En las elecciones del 2020, hay contiendas electorales a nivel estatal que afectarán las vidas de millones de personas, incluyendo a la comunidad latina. En estados como Arizona, Carolina del Norte y Texas, los demócratas en legislaturas estatales, tanto del Senado y de la Cámara de Representantes, están a sólo algunos escaños de obtener la mayoría. Como era de esperar, el triunfo para los demócratas podría estar en manos, no solo de votantes latinos, sino de los candidatos.
Las cámaras legislativas en Arizona, Carolina del Norte y Texas pueden cambiar de republicanas a demócratas gracias a candidatos latinos
"Un total de 32 millones de votantes latinos tendremos la oportunidad de elegir a candidatos en contiendas estatales y con todo lo que está en juego, es un derecho que no podemos desperdiciar".

Estas contiendas comprueban lo importante que es estar al tanto de las elecciones locales, ya que en estos gobiernos se aprueban leyes que nos impactan directamente y en nuestro día a día. Por ejemplo, determinan la distribución de fondos en las escuelas públicas, las cuales son una forma para que los latinos puedan tener movilidad económica y social. También determinan leyes que afectan el medio ambiente, tema crítico para los latinos, programas de cuidado de salud y alimentación para familias necesitadas, y leyes que afectan los derechos civiles como el acceso al voto, los derechos de las personas LGBTQ y el derecho de las mujeres de recibir acceso al cuidado de salud reproductiva y decidir sobre sus propios cuerpos.
Cabe recalcar que la estrategia de los republicanos en estos temas es conservar el status quo que los mantenga en poder—es decir, diluir el acceso a la educación superior para grupos minoritarios, rechazar protecciones al medio ambiente para apoyar a las corporaciones que lucran de ello, reversar los derechos de las mujeres y de las personas LGBTQ y obstruir el derecho al voto para las comunidades de color.
Por ejemplo, en Texas, cuyas cámaras de legislatura estatal tienen la mayoría republicana, se han aprobado leyes que discriminan en contra de los latinos como la SB-4. La Cámara de Representantes de Texas también optó por no expandir el cuidado de salud Medicare a pesar de tener una de las tasas más altas de personas sin seguro médico en todo el país, y han recortado el acceso al cuidado de salud a miles de mujeres, afectando a miles de latinas con bajos recursos. Los demócratas llevan casi 20 años sin controlar la cámara de representantes, pero en el 2018, aumentaron 12 escaños y ahora están a tan sólo 9 de conseguir la mayoría nuevamente.
En este estado clave, hay candidatos latinos que además de poder cambiar sus escaños de republicanos a demócratas, de ser electos, harán historia. Eric Holguín, candidato para el distrito 32 de la cámara de representantes, podría ser el primer latino LGBTQ electo a la legislatura estatal de Texas. Holguín es de Corpus Christi, y además de servir como director de mercadotecnia de una reconocida firma en esta ciudad, dedica su tiempo a abogar por los derechos de los veteranos, de la comunidad LGBTQ y de los latinos.
Natalie Hurtado, candidata para el distrito 126 en Houston, sería la primera latina en ser electa para representar esta posición. Hija de inmigrantes, Hurtado logró obtener una educación superior al mismo tiempo que trabajaba varios trabajos y cuidaba a su hija pequeña. A la lista se suman Johanna Cattanach, candidata para el Distrito 108; Brandi Chambers, candidata para el distrito 112; Celina Montoya, candidata para el Distrito 121 y Lorenzo Sánchez, candidato para el Distrito 67.
Recordamos que en Arizona bajo una legislatura republicana se aprobó la ley SB-1070, una ley anti-inmigrante que calificaba no traer documentos legales como un crimen menor estatal, y la cual fomentó un movimiento en la comunidad latinos - movilizó a votantes pero también a candidatos latinos. El cambio en Arizona de republicano a demócrata ha sido lento pero consistente - hoy tanto la Cámara de Representantes como el Senado están cerca de cambiar a la mayoría demócrata.
Los demócratas están a tan sólo tres escaños de lograr la mayoría en la Cámara de Representantes y a tres escaños en el Senado. Entre los escaños que podrían contribuir a este cambio sísmico se encuentra una veterana latina, Felicia French, candidata para el Distrito 6 en el Senado. French cuenta con una carrera de 32 años en la Fuerza Aérea en donde llegó al rango de coronel, y también es enfermera, educadora, piloto de helicópteros de emergencias y madre soltera.
En Carolina del Norte, los demócratas están a seis escaños para lograr la mayoría en la Cámara de Representantes. Ricky Hurtado, candidato para el Distrito 63, además de ser el primer latino electo en la legislatura de Carolina del Norte, podría darle la mayoría a los demócratas. Hurtado fue un estudiante universitario de primera generación, y además de fungir como instructor en la Universidad de Carolina del Norte, también se dedica a diseñar medidas públicas para combatir la pobreza y desigualdad y mejorar el acceso a la educación para estudiantes latinos de primera generación.
Si los demócratas logran la mayoría en legislaturas estatales, sería un cambio que permitirá crear gobiernos más igualitarios, en donde aprueben leyes que fomenten la inclusión, fortalezcan los derechos civiles que hoy están en juego, y protejan el medio ambiente. Ahora que la Corte Suprema tendrá una mayoría conservadora, el poder caerá en los estados para resguardar nuestros derechos más básicos, los cuales podríamos perder muy pronto, como el acceso al cuidado de salud. Estos días, 32 millones de votantes latinos tendremos la oportunidad de elegir a candidatos en contiendas estatales y con todo lo que está en juego, es un derecho que no podemos desperdiciar.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







