La importancia del Senado en estas elecciones

“Si los hispanos inclinan la balanza en Nevada, Carolina del Norte, Florida y Pennsylvania, Clinton tendrá herramientas indiscutibles para implementar cambios migratorios reales que darán alivio a millones de nuestros amigos, familiares y vecinos”.

Michele Jawando, vicepresidenta para el progreso legal en el Center for Americana Progress, habla durante un mitin frente a la Corte Suprema en Washington DC, en octubre de 2016, cuando habían pasado más de 200 días de espera de una decisión sobre la nominación del juez Merrick Garland.
Michele Jawando, vicepresidenta para el progreso legal en el Center for Americana Progress, habla durante un mitin frente a la Corte Suprema en Washington DC, en octubre de 2016, cuando habían pasado más de 200 días de espera de una decisión sobre la nominación del juez Merrick Garland.
Imagen Zach Gibson/Getty Images

Blanca Gámez trabaja activamente para sacar a los hispanos a votar a favor de Hillary Clinton. Pero tiene muy claro que la Casa Blanca es solo la mitad de su objetivo. Gámez sabe que si los demócratas no recuperan el control del Senado, la protección de la deportación que busca para indocumentados como ella y sus padres se podría esfumar.

PUBLICIDAD

Gámez, quien labora en la organización For Our Future, es una joven indocumentada desde que llegó a los Estados Unidos con solo 7 meses de edad. Su hermana es ciudadana. Su madre es indocumentada y su padre es residente permanente. Gámez está protegida por DACA, la acción ejecutiva que el presidente Obama promulgó en el 2012 para los dreamers. Su madre califica para recibir el programa DAPA, otra acción ejecutiva de Obama que protegería a los padres de ciudadanos o residentes permanentes.

Pero varios gobernadores republicanos demandaron y embotellaron a DAPA en las cortes. El caso llegó en junio de forma preliminar a la Corte Suprema de Justicia donde los magistrados no pudieron ponerse de acuerdo y quedaron empatados 4-4. Se espera que la Corte vuelva a escuchar el caso de manera definitiva el año entrante. Personas como Gámez esperan que de aquí a allá Clinton haya nombrado el noveno magistrado que le falta a la incompleta Corte, y que éste le dé el voto y la luz verde a la madre de Gámez. Y aquí es donde entra en juego el Senado ya que la cámara alta está encargada de confirmar a los nominados a la Corte Suprema de Justicia.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Irónicamente, quien lo ha explicado mejor es el Senador republicano Marco Rubio, quien busca la reelección por Florida, a pesar de que pasó la mayor parte del año negando que quería volver al Senado. Pero me voy por la tangente en cuanto a la naturaleza camaleónica de Rubio. En las semanas recientes Rubio ha dicho: “El futuro de la Corte Suprema se decidirá en el próximo par de años y yo creo que tengo algo que ofrecer en esa pelea.”

PUBLICIDAD

El 16 de marzo de 2015, el presidente Obama nominó al juez Merrick Garland para llenar la silla vacía en la Corte Suprema. Los republicanos del Senado se han negado a darle un voto siquiera para ver si es confirmado o no. Su cortina de humo era que los votantes debían decidir el futuro de la Corte este noviembre. El resultado es que Garland ya tiene el triste récord histórico de ser el nominado a la Corte que más tiempo ha esperado un voto (anteriormente lo tuvo el juez Louis Brandeis, porque varios senadores no se sentían cómodos con un judío en el Tribunal Supremo). Y ya varios republicanos como los senadores Ted Cruz y John McCain han dicho que si Clinton gana el martes, obstruirán todas sus nominaciones a la Corte. O sea, el previo argumento de esperar a que pasen las elecciones parece que se les desgastó y buscan uno nuevo.

Sin una Corte Suprema favorable no hay DAPA. Sin Senado demócrata no habrá voto para completar la Corte. Más de 4,5 millones de padres y sus hijos dependen de que los demócratas capturen minimo cuatro escaños adicionales este martes para mantener la esperanza viva. Pero si los demócratas no alcancen esa cifra ganando estados como Florida, Pennsylvania y Carolina del Norte; y protegiendo escaños demócratas como el de Nevada –donde el voto latino es la piedra angular de los comicios– las consecuencias podrían ser nefastas en términos reales para familias como los Gámez.

No hay duda de que la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump será imprescindible para los indocumentados. Trump ha prometido eliminar DACA, y por supuesto, DAPA. Clinton prometió no solo implementar DAPA, sino ampliarla hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral. Pero si la Corte le asesta un golpe final a DAPA, no habrá más acciones ejecutivas en el campo migratorio.

PUBLICIDAD

Desde un punto de vista político, los legisladores republicanos sentirán que pueden seguir con una tónica antiinmigrante y mantener control. Traducción: la obstrucción a la reforma migratoria paga. Pero si los hispanos inclinan la balanza en Nevada, Carolina del Norte, Florida y Pennsylvania, Clinton tendrá herramientas indiscutibles para implementar cambios migratorios reales que darán alivio a millones de nuestros amigos, familiares y vecinos. Más importante aún, los republicanos tendrán que preguntarse, “¿Podemos darnos el lujo de ser un muro migratorio mientras la comunidad latina sigue creciendo”?

La respuesta solo se la pueden dar los latinos: que entendemos que el control del Senado es pieza clave en la vida de Gámez y su familia y vamos levantar nuestra voz por ellos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.