null: nullpx

La inacción de los republicanos en Texas para prevenir la violencia armada nos está matando

"los republicanos han hecho todo lo posible por expandir la venta de armas y el derecho de portarlas, repitiendo mensajes que claman por la protección del derecho “sagrado” de portar armas, cortesía de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés)".
Opinión
Directora ejecutiva de Latino Victory
2019-09-10T15:52:37-04:00

El gobernador de Texas Greg Abbott recientemente negó la convocatoria de una sesión especial de la legislatura estatal de Texas para aprobar medidas que ayudarían a frenar la violencia armada, el racismo y el resurgimiento del nacionalismo blanco.

El gobernador Republicano indicó que no había prisa, a pesar de que en menos de un mes ocurrieron dos masacres, una en El Paso perpetrada en contra de mexicanos por un supremacista blanco y la otra en Odessa, en donde se comprobó que el atacante logró comprar un arma a pesar de haber reprobado su verificación de antecedentes.

La bancada demócrata en la legislatura de Texas había pedido la sesión especial para proponer medidas legislativas que frenarían la violencia armada y combatirían el racismo y el nacionalismo blanco. Queda claro que el estado de Texas ha surgido como un ejemplo más de la división extrema entre partidos en estos dos temas que afectan las vidas de los latinos— los republicanos simplemente nunca van a apoyar medidas para frenar la violencia armada y el nacionalismo blanco, y los demócratas sí.

En lo contrario, los republicanos han hecho todo lo posible por expandir la venta de armas y el derecho de portarlas, repitiendo mensajes que claman por la protección del derecho “sagrado” de portar armas, cortesía de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés).

A pesar de que hay un apoyo bipartidista por parte de los votantes para implementar restricciones de la venta de armas, los políticos republicanos se niegan a ceder. Cada vez que hay un tiroteo masivo, los republicanos nos muestran algo espeluznante: Prefieren rezar después de una masacre en vez de prevenirla. Muera quien muera.

En Texas, justo un día después de que un individuo armado abaleó indiscriminadamente a 32 personas en Odessa y Midland, se efectuaron ocho leyes que facilitan el porte y la venta de armas, aprobadas durante la última sesión legislativa por la mayoría republicana.

Para los republicanos, nunca hay tiempo para proponer leyes que frenen la violencia armada, pero sí para aprobar las que armen a más personas y llenen el cofre de la NRA. Uno de los argumentos que utilizan para aprobar este tipo de medidas es que si hay más personas armadas, pueden defenderse de un atacante armado, lo cual es el equivalente a decir que la mejor manera de apagar un incendio es roseándolo no con agua, sino con gasolina.

Y ni hablar sobre la retórica anti-inmigrante, anti-latina que ha sido propagada recientemente por el presidente Trump y apoyada por omisión o abiertamente por los políticos republicanos. Basta con ver que el Gobernador Abbott envió un correo electrónico de campaña a sus donantes en donde con un apuro exagerado les dice que los “ilegales” están cruzando la frontera entre México y los Estados Unidos y que para defender a Texas, deben tomar “las cosas en sus propias manos,” para reconocer las reglas de juego de los republicanos.

Utilizan una política de campaña que deshumaniza a los latinos y a los inmigrantes, y esto tiene consecuencias graves, como lo hemos visto en El Paso, donde el atacante armado dijo que quería matar a la mayoría de mexicanos posibles porque estaban invadiendo a Texas.

Los republicanos nunca van a dejar de atacarnos por ser latinos, en los ojos de la base de sus votantes, no pertenecemos en este país, y los políticos republicanos están más que puestos para explotar este miedo y sacrificarnos por votos.

En las próximas elecciones no podemos dejar nuestras vidas al azar. Además de tener que votar por candidatos que apoyen temas que nos afectan como la economía, la inmigración, el acceso al cuidado de salud y a la educación, los latinos ahora debemos votar por quienes protejan nuestras vidas. Y si vemos los records legislativos, los comentarios oficiales después de cada masacre, y los nombres de políticos que reciben dinero de la NRA, es claro que quienes nos van a proteger son candidatos y candidatas demócratas. Darle el beneficio de la duda a los republicanos en estos momentos sería poner nuestras vidas y las de nuestras familias en peligro.

Si los latinos queremos un cambio, debemos repetirlo ad nauseam: salgan a votar y voten por quienes nos protejan.

Y es por eso que nuestra organización, Latino Victory y la organización Giffords hicimos una gira a través de Texas en donde líderes comunitarios, oficiales electos y activistas tuvieron conversaciones honestas e intensas sobre como frenar la violencia armada y enfrenar la discriminación y el odio hacia la comunidad latina.

La gira denominada ¡Ya Basta! Los latinos se levantan para luchar contra la violencia armada y el odio, en El Paso, Houston y Dallas, nos dio la oportunidad de tener una conversación franca y honesta con nuestra comunidad sobre los problemas que plagan a nuestra comunidad. En cada ciudad y en cada conversación, se hablaba de una cosa en común: los latinos tenemos que levantarnos y luchar por nuestro bienestar.

Las palabras del representante estatal de Texas César Blanco dichas durante la junta comunitaria en El Paso quizá logren despertarnos : “Nos están matando. ¿Qué debe suceder para que nuestra comunidad se levante y vote y se organice y marche y proteste? ¿Que más tiene que suceder?

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad