Lo que aprendimos del Socialismo

“El socialismo es atractivo solo si ignoramos la historia y cambiamos nuestras libertades por ilusiones”.

La escasez en Venezuela fuerza a la gente a hacer fila para comprar comida
La escasez en Venezuela fuerza a la gente a hacer fila para comprar comida
Imagen George Castellanos/AFP/Getty Images


A veinticinco años de la caída del comunismo, el socialismo parece estar ganando un segundo impulso en los Estados Unidos. El candidato presidencial que está generando un apoyo más entusiasta entre los jóvenes es un confeso “socialista demócrata”, y según las encuestas hay un sorpresivo apoyo al socialismo y a sus políticas. De acuerdo con un reciente sondeo, los jóvenes ven de manera más favorable al socialismo que al capitalismo.

PUBLICIDAD

La realidad es que, sin embargo, esto no se trata de una divertida lección acerca de cómo cambian los tiempos. Es un signo de que estamos fallándoles a nuestras nuevas generaciones. No estamos pasándoles una clara lección acerca de los peligros y demonios que genera un gobierno centralizado, un gobierno que promete prosperidad e igualdad, pero que en última instancia solo puede ofrecer escasez y pobreza.

Este año los candidatos están prometiendo universidades gratis, campañas gratis para quienes busquen una oficina pública, y cuidado de salud gratis, entre otras cosas. Los oficiales electos están intentando instalar un jardín de infantes gratuito. Los encuestadores preguntan a los votantes acerca de cuál es su elección entre los varios servicios “gratuitos” que están siendo ofrecidos.

Pero este dialogo oculta una dura realidad: el gobierno no puede dar nada gratis. De hecho, hay un viejo dicho que reza: “no existe un almuerzo gratuito”. La gente tiene que pagar por esos programas a través de impuestos y matrículas. Y como hemos visto una y otra vez —cada vez que se ha intentado el socialismo—, los sistemas colectivistas hieren a los trabajadores mucho más que a los más ricos y mejores conectados.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Venezuela es la nación que más recientemente ha tratado de generar riqueza e igualdad a través el socialismo. Hoy por hoy, la escasez de alimentos en ese país es tan severa que la gente debe hacer fila por horas para poder comprar sus necesidades básicas, y las masas han empezado a saquear los supermercados para poder conseguir alimentos. ¡El gobierno venezolano decidió instalar lectores de huellas digitales para asegurarse que nadie compre demasiada comida! En una de las más importantes naciones productoras de petróleo existen cortes de energía regulares. De acuerdo con Transparencia Internacional, Venezuela está entre los 10 países más corruptos del mundo. Esto no debería ser una sorpresa dado que el poder centralizado que deviene del socialismo crea inherentemente más oportunidades para la corrupción pública.

El gobierno es esencial, pero un gobierno demasiado grande inevitablemente crea problemas. En estos días nos reímos de los ambiciosos planes a cinco años que representaban a los gobiernos centralizados, porque es claro cuan terrible son los gobiernos para dirigir la economía. Pero ahora la gente actúa como si el gobierno pudiese manejar la educación superior, los salarios, o los tratados internacionales, cuando la historia demuestra que esto simplemente no funciona.

Inclusive en los Estados Unidos hemos experimentado los problemas generados por una gran intervención del gobierno en la economía. Hasta 1978, los vuelos aéreos estaban fuertemente regulados, con una junta que controlaba las rutas, los precios y los temas de consumidores. Una vez que se les permitió a las aerolíneas competir, los precios bajaron y mucha más gente pudo acceder a volar.

PUBLICIDAD

Más recientemente, el presidente Obama generó un control más intenso y mayor intervención en el mercado de los seguros de salud —un sector de la economía que ya estaba fuertemente influenciado por las regulaciones de gobierno—. El resultado ha sido precios más altos, mayores deducibles, y más de la mitad de los americanos dicen que el costo de su cuidado de salud ha aumentado recientemente: exactamente los opuesto a los que se esperaba que pasara si la ley hubiese funcionado.

No sirve de nada pretender que esta vez las cosas serán diferentes. Hace solo tres años, el presidente Obama conseguía una de sus metas más preciadas: un aumento a los impuestos para los más ricos. El presidente y sus aliados argumentaron por años que el gobierno podía ayudar a aquellos que más lo necesitan y generar una economía más justa con un aumento de impuestos para solo algunos americanos. El resultado: un aumento en los impuestos que afecta al 77% de los americanos, incluyendo cientos de dólares en impuestos más altos para muchos que ganan menos de 50,000 dólares al año. Una vez más, la promesa de un gobierno más grande y mayor justicia se traduce en más dolor para las familias trabajadoras.

El socialismo es atractivo solo si ignoramos la historia y cambiamos nuestras libertades por ilusiones. La realidad es que miles de millones de personas trabajadoras, que ahorran y que construyen sus propios sueños, siempre van a estar mejor por sus propios medios que lo que pueda ofrecer cualquier grupo de expertos, sin importar lo bien intencionados que sean. El rol del gobierno debe ser limitado o sino la gente sufrirá. Si algún segmento de la sociedad americana realmente no entiende eso, deberíamos hacer un mejor trabajo para enseñarles la lección.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.