El FBI confirmó este lunes que el grupo criminal originario de Rusia, denominado "DarkSide” es el responsable del ciberataque que afectó las operación en el gasoducto Colonial Pipeline ubicado en Alpharetha, Georgia.
El FBI confirma que ‘DarkSide’ es el responsable del ataque cibernético contra el gasoducto más grande de EEUU
El Buró Federal del Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), confirmó que un grupo de piratas informáticos denominados ‘Darkside’ están detrás del ciberataque que mantiene fuera de servicio a Colonial Pipeline, la más grande red de oleoductos de EEUU, ubicado en Alpharetta, Georgia.

“ El FBI confirma que el ‘ransomware’ DarkSide es responsable de comprometer las redes de Colonial Pipeline”, una empresa que transporta más de 100 millones de galones de gasolina y otros combustibles diariamente desde Houston al puerto de Nueva York, según el sitio web de la empresa.
DarkSide generalmente apunta a países que no hablan ruso, dijo una fuente consultada por CNN.
El ataque ha llevado a la Casa Blanca a formar un grupo de trabajo interinstitucional durante el fin de semana para prepararse para varios escenarios, incluido si se deben tomar medidas adicionales para mitigar cualquier impacto potencial en el suministro de combustible, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca.
Colonial Pipeline Company dijo el domingo que está trabajando para desarrollar un plan de reinicio para su sistema de tuberías, que se cerró temporalmente para contener la amenaza.
Los gasoductos principales de la compañía permanecen fuera de línea, pero algunas de la red de distribución más pequeñas entre terminales y puntos de entrega ya están operativas, dijo la compañía en un comunicado el domingo, y agregó que "pondrá en funcionamiento nuestro sistema completo solo cuando consideremos que es seguro hacerlo y en total cumplimiento con la aprobación de todas las regulaciones federales".
A los conductores de camiones cisterna se les permitirá trabajar más horas después de una declaración de emergencia federal en gran parte de las costas este y del golfo en respuesta al cierre del gasoducto, dijo el domingo el Departamento de Transporte de Estados Unidos.
La exención se aplica al transporte de gasolina, diésel, combustible para aviones y otros productos refinados del petróleo a Alabama, Arkansas, el Distrito de Columbia, Delaware, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Maryland, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.



