Muchos muestran lo mejor de sí en medio de la pandemia, excepto el presidente

"Esa egolatría, de la que tanto se avergonzarán generaciones posteriores de estadounidenses cuando tengan que estudiar los efectos de la presidencia de Trump en la decadencia moral de su sociedad, parece no abandonarlo ni en los peores momentos".


Maribel Hastings y David Torres's profile picture
Por:
Maribel Hastings y David Torres
EL presidente Trump en una reunión con cadena de distribuidores en referencia al coronavirus, domingo 20 de marzo en la Casa Blanca.
EL presidente Trump en una reunión con cadena de distribuidores en referencia al coronavirus, domingo 20 de marzo en la Casa Blanca.
Imagen Pool/Getty Images

Las crisis suelen sacar lo mejor y lo peor de las personas, y en ese sentido nuestros líderes no son la excepción. Por ejemplo, mientras el coronavirus avanza a pasos agigantados contagiando y matando personas en Estados Unidos, asimismo crece el nivel de cinismo y de incompetencia de Donald Trump, a quien parece que ni la evidencia del peligro que la pandemia representa para la nación que preside puede detener su enfermizo narcisismo.

PUBLICIDAD

El domingo, nuestro flamante presidente consideró correcto referirse a los buenos ratings de sus ruedas de prensa diarias sobre el flagelo y no desaprovechó la ocasión para atacar a la prensa que mantiene a la población informada.

Esa egolatría, de la que tanto se avergonzarán generaciones posteriores de estadounidenses cuando tengan que estudiar los efectos de la presidencia de Trump en la decadencia moral de su sociedad, parece no abandonarlo ni en los peores momentos. Incluso, el mandatario habla con ese dejo de negligencia con el que los autócratas suelen dirigirse a sus pueblos, estos últimos tan alejados de las prebendas de la gente en el poder.

Todo esto mientras la cifra de muertos en Estados Unidos rebasaba las 2,000 personas y la cantidad de contagiados se acercaba a los 140,000. Un panorama nada prometedor para un país que presume de su poderío económico y militar en todo momento, y con el que asegura ante el resto del orbe que puede resolver cualquier adversidad. Una cosa tan diminuta, sin embargo, lo está poniendo a prueba.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En tanto, en Nueva York, epicentro de la pandemia, el gobernador Andrew Cuomo sigue esperando los 30,000 ventiladores que se necesitan. Y tanto ahí como en todo el país los profesionales de la salud y los hospitales carecen de mascarillas y guantes protectores, batas, ventiladores, camas y más recursos. Y en ese contexto, comienzan a sucumbir como víctimas mortales de la pandemia.

Ese solo heroico hecho debería hacer reflexionar a más de uno en el Gabinete, empezando por el presidente, para dar un viraje tanto en el discurso como en la estrategia, dejando que hablen y resuelvan los que saben, antes de que sea demasiado tarde.

PUBLICIDAD

Pero uno recupera algo de fe en la humanidad al ver a ese personal médico caminar hacia el peligro como lo dicta su profesión, y también al ver la labor de policías, bomberos y paramédicos, sin olvidar a los empleados de farmacias y supermercados; o a los que recogen nuestra basura; a los migrantes que siguen pizcando y procesando alimentos -a cuya inmensa mayoría no se incluyó en el paquete de estímulo económico para enfrentar los estragos financieros causados por la pandemia por falta de documentos-, así como a algunos políticos con madera de verdaderos líderes.

Es a todo ese conjunto de seres humanos hacia donde debemos enfocar nuestra atención, pues en sus manos está el futuro de la salud de una sociedad que no deja de estar atónita con el presidente que le ha tocado lidiar desde hace tres años, incluidos sus seguidores que seguramente son conscientes de que creer y defender la xenofobia, el racismo y la discriminación no los hace inmunes al coronavirus.

Lo peor del caso es que pese a su vergonzosa conducta y al hecho de que en un principio Trump restó importancia a la gravedad de la crisis y esto incidió en que el país no estuviera mejor preparado para enfrentarla, diversos sondeos concluyen que los índices de aprobación de la labor de Trump están a los niveles más altos de toda su presidencia. Gallup, por ejemplo, encontró que subió al 49% en marzo.

Se desconoce si se deba a una anticipada conducta de apoyar al mandatario en momentos de crisis o a que el sondeo se tomara antes de que la cifra de muertos y contagiados fuera tan alta. Pero uno se pregunta si la pandemia incidirá a favor o en contra de Trump en los comicios de noviembre, unas elecciones que sin duda han sido alteradas por la crisis y realmente se desconoce el efecto que tendrá en la participación y la conducta de los votantes.

PUBLICIDAD

Pero de una cosa sí hay que estar seguros: la pandemia estaría alterando el escenario político no solo nacional, sino mundial, dado que no ha sido exclusiva de un país o región geográfica, sino que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta internacional.

Otro sondeo de Fox News, sin embargo, le da al virtual abanderado demócrata, Joe Biden, una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre Trump.

Quién sabe qué nos depare la pandemia. Cuándo cederá, cuántos morirán, cómo nos afectará emocionalmente como nación, qué estragos ocasionará en nuestra economía, cómo afectará nuestros estilos de vida. Por lo pronto, nos tiene sobrecogidos y encerrados en nuestras casas, como un “Ángel Exterminador” al estilo Luis Buñuel, merodeando nuestra surrealista forma de vida en un sistema que al parecer todo lo tenía, pero que de buenas a primeras mostró su gran debilidad ante un enemigo diminuto e invisible.

La única certeza sigue siendo que tenemos un presidente peligrosamente inepto, cuyas decisiones o falta de ellas pueden estar contribuyendo a que se pierdan vidas; un mandatario que a pesar de todo podría beneficiarse en noviembre del efecto que la pandemia tenga en el proceso electoral.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.