Nuestra política de inmigración no solo es injusta, es antiestadounidense

“El símbolo permanente de nuestro país no es una cerca de alambre de púas, es la Estatua de la Libertad”.

Centro de detención de inmigrantes Eloy en Arizona
Centro de detención de inmigrantes Eloy en Arizona
Imagen John Moore/Getty Images)


La actual política sobre la reforma migratoria en nuestro país y el trato hacia los refugiados no solo es decepcionante, va en contra de nuestros principios fundamentales y los valores más importantes de nuestra nación.

PUBLICIDAD

Hoy en día, Estados Unidos mantiene el sistema de centros de detenciones de migrantes más grande que cualquier otra nación del planeta. No me estoy refiriendo a Corea del Norte, a Yemen, o la República Popular de China, sino a nuestro propio país.

¿Acaso no hemos aprendido nuestra vergonzosa lección sobre la reclusión de japoneses americanos, de los migrantes irlandeses y el darle la espalda a aquellos huyendo del Holocausto de la Alemania Nazi?

Hace un año, el Colegio de Abogados de Estados Unidos dio a conocer las siguientes recomendaciones para tratar esta injusticia :

  1. Liberar de manera inmediata a las familias detenidas en los centros de detención de familias de Berks, Dilley y Karnes, cesar la expansión de estos centros y no renovar contratos de centros de detención de familias;
  2. Abandonar de manera permanente la disuasión de las políticas de detención;
  3. Adoptar la noción en contra de la detención y abordar el poner en libertad a personas dentro de la comunidad como una regla general, en particular en el caso de las familias, niños y solicitantes de asilo;
  4. Cuando el ponerlos en libertad dentro de la comunidad es insuficiente, utilizar una evaluación de riesgos objetiva para identificar los medios menos restrictivos para asegurar que comparezcan en las audiencias y brindar protección a la comunidad, utilizando el monitoreo electrónico y una fianza en efectivo solo cuando se demuestre sea necesario en casos particulares;
  5. Establecer y adherirse a estándares precisos de cuidado que incluyan provisiones particulares para familias y niños que no lleven a una modalidad penal; y
  6. Asegurar acceso significativo a información y representación legal para todas las familias que están sujetas a detención en cada etapa de sus trámites migratorios.
PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Un año después, ninguna de estas recomendaciones se han seguido y la reclusión de migrantes y familias de refugiados continúa con poco o ningún proceso debido.
La verdad es que las tasas de deportación se incrementan de manera que la representación legal declina. Sin la orientación adecuada, la población de los campamentos de reclusión crece y se expande. Cada vez más familias están siendo internadas y detenidas durante meses, y todo esto es hecho en nuestro nombre.

Imagine estar escapando condiciones similares a la guerra —o de la propia guerra— y pasando la difícil travesía de viajar hacia los Estados Unidos solo para ser detenido durante mucho tiempo detrás de una cerca de alambre de púas.

Las mujeres y los niños pasan los golpes más duros.

De acuerdo con un informe publicado en julio de 2015 la probabilidad de que a las mujeres y los niños se les otorgue asilo se incrementa catorce veces cuando cuentan con representación legal adecuada. Sin embargo, las mujeres y los niños solo obtienen representación en el 14% de las ocasiones, mientras que las personas individuales son representadas el 45% de las veces.

Tan solo hace unos meses, un juez estadounidense de inmigración declaró bajo juramento que él ha podido enseñarles a niños refugiados de tres y cuatro años de edad —quienes no hablan ingles— cómo representarse en procedimientos judiciales.

¡¿Es en serio?!

Estos niños han huido de la muerte de pandillas en sus propios países para buscar refugio y asilo en los Estados Unidos, y nuestra respuesta ha sido encerrarlos y regresarlos a estas pandillas de la muerte sin el mismo beneficio de asesoría legal que la mayoría de los estadounidenses reciben en la corte cuando se les acusa de conducir con una licencia vencida.

PUBLICIDAD

Esto es una indignación y debería de estremecer la conciencia de todos los estadounidenses.

Esto es inadmisible, injusto, y no representa nuestros valores como estadounidenses.

El símbolo permanente de nuestro país no es una cerca de alambre de púas, es la Estatua de la Libertad.

Es el momento de que actuemos como la nación de inmigrantes que somos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.