La retórica reciclada de Trump construye un muro de desconfianza con los votantes

“Es obvio que la estrategia de Trump y su meta final es disminuir la importancia del voto latino porque todavía está bajo la ilusión que no lo necesita para llegar a la Casa Blanca”.
Opinión
Director Ejecutivo Nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la mayor y más antigua organización hispana en EEUU.
2016-09-06T15:35:05-04:00


Donald Trump empezó su discurso con el tema de la inmigración en los Estados Unidos, manifestando su intención de construir una pared en la frontera entre Mexico y EEUU. Como siempre, el candidato republicano para la presidencia demostró su ignorancia del sistema migratorio del país. Su letanía de propuestas poco realistas incluyó una promesa de deportar los estudiantes de DACA y otros estudiantes indocumentados aunque los que ya tienen los documentos de DACA no pueden ser deportados por parte de las acciones ejecutivas del Presidente Obama sobre la inmigración en 2014.

Ademas, Trump declaró que la amnistía no será parte de una reforma migratoria bajo su administración y no existirá una manera de obtener la ciudadanía por parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya viven en el país. Los que quieren seguir viviendo acá, tendrán que volver a su país materno y solicitar la oportunidad de inmigrar al país legalmente.

Trump juró que establecerá una “fuerza de deportación” para facilitar las deportaciones de los indocumentados que ya viven en el país y mencionó que los inmigrantes que quieren vivir en los Estados Unidos necesitarán pasar por una “investigación de antecedentes”, un proceso ambiguo de la campaña que representa una manera de evaluar las identidades políticas del individuo.

Desde las primarias hasta la convención nacional del partido republicano, Trump nunca ha dejado de esconder sus opiniones y propuestas políticas sobre el tema de la inmigración. Su discurso del miércoles es el mismo que sus discursos anteriores, con la misma retorica xenofóbica. Representó la continuación de políticas negativas, llenas de odio, y xenofóbicas que complementan la gran idea de su campaña: que los inmigrantes no son bienvenidos en su versión de América.

Solo tenemos que dar una mirada a sus comentarios ignorantes y racistas para entender cómo puede proponer estas políticas repugnantes. Trump lanzó su campaña por la presidencia con un discurso asqueroso donde caracterizó a los inmigrantes mexicanos como violadores y criminales. Con frecuencia, él sostiene que los musulmanes deben ser identificados como terroristas hasta que demuestren su inocencia; y recomendó una prohibición total de su entrada al país, un hecho completamente sin precedentes e inconstitucional, que ha sido criticado por igual entre demócratas y republicanos. Finalmente, atacó a un juez federal por su ascendencia mexicana, un hecho que produjo una condenación fuerte por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien dijo que las accionesde Trump representaron “la definición de un comentario racista”.

Es obvio que la estrategia de Trump y su meta final es disminuir la importancia del voto latino porque todavía está bajo la ilusión que no lo necesita para llegar a la Casa Blanca. Él cree que puede ganar la presidencia sin el poder de los latinos y su discurso fue una manera de consolidar el apoyo de su base xenofóbica y desconectada. Quizás haya logrado esta meta, pero ha destruido una oportunidad de ganar el apoyo de los latinos y otros ciudadanos con sus palabras racistas y xenofóbicas. Pronto, Trump verá que el único muro que construirá con éxito será una pared de desconfianza entre él y los votantes.

Este artículo fue publicado en ingles por The Hill el 1 de septiembre de 2016.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad