La inacción de los republicanos en Texas para prevenir la violencia armada nos está matando

"los republicanos han hecho todo lo posible por expandir la venta de armas y el derecho de portarlas, repitiendo mensajes que claman por la protección del derecho “sagrado” de portar armas, cortesía de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés)".

El Senado aprobó de manera preliminar y luego ratificó una propuesta para permitir la portación pública de armas en Texas.
El Senado aprobó de manera preliminar y luego ratificó una propuesta para permitir la portación pública de armas en Texas.
Imagen Getty Images

El gobernador de Texas Greg Abbott recientemente negó la convocatoria de una sesión especial de la legislatura estatal de Texas para aprobar medidas que ayudarían a frenar la violencia armada, el racismo y el resurgimiento del nacionalismo blanco.

PUBLICIDAD

El gobernador Republicano indicó que no había prisa, a pesar de que en menos de un mes ocurrieron dos masacres, una en El Paso perpetrada en contra de mexicanos por un supremacista blanco y la otra en Odessa, en donde se comprobó que el atacante logró comprar un arma a pesar de haber reprobado su verificación de antecedentes.

La bancada demócrata en la legislatura de Texas había pedido la sesión especial para proponer medidas legislativas que frenarían la violencia armada y combatirían el racismo y el nacionalismo blanco. Queda claro que el estado de Texas ha surgido como un ejemplo más de la división extrema entre partidos en estos dos temas que afectan las vidas de los latinos— los republicanos simplemente nunca van a apoyar medidas para frenar la violencia armada y el nacionalismo blanco, y los demócratas sí.

En lo contrario, los republicanos han hecho todo lo posible por expandir la venta de armas y el derecho de portarlas, repitiendo mensajes que claman por la protección del derecho “sagrado” de portar armas, cortesía de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés).

A pesar de que hay un apoyo bipartidista por parte de los votantes para implementar restricciones de la venta de armas, los políticos republicanos se niegan a ceder. Cada vez que hay un tiroteo masivo, los republicanos nos muestran algo espeluznante: Prefieren rezar después de una masacre en vez de prevenirla. Muera quien muera.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En Texas, justo un día después de que un individuo armado abaleó indiscriminadamente a 32 personas en Odessa y Midland, se efectuaron ocho leyes que facilitan el porte y la venta de armas, aprobadas durante la última sesión legislativa por la mayoría republicana.

PUBLICIDAD

Para los republicanos, nunca hay tiempo para proponer leyes que frenen la violencia armada, pero sí para aprobar las que armen a más personas y llenen el cofre de la NRA. Uno de los argumentos que utilizan para aprobar este tipo de medidas es que si hay más personas armadas, pueden defenderse de un atacante armado, lo cual es el equivalente a decir que la mejor manera de apagar un incendio es roseándolo no con agua, sino con gasolina.

Y ni hablar sobre la retórica anti-inmigrante, anti-latina que ha sido propagada recientemente por el presidente Trump y apoyada por omisión o abiertamente por los políticos republicanos. Basta con ver que el Gobernador Abbott envió un correo electrónico de campaña a sus donantes en donde con un apuro exagerado les dice que los “ilegales” están cruzando la frontera entre México y los Estados Unidos y que para defender a Texas, deben tomar “las cosas en sus propias manos,” para reconocer las reglas de juego de los republicanos.

Utilizan una política de campaña que deshumaniza a los latinos y a los inmigrantes, y esto tiene consecuencias graves, como lo hemos visto en El Paso, donde el atacante armado dijo que quería matar a la mayoría de mexicanos posibles porque estaban invadiendo a Texas.

Los republicanos nunca van a dejar de atacarnos por ser latinos, en los ojos de la base de sus votantes, no pertenecemos en este país, y los políticos republicanos están más que puestos para explotar este miedo y sacrificarnos por votos.

En las próximas elecciones no podemos dejar nuestras vidas al azar. Además de tener que votar por candidatos que apoyen temas que nos afectan como la economía, la inmigración, el acceso al cuidado de salud y a la educación, los latinos ahora debemos votar por quienes protejan nuestras vidas. Y si vemos los records legislativos, los comentarios oficiales después de cada masacre, y los nombres de políticos que reciben dinero de la NRA, es claro que quienes nos van a proteger son candidatos y candidatas demócratas. Darle el beneficio de la duda a los republicanos en estos momentos sería poner nuestras vidas y las de nuestras familias en peligro.

PUBLICIDAD

Si los latinos queremos un cambio, debemos repetirlo ad nauseam: salgan a votar y voten por quienes nos protejan.

Y es por eso que nuestra organización, Latino Victory y la organización Giffords hicimos una gira a través de Texas en donde líderes comunitarios, oficiales electos y activistas tuvieron conversaciones honestas e intensas sobre como frenar la violencia armada y enfrenar la discriminación y el odio hacia la comunidad latina.

La gira denominada ¡Ya Basta! Los latinos se levantan para luchar contra la violencia armada y el odio, en El Paso, Houston y Dallas, nos dio la oportunidad de tener una conversación franca y honesta con nuestra comunidad sobre los problemas que plagan a nuestra comunidad. En cada ciudad y en cada conversación, se hablaba de una cosa en común: los latinos tenemos que levantarnos y luchar por nuestro bienestar.

Las palabras del representante estatal de Texas César Blanco dichas durante la junta comunitaria en El Paso quizá logren despertarnos : “Nos están matando. ¿Qué debe suceder para que nuestra comunidad se levante y vote y se organice y marche y proteste? ¿Que más tiene que suceder?

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.