Maduro ante la justicia internacional

“Cinco países latinoamericanos, Canadá y Francia le pidieron a la Corte Penal Internacional que investigue al régimen de Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad que ha perpetrado en Venezuela durante los últimos años”.

Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media before an event with supporters of Somos Venezuela (We are Venezuela) movement in Caracas, Venezuela February 7, 2018. REUTERS/Marco Bello
Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media before an event with supporters of Somos Venezuela (We are Venezuela) movement in Caracas, Venezuela February 7, 2018. REUTERS/Marco Bello
Imagen Marco Bello/Reuters

Marca un hito en la historia de la Corte Penal Internacional. Cinco países latinoamericanos, Canadá y Francia le pidieron que investigue al régimen de Nicolás Maduro por los crímenes de lesa humanidad que ha perpetrado en Venezuela durante los últimos años. Es la primera vez que diversos estados se ponen de acuerdo para referir a otro al tribunal internacional, el cual ha ido ganando prestigio a medida que va haciendo justicia a algunos de los peores criminales contemporáneos.

PUBLICIDAD

La solicitud representa, además, un contraste significativo respecto a la tradicional impotencia e incluso indiferencia con que las democracias suelen reaccionar a los abusos flagrantes a los derechos humanos que cometen las dictaduras. Por hacerla, los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Canadá y Francia merecen el aplauso de todas las personas que valoramos la libertad y el respeto fundamental a los derechos individuales. Con saña y alevosía, el régimen de Maduro los ha violado todos, como han documentado las principales organizaciones humanitarias del mundo.

Amnistía Internacional, por ejemplo, denuncia que la Venezuela de Maduro se halla en un permanente “estado de emergencia” desde 2016. La dictadura desmanteló la Asamblea Nacional democráticamente electa y la reemplazó por incondicionales “sin la participación de la oposición”. Destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, “en circunstancias irregulares”. Y “las fuerzas de seguridad”, sigue diciendo Amnistía, “continúan usando fuerza excesiva e indebida para silenciar a los disidentes”.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Human Rights Watch ha llegado a conclusiones similares. Las ha expuesto con elocuencia José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de HRW. “Nuestra documentación muestra”, ha escrito Vivanco, “que las fuerzas de seguridad (venezolanas) repetidamente cometieron extensos abusos, durante meses y años, en diferentes partes del país, incluyendo ambientes controlados tales como instalaciones militares y estaciones de policía”.

PUBLICIDAD

Ese es, a grandes rasgos, el patético cuadro político y social que ha generado el régimen de Maduro para mantenerse en el poder. Lo complementa un dramático desabastecimiento que ha propagado el hambre, la desnutrición y las plagas de enfermedades que habían desaparecido del país sudamericano, el cual debería ser el más rico y próspero de América Latina, si tenemos en cuenta sus enormes reservas de gas natural, petróleo, hierro, carbón y otros recursos naturales que se codician en los mercados mundiales. Son riquezas que Maduro y sus cómplices han saqueado con fines personales y para procurarse aliados políticos, como Cuba, Nicaragua y Bolivia, entre otros, que los respalden o miren hacia otros lados mientras ellos cometen sus fechorías.

La solicitud que audazmente han hecho siete democracias no garantiza que la corte haga justicia. Ni siquiera garantiza que vaya a aceptar el pedido de investigar. Todo dependerá de si la fiscalía internacional, con sede en La Haya, Holanda, considera que existen las condiciones y que tiene la jurisdicción necesaria para investigar al régimen venezolano. Aun así, la solicitud tiene el valor inherente de exponer la esencial ilegitimidad del régimen de Maduro. En el peor de los casos, podría sentar las bases para extender en un futuro el llamado Estatuto de Roma, el cual rige las acciones y determina la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

El gobierno del Presidente Trump ha intentado reclutar en vano a vecinos latinoamericanos de Venezuela, como Colombia, para una posible intervención militar que expulse del poder a Maduro y a sus sicofantes. También ha exhortado a los militares venezolanos a insubordinarse y derrocar al dictador. La primera iniciativa solo se ha topado con el rechazo prudente de las democracias latinoamericanas. La segunda tampoco ha prosperado, aunque se han producido revueltas que el régimen ha castigado con implacable brutalidad, incluyendo la ejecución sumaria de militares rebeldes.

PUBLICIDAD

Washington podría y debería sumarse al esfuerzo por someter a Maduro y a su régimen a la corte de La Haya, de manera que sus crímenes se conozcan mejor y que se les ponga sobre aviso de que algún día podrían verse obligados a responder ante la justicia. Así ha sucedido ya con decenas de abusadores de los derechos humanos de África, Asia y Europa, algunos de los cuales cumplen condenas carcelarias.

Como mínimo, la solicitud que han hecho las democracias a la corte internacional sienta las bases para que el régimen venezolano rinda cuentas por los atropellos que ha perpetrado con impunidad. Y permite que se escuche mejor el clamor de sus víctimas. Tal vez en una fecha no muy lejana, un estado venezolano legítimo pueda hacerles justicia y ofrecerles las reparaciones que se merecen.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.