null: nullpx

Lincoln Diaz-Balart: Por fin se habló de Latinoamérica

El analista resalta que Clinton y Sanders hayan reconocido el autoritarismo cubano, pero lamenta su apoyo al acercamiento de Obama
10 Mar 2016 – 11:44 AM EST


Por Lincoln Diaz-Balart, analista republicano para Univision Noticias, abogado y consultor (*)

Aunque parecería difícil de creer, el debate del miércoles 9 de marzo entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, fue el primero de todos, de ambos partidos, donde los periodistas preguntaron sobre temas relacionados con Latinoamérica. Hay que felicitar a Jorge Ramos y Maria Elena Salinas por haberlo hecho.

Con respecto a Cuba, Bernie Sanders y Hillary Clinton admitieron que allí existe un régimen autoritario. Hillary Clinton fue algo más explícita en su descripción de la falta de derechos humanos en Cuba, y hasta creo que usó la palabra dictadura.

Pero ambos, Clinton y Sanders, apoyan la misma política hacia el régimen cubano. Ambos apoyan las lamentables concesiones unilaterales de Barack Obama a los Castro, ambos apoyan la continuación y la ampliación de esas concesiones unilaterales, aún mientras se encrudece cada día la brutalidad del régimen contra el pueblo cubano.

Por lo tanto, mientras la bochornosa actitud de Sanders hacia el régimen cubano es condenable, es realmente más respetable su postura que la de Hillary Clinton, ya que, a pesar de sus lindas e hipócritas palabras, Hillary Clinton apoya las mismas políticas de Bernie Sanders (y de Barack Obama) sobre la tiranía de los Castro y su opresión del pueblo cubano.

Maria Elena Salinas le preguntó a Bernie Sanders si se arrepentía de haber halagado a Daniel Ortega y a Fidel Castro en el pasado. Sanders no se arrepintió.

Creo que lo más importante del debate fueron las promesas que Jorge Ramos les “arrancó” a ambos precandidatos Demócratas sobre la deportación de los indocumentados. Ambos prometieron el cese de las deportaciones, no solo de los niños, sino de todos los indocumentados que no han cometido delitos durante su estancia en Estados Unidos.

También fue muy impactante la pregunta de Jorge Ramos a Hillary Clinton al comienzo del debate sobre si ella dejaría la campaña si es procesada por el Departamento de Justicia. Valiente y digna pregunta que no quiso contestar Hillary Clinton.

Maria Elena Salinas y Jorge Ramos se lucieron como periodistas de integridad y capacidad en el debate de los precandidatos Demócratas a la presidencia el 9 de marzo de 2016 en Miami.

(*) Fue representante federal por la Florida entre 1993 y 2011.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad