la compañía que tiene 5500 millas de oleoductos por los que surte de combustible al 45 por ciento de las estaciones de gasolina de la región oriental de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los delincuentes típicamente infiltran “ malaware” o software malicioso en los sistemas de computación de agencias y empresas, se apoderan de sus datos esenciales y paralizan sus funciones. Entonces extorsionan a sus víctimas, exigiéndoles pagos millonarios a cambio de una cifra o “encryption” que les permita liberar sus sistemas. Expertos en computación aseguran que los ataques son más frecuentes y numerosos de lo que se ha informado. Pero muchas agencias y empresas pagan a los extorsionistas y evitan la publicidad para proteger su reputación. Colonial, al parecer, desembolsó $5 millones para recuperar el control de su distribución petrolera.

Las empresas como Colonial que sucumben a la extorsión evidentemente negocian con criminales y les pagan grandes sumas de dinero por contraseñas o cifras que ni siquiera son seguras. Siguen siendo vulnerables a futuros ataques de estos ciber piratas o de otros, pues las pandillas se venden o se pasan unas a otras los datos pirateados. Por eso, las empresas, especialmente las que trabajan en sectores sensibles como el de la salud, la energía nuclear y el petrolero, tienen la obligación de invertir en sistemas de seguridad cibernética que prevengan los ataques, como señalara recientemente la Casa Blanca, en respuesta al costoso hackeo a Colonial.

Pero la protección de los ataques cibernéticos es sobre todo una responsabilidad gubernamental. Debería sumarse a otras obligaciones que ya tiene nuestro gobierno de proteger la integridad física y seguridad de los gobernados, de las agencias oficiales y de las empresas que resultan vitales para el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

PUBLICIDAD

El gobierno del presidente Biden debe trabajar con el Congreso para adoptar reglas que garanticen la seguridad cibernética de nuestras agencias y empresas. También debe desalentar los pagos de rescate a los ciber piratas, los cuales están sistematizando la extorsión. Y, finalmente, debe hacer pagar un alto precio a los delincuentes que se dedican a este sucio negocio y a los gobiernos forajidos que los amparan, como el régimen de Putin. Los especialistas coinciden en que la mayoría de los hackers extorsionistas operan desde Rusia. Tal es el caso de DarkSide, la banda que atacó a Colonial.

Un primer paso necesario sería declarar los ataques a nuestro sistema cibernético como una amenaza a la seguridad nacional. Esto permitiría que las agencias de inteligencia de Estados Unidos dediquen mayores recursos y tiempo a identificar y combatir a los piratas de la red; y también darles legalmente un buen escarmiento que los ponga a todos sobre aviso de que su comportamiento depredador no será tolerado.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.