Lo que DACA y DAPA realmente significan para la economía de EEUU

“No es un problema mexicano. Ni siquiera es un problema hispano. Es un problema estadounidense, e impacta cada aspecto de nuestras comunidades, nuestra infraestructura y nuestro tejido económico”.

Rosario Reyes, madre indocumentada de El Salvador reacciona a la decisión del Supremo
Rosario Reyes, madre indocumentada de El Salvador reacciona a la decisión del Supremo
Imagen Allison Shelley/Getty Images

El destino de millones de familias se afecta con la decisión del Tribunal Supremo en el caso de Estados Unidos v . Texas. El resultado de este caso tiene un gran impacto, más allá de las vidas de los inmigrantes. La corte no levanta las restricciones ordenadas por el tribunal de Texas la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de 2012 (DACA, por su sigla en inglés), y la implementación de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA, por su sigla en inglés), tiene un impacto negativo para todos los ciudadanos estadounidenses, trabajadores y las familias, y el conjunto de la economía de EEUU.

PUBLICIDAD

La población inmigrante en los Estados Unidos es esencial para nuestro éxito. Los inmigrantes de todos los países del mundo han traído a nuestro país sus talentos y habilidades como artistas, fabricantes, propietarios de negocios e innovadores. Los inmigrantes nos han ayudado a llegar a ser el líder mundial que somos hoy.

Con el cambio demográfico, el resultado del caso Estados Unidos v . Texas afecta a muchas más personas que los beneficiarios de DACA+ y DAPA. El resultado de este caso nos hará retroceder o para mantener el liderazgo mundial económico que hemos tenido. La economía de Estados Unidos, la mayor y la más fuerte del mundo, depende de estadounidense que nacieron en Estados Unidos e inmigrantes trabajando juntos para mantener e incrementar el éxito que a veces no valoramos.

Cuando se trata de inmigración, esto es algo que, como nación, no entendemos.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

No es un problema mexicano. Ni siquiera es un problema hispano. Es un problema estadounidense, e impacta cada aspecto de nuestras comunidades, nuestra infraestructura y nuestro tejido económico.

Muchos inmigrantes que vienen a los Estados Unidos comparten los mismos valores de una típica familia americana que trabaja duro y, sí, paga impuestos. El Instituto de impuestos y política económica investigó el tema y encontró que los inmigrantes contribuyen colectivamente casi 12,000 millones de dólares cada año en impuestos estatales y locales, dando miles de millones en impuestos sobre sus ingresos, finca raíz e impuestos de venta. El vacío de impuestos sin su contribución seria grande y difícil de llenar. Además, el Centro de Investigación Pew estimó que en 2012 había más de ocho millones de inmigrantes en los EEUU, los cuales representan aproximadamente el 5 por ciento de la fuerza de trabajo nacional.

PUBLICIDAD

Con la ayuda de DACA+ y DAPA, los inmigrantes podrán seguir contribuyendo a nuestra fuerza de trabajo. Y por lo tanto nuestra economía se beneficiará.

¿Cómo podemos comprobarlo? Los economistas, demógrafos y educadores están de acurdo: en general, la inmigración provee una contribución esencial al crecimiento de nuestra economía.

Por ejemplo, programas como DACA + y DAPA, permiten que los trabajadores ganen mejores salarios, lo cual, a su vez, podría ayudar a aumentar acumulativamente el producto interno bruto de Estados Unidos en 230,000 millones en los próximos diez años. Esto fortalecería nuestra economía y podría aumentar los ingresos de todos los estadounidenses por un estimado de 124,000 millones de dólares. Junto con este crecimiento económico, los programas también crearían un promedio de 28,814 empleos en Estados Unidos cada año, en los próximos diez años.

Claramente, hay más que suficiente para todos. No tiene sentido que dividamos familias y las separemos cuando la consecuencia de esto reprimirán severamente el crecimiento del PIB de Estados Unidos a largo plazo.

Más de 6,1 millones de ciudadanos de los Estados Unidos viven con por lo menos un miembro de la familia que será afectado por el resultado del caso Estados Unidos v. Texas. Con esta sentencia, el Tribunal Supremo tenía la oportunidad de mostrarle al mundo que seguimos siendo una nación que se destaca por la justicia, al igual que una nación que sabe tomar decisiones inteligentes: el tipo de decisiones que solo la mejor economía del mundo podría tomar.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.