La regla de la 'carga pública': una amenaza para el acceso de los inmigrantes a la salud

Leana Wen, presidenta de Planned Parenthood Federation of America, explica las devastadoras consecuencias que tendría la implementación de la nueva regla propuesta por el gobierno de Trump, que pondría en desventaja a los inmigrantes que usan algunos programas de asistencia al optar por beneficios migratorios.

Grupos de ayuda a inmigrantes temen que de implementarse, la nueva guía sobre carga pública margine de la obtención de beneficios migratorios, como la residencia, a inmigrantes de bajos recursos económicos.
Grupos de ayuda a inmigrantes temen que de implementarse, la nueva guía sobre carga pública margine de la obtención de beneficios migratorios, como la residencia, a inmigrantes de bajos recursos económicos.
Imagen Getty Images

Creo que ninguna persona debería ver su salud afectada debido al origen o a la cantidad de dinero que gana. Como doctora, inmigrante, experta en salud pública y presidenta de Planned Parenthood, tengo el orgullo de tratar a mis pacientes independientemente de su situación migratoria.

PUBLICIDAD

Justo antes de cumplir 8 años, mi padre y yo nos mudamos de Shanghai, China, para reunirnos con mi madre que estaba en Utah, EEUU. Mis padres hicieron todo lo que pudieron para darnos una vida mejor en este país, incluso usaron beneficios federales como el Programa de Seguro Médico para Niños (Children’s Health Insurance Program, CHIP), cupones para alimentos, Programa de Asistencia de Nutrición Complementaria (Supplemental Nutrition Assistance Program, SNAP) y Medicaid.

Cuando mi madre estaba embarazada de mi hermana menor, recibió educación sobre nutrición, la remitieron a servicios de atención médica y recibió más apoyo de los servicios del programa Mujeres, Bebés y Niños (Women Infant and Children, WIC). Con la ayuda de estos programas, y mientras ahorraban el poco dinero que ganaban en varios trabajos, mis padres pudieron asegurarnos un futuro mejor para mi hermana y para mí.

Con la ayuda de estos programas, y mientras ahorraban el poco dinero que ganaban en varios trabajos, mis padres pudieron asegurarnos un futuro mejor para mi hermana y para mí.


En el presente, el gobierno actual está tratando de impedir que los inmigrantes puedan sustentar a sus familias así como lo hicieron mis padres con nosotras. Según la propuesta del reglamento, el cual se conoce como la 'regla de la carga pública', a los inmigrantes se les puede denegar visas, tarjetas verdes y la entrada a los Estados Unidos simplemente debido a que han recibido en forma legal cualquiera de los beneficios públicos de la amplia gama que hay disponible.

PUBLICIDAD

El gobierno está recopilando la opinión del público sobre esta regla peligrosa hasta el lunes 10 de diciembre, y nosotros tenemos que tomar medidas y hacer que nos escuchen.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esta regla significa que una persona puede ser penalizada por usar Medicaid para hacerse un chequeo médico o para obtener un medicamento con receta; por usar programas de asistencia para alimentos como SNAP para alimentar a sus hijos o por usar beneficios públicos de vivienda para proveer a su familia un lugar seguro para vivir.

Y van aún más allá. La regla de la carga para el Estado castigará a cualquier persona que el gobierno considere que es probable que use beneficios públicos; de hecho esto es una discriminación en contra de las personas de bajos ingresos y se crea un sistema que favorece a los inmigrantes con poder económico. La nueva política de carga para el estado atrincherará aún más a las familias inmigrantes en un ciclo de pobreza y enfermedad. Eso es inaceptable e increíblemente injusto.

"Un instrumento de opresión"

Además del efecto alarmante en la salud individual y familiar, esta nueva política socava la salud de todo nuestro país, lo cual es un efecto que el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) reconoce. Casi 18 millones de no ciudadanos y ciudadanos naturalizados de los Estados Unidos pertenecen a familias en las cuales al menos un miembro usa un programa público de ayuda social basado en ingresos. Si dejan de recibir atención, aumentarán las tasas de enfermedad (como VIH y sida, tuberculosis y la gripe). Y se revertirían nuestros avances en las áreas de mortalidad infantil y maternal, entre otros importantes indicadores de salud.

PUBLICIDAD

La salud de una población depende de la salud total de sus miembros, y los programas como WIC, SNAP y Medicaid son inversiones para el bienestar social.

Limitar el acceso a la atención médica es un instrumento de opresión, un instrumento que el gobierno conoce muy bien. La carga para el estado es simplemente una de las muchas políticas que se han puesto en marcha para quitar el poder y la posibilidad de atención médica a los inmigrantes.


Limitar el acceso a la atención médica es un instrumento de opresión, un instrumento que el gobierno conoce muy bien. La carga para el Estado es simplemente una de las muchas políticas que se han puesto en marcha para quitar el poder y la posibilidad de atención médica a los inmigrantes.

El gobierno ha rescindido la Acción diferida para los llegados a Estados Unidos en la infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA); ha terminado con el Estatus de Protección Temporal (Temporary Protected Status, TPS); apartó a millones de familias, separó a niños de sus padres y madres en la frontera de Estados Unidos con México; encerró a niños en centros de detención en condiciones peligrosas y no saludables y, de manera horripilante, lanzó gases lacrimógenos a los hijos pequeños de personas que buscaban asilo e intentaban entrar al país.

Como madre, no puedo imaginarme la situación de verme forzada a elegir entre obtener seguro médico para mi niño de un año de edad y el derecho de mi familia de permanecer en los Estados Unidos. Como presidente de Planned Parenthood, donde tengo el honor de servir a los 2.4 millones de personas que confían en nosotros para recibir atención médica cada año, conozco a nuestros pacientes, a sus comunidades, y el país podría enfrentarse a resultados devastadores debido a esta regla.

No te quedes callado

Planned Parenthood no permanecerá en silencio cuando los derechos de los inmigrantes a recibir atención médica son atacados y tratados en forma injusta. Estaremos aquí para tratar a nuestros pacientes con dignidad, compasión y respeto. La atención médica es un derecho humano fundamental que no tiene nada que ver con la situación inmigratoria.

PUBLICIDAD

Insto a que todos nosotros hagamos comentarios públicos para expresar la injusticia que significa prevenir el acceso a quienes lo necesitan a servicios que brindan una red de seguridad. El cambio de política daña en forma significativa la salud de personas y comunidades y aumenta las desventajas de las poblaciones que ya están marginadas.
Necesitamos que usted se oponga a esta política dejando un comentario ahora para exigir que el gobierno retire su regla de carga para el Estado.

Insto a que todos nosotros hagamos comentarios públicos para expresar la injusticia que significa prevenir el acceso a quienes lo necesitan a servicios que brindan una red de seguridad.


Por lo tanto, en lugar de forzar a las familias inmigrantes a tener que tomar una decisión tan difícil, pongo la decisión en nosotros. ¿Elegiremos promover la salud y el bienestar de todos los niños y las familias o elegiremos revocar la asistencia para los más vulnerables de nuestra comunidad? Para mí, es una decisión sencilla. Debemos impedir que el gobierno desarme las redes de seguridad que ayudan a los inmigrantes a lograr una mejor vida para sus hijos.


Mira también: