Nuestra realidad migratoria y la nueva identidad estadounidense

“Las múltiples categorías migratorias en que han sido convertidos los migrantes –beneficiarios de TPS, dreamers, indocumentados, solicitantes de asilo, refugiados, etc.—dan cuenta de su propio dinamismo y de la energía que han inyectado en la clase política, de uno y de otro bandos”.

Imagen Getty Images

Más allá del recuento diario de los hechos en que los migrantes indocumentados, obligados por las circunstancias, son protagonistas de su propia historia, su marcada presencia en las decisiones políticas que se toman en su contra o en su favor conlleva un profundo sentido de lo humano. Este empieza a vislumbrarse ya en la nueva identidad estadounidense que definirá la concepción futura del país.

PUBLICIDAD

Ya sea que exista la propuesta de un muro fronterizo para “detener” su paso, o la intimidación diaria proveniente de la retórica oficial, o de quienes los “descalifican” con insultos por su estatus migratorio, o bien de quienes luchan en su nombre en diversos frentes, su presencia en la praxis social de nuestro tiempo ha adquirido una fuerza histórica evidente e irrefutable.

Para quienes desde la trinchera del vituperio, el racismo o la xenofobia quisieran ver fuera a cientos de miles de inmigrantes sin documentos que han vivido aquí durante años, todo se reduce a una legalidad punitiva que, más que sancionarlos, tiende a verlos destruidos, derrotados, alejados de sus legítimas aspiraciones de superación y supervivencia como todo ser humano.

Votar en dos países
Jorge Ramos

"Para los que crecimos sin democracia, no hay nada más bello que ver contar en público los votos, como vimos hace unos días en las asambleas electorales de Iowa. Voto por voto, a viva voz y a la vista de todos. Eso es democracia. Y por eso hay que luchar en ambos lados de la frontera".

Votar en dos países

Opinión
4 mins
Trump es el tema
Jorge Ramos

La elección de este 2024(...) es si quieren como presidente, otra vez, a una persona que no reconoció su derrota en el 2020 (...) y que muchos ven como una amenaza para la democracia

Trump es el tema

Opinión
4 mins
Trump, Biden, Claudia y Xóchitl
Jorge Ramos

"Trump, Biden, Claudia y Xóchitl pueden recuperar el entusiasmo binacional de hace más de dos décadas. Hay muchas cosas que se pueden hacer juntos en materia migratoria, de seguridad y a nivel comercial. Estos vecinos distantes -como los describió el periodista Alan Riding- están más cerca que nunca y la idea de un nuevo comienzo siempre es emocionante".

Cómo Estados Unidos podría perder su democracia
Jorge Ramos

"De todas las acusaciones, la más grave es que trató de quedarse en el poder a pesar de perder las votaciones. Eso lo hemos oído muchas veces en América Latina, pero no en Estados Unidos. La realidad es que no hay ninguna evidencia o prueba de que hubo un fraude en las pasadas votaciones. Eso solo existe en la cabeza de Trump".

La ruta de la muerte (y de las oportunidades)
Jorge Ramos

"Esta es la fórmula del fracaso y la desesperación: están llegando a Estados Unidos muchos más inmigrantes de los que se pueden procesar rápida, legal y humanamente".

Razones de peso
Jorge Ramos

"Muchas veces me he preguntado qué habría pasado, si no hubiera sacado mi dinero y comprado dólares en México, un día antes de la nacionalización de la banca y de la congelación de las cuentas bancarias en 1982. Quizás nunca hubiera sido un inmigrante. Fueron, al final de cuenta, razones de peso".

Razones de peso

Opinión
4 mins
La normalización del horror
Jorge Ramos

"Estados Unidos y México están paralizados ante la violencia. Nadie hace nada. Estamos todos cansados y aterrados de escuchar sobre la última masacre o tiroteo. Pero luego de una bien aprendida rutina -sorpresa, indignación, aceptación y olvido- seguimos nuestras vidas con la esperanza de que la siguiente balacera no nos toque de cerca".

El exilio forzoso de los presos políticos nicaragüenses
Daniel Morcate

"Washington aun debería insistir en la liberación de los reos de conciencia que continúan en las prisiones de Nicaragua. Además, debería conceder asilo político a los recién llegados que lo soliciten, para facilitar su incorporación al país que no escogieron como refugio, sino que les impuso el dictador cuando los desterró a la fuerza. En la actualidad, los expresos han recibido autorización para permanecer en territorio estadounidense durante dos años".

¿Los judíos ya no están seguros en EEUU?
Leah Soibel

"La pregunta legítima y preocupante es si EEUU se ha convertido en un lugar inseguro para los judíos. Un lugar donde mucha gente piensa que tienen 'demasiado poder' o que 'solo piensan en ellos mismos', donde un judío con 'kipá' (solideo) tal vez se lo piense dos veces si llevarla sobre su cabeza u ocultarla al caminar en la calle, donde alguien que porta una estrella de David en un collar tal vez lo esconda bajo el cuello de la camisa".

La respuesta de 28 minutos de AMLO
Jorge Ramos

"Las crónicas de los corresponsales extranjeros sobre la reciente reunión de AMLO, Biden y Trudeau, hablan de tres países que, a pesar de sus enormes diferencias, están haciendo todo lo posible para trabajar juntos. Desde donde se vea, eso es muy positivo y hay que destacarlo. Pero también describen a un presidente mexicano enamorado de sus palabras, y que no sabe ponerle fin a sus monólogos".

Para quienes desde el ámbito de la defensa de los derechos humanos ven en ellos ya a un grupo integrado totalmente a la sociedad estadounidense que ha contribuido a su riqueza económica, cultural y demográfica, la lucha por lograr su legalización y el respeto a su persona se ha convertido en la razón de ser de un Estados Unidos incluyente, diverso y proinmigrante.

Y entre estos dos polos, el devenir de un país que parecía la más completa e integral de todas las naciones a lo largo de la historia humana aún se debate en función de un solo prejuicio: el miedo al “otro”.

En efecto, las múltiples categorías migratorias en que han sido convertidos los migrantes –beneficiarios de TPS, dreamers, indocumentados, solicitantes de asilo, refugiados, etc.—dan cuenta de su propio dinamismo y de la energía que han inyectado en la clase política, de uno y de otro bandos, para obligarla a debatir, a legislar, a proponer, a mantener viva la esperanza de que, en el fondo, la parte buena de la condición humana aún puede prevalecer en esta y en futuras generaciones.

PUBLICIDAD

Así, es profundamente interesante ver cómo la nueva identidad estadounidense que se revela día a día va puliendo una nueva sociedad gracias a la presencia de estos inmigrantes, que por cierto ya no son invisibles, que han decidido hablar, contar sus historias, denunciar abusos incluso contra el presidenteo protegerse en comunidad. Por ejemplo, no hace mucho, tras una redada masiva en Carolina del Norte, migrantes con documentos se organizaron para llevar a la escuela a los hijos de sus vecinos indocumentados, por temor a los operativos de ICE. Eso es comunidad.

En ese sentido, mientras los políticos deciden qué hacer en el ámbito legislativo, la realidad migratoria avanza conforme lo dictan los tiempos, con migrantes indocumentados sorteando ataques (incluso de otros migrantes que disfrutan de una mejor posición), trabajando tan duro como siempre, educando a sus hijos, pagando impuestos, manteniendo a flote las economías locales y dinamizando la demografía en un país que envejece y se reproduce menos.

En fin, cuando todo se acomode a su cauce, cuando se derrumben prejuicios, cuando se conciba un nuevo país con todo lo que ya tiene ahora, valdrá la pena preguntarse en qué parte de este capítulo histórico se encontraba cada uno de nosotros, en un país donde el racismo no desapareció, pero donde nunca se dejó de luchar contra ello.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.