Los periodistas venezolanos no pueden ser silenciados

“Las amenazas y el temor de duras represalias todavía no han conseguido silenciar a los periodistas venezolanos. Muchos siguen observando, investigando y haciendo el trabajo de una prensa libre, en el país o en el exilio”.

Rayma Suprani en el festival de Cannes en 2014.
Rayma Suprani en el festival de Cannes en 2014.
Imagen Getty Images

You can read this Article in English

PUBLICIDAD

Cuando uno es obligado a huir de su propio país, lo único que realmente le queda es lo que puede llevarse consigo. No me refiero al equipaje o los ahorros, sino a lo que uno lleva en la mente y en el corazón. Muchos periodistas venezolanos sienten que probablemente esto sea lo más importante que pudieron llevarse de Venezuela.

Huir siempre tiene un costo. Al entrevistar a venezolanos que escaparon de la represión y la escasez de comida y medicamentos, he estado en contacto con el dolor de padres que tuvieron que dejar a sus hijos, la firmeza de profesionales que aceptan trabajos diferentes para poder llevar comida a la mesa y la tristeza de los exiliados políticos que, con dificultad, intentan dar nuevo rumbo a sus vidas.

Algunos, por un tiempo, intentan no pensar sobre Venezuela. Pero muchos envían medicamentos o comida, se mantienen informados sobre lo que sucede donde vivían hasta hace poco y educan a sus nuevos vecinos sobre lo que ocurre en su país.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Lo mismo ocurre con los periodistas venezolanos. Conducen vehículos para Uber y limpian casas, y sienten enojo y agotamiento al ver cómo el país que conocen se derrumba ante sus ojos. Pero también sienten la necesidad de ejercer el periodismo, y muchos ofrecen sus fuentes y conocimientos –a veces gratuitamente– para que el mundo conozca sobre la crisis.

Para muchos, la primera parada es Miami, donde amigos o antiguos colegas podrían facilitarles la adaptación. Se trata de un lugar donde el clima es similar al que dejaron atrás, y de una cultura forjada por personas llegadas de distintas latitudes e hispanohablantes con los más diversos acentos.

PUBLICIDAD

Rayma Suprani diseña a diario caricaturas sobre la crisis en Venezuela que publica en redes sociales. Se fue en 2014, luego de perder su empleo en El Universal tras casi 20 años de trabajo. El periódico había sido vendido a personas que se consideran próximas al gobierno. Suprani fue despedida por una caricatura donde se mostraba un electrocardiograma con latidos saludables, seguido de una imagen de la firma del ex Presidente Hugo Chávez, que se transforma en una línea sin pulso, aludiendo a la muerte del sistema de salud venezolano.

Tamoa Calzadilla y su esposo David Maris, ambos periodistas, se fueron del país un año más tarde, cuando sus vidas profesionales se vieron truncadas por motivos similares. Calzadilla, que lideraba el equipo de investigación de Últimas Noticias, renunció luego de haber sido presionada para publicar datos oficiales infundados sobre manifestantes. Más tarde, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana confiscaron los equipos de trabajo de Maris mientras entrevistaba a la esposa del líder opositor Leopoldo López. También se produjo un robo en su vivienda, durante el cual solo la computadora de Calzadilla fue sustraída. Ambos trabajan ahora en Miami para Univisión Noticias.

Alberto Ravell, uno de los fundadores de La Patilla, un sitio web de noticias enfocado en Venezuela, huyó en 2016, horas antes de que se dictara una orden judicial para intentar retenerlo a él y otras 20 personas más, como resultado de una demanda penal por difamación. Diosdado Cabello, uno de los políticos oficialistas más poderosos, los acusó de haber republicado información de un periódico español que lo implicaba en narcotráfico. Ravell es, además, uno de los fundadores del canal de televisión Globovisión, que en sus orígenes siguió una línea editorial independiente, y se convirtió en un medio adepto al gobierno desde que fue vendido en 2013 después de que el gobierno le impusiera reiteradas multas. Ravell sigue dirigiendo La Patilla desde el exterior.

PUBLICIDAD

Aunque algunos valientes periodistas siguen informando de manera independiente desde Venezuela, el temor a represalias ha convertido a la autocensura en algo habitual. Por más de una década, el gobierno ha ampliado y ejercido abusivamente su poder para regular a los medios de comunicación. Ha reducido drásticamente la cantidad de medios disidentes, prohibido que algunos corresponsales extranjeros ingresen en el país y ha expulsado a otros. Durante la ola de represión del disenso que tuvo lugar el año pasado, miembros de las fuerzas de seguridad detuvieron e interrogaron a varios periodistas y confiscaron sus equipos. En noviembre, la Asamblea Nacional Constituyente oficialista aprobó penas de prisión de hasta 20 años contra quien “fomente, promueva o incite” actividades que se definen de manera muy imprecisa como de “odio”.

Los periodistas han generado una respuesta en equipo, e intercambian notas, contactos, fotos y filmaciones con sus colegas en el exterior. Los exiliados llevan a cabo entrevistas delicadas y desarrollan o publican las notas, a veces de manera anónima, a través de redes sociales, sitios web de noticias o medios de difusión con mayor alcance.

Las amenazas y el temor de duras represalias todavía no han conseguido silenciar a los periodistas venezolanos. Muchos siguen observando, investigando y haciendo el trabajo de una prensa libre, en el país o en el exilio. Siguen arrojando luz sobre un país donde ya no quedan controles institucionales al poder, y esta es, excepcionalmente, una buena noticia que llega desde Venezuela.

PUBLICIDAD

Este artículo fue publicado originalmente en la página web de Human Rights Watch.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.