Del dedazo a las "corcholatas"

"Ya no es el dedazo. Pero el problema de las “corcholatas” es que todas son del presidente y su lealtad al jefe es más importante que su proyecto de país. Por ejemplo, ningún candidato de Morena se atreverá, por ahora, a criticar la fallida estrategia de seguridad de AMLO (con más de 146,000 muertos)...".

"sigo creyendo que los avances democráticos le han costado tanto a los mexicanos que no van a dejar que nadie se imponga, 'corcholata' o no".
"sigo creyendo que los avances democráticos le han costado tanto a los mexicanos que no van a dejar que nadie se imponga, 'corcholata' o no".
Imagen Fernando Llano/AP

La mayoría de los presidentes en México han sido impuestos. Por fraude. Por trampas, Por la fuerza bruta. Por corrupción. Pero ahora quiero creer que millones de mexicanos no permitirían que eso volviera a ocurrir. Aunque el sistema para elegir candidatos presidenciales en México ha pasado del dedazo a las “corcholatas”, confío en que el próximo presidente o presidenta sea quien gane más votos.

PUBLICIDAD

Explicarle a un extranjero eso de las “corcholatas” es divertido y todo un reto. El diccionario de la RAE dice que la corcholata es una “chapa” o tapa de botella. Así, la interpretación política mexicana indica que la “corcholata” es un aspirante presidencial destapado y anunciado.

Para los mexicanos todo esto contrasta con la época priista de los “tapados”, en que los posibles candidatos presidenciales tenían que estar calladitos, sin anunciar sus pretensiones y sin moverse porque si no, no salían en la foto y eran descartados de la competencia electoral. Al final, por dedazo, el presidente en turno escogía entre los “tapados” a su sucesor.

Así fue desde 1929 al 2000. Ese era el secreto peor guardado de México. Todo el mundo sabía que el presidente decidía quien lo reemplazaba. Pero se realizaban elecciones falsas para hacernos creer que el proceso era democrático. Por eso yo siempre digo que vengo del país de las fake news. En México, desde niños, nos enseñaron a no creerle a los políticos y, mucho menos, a los resultados de las elecciones presidenciales.

En México ha habido fraudes grandes y chiquitos. Me acuerdo en particular del enorme fraude de 1988 cuando “se cayó” el sistema de conteo de votos al mismo tiempo que iba ganando el candidato opositor, Cuauhtémoc Cárdenas. Así se lo dije en dos entrevistas a Carlos Salinas de Gortari, quien era uno de los “tapados” y luego se tomó la presidencia a pesar de las denuncias. ( Esta es la liga de las entrevistas) Pero Salinas insiste en el mito de que él ganó las votaciones.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Varios fraudes y muchos “tapados” después, México por fin tuvo unas elecciones legítimas en el 2000 que fueron ganadas por el candidato opositor, Vicente Fox. Ese fue uno de los grandes triunfos de la democracia en México. Recuerdo de haber brincado -y hasta jugado futbol en el Zócalo- para celebrarlo.

Luego vendrían otras dos elecciones presidenciales (2006 y 2012) muy cuestionadas por el entonces candidato y actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Y finalmente volvimos a tener otras votaciones incuestionables en el 2018, cuando AMLO obtuvo más de 30 millones de votos y estuvo muy por encima de sus contrincantes políticos.

El gran reto para México en el 2024 es que, a pesar de la enorme polarización política en el país, todos estemos de acuerdo en quién es el ganador o la ganadora. Pero no será fácil por el creciente poder que tiene AMLO y su partido Morena, y por los frecuentes ataques presidenciales al Instituto Nacional Electoral (INE), al Poder Judicial y a los periodistas independientes.

Si bien AMLO no tiene el poder casi absoluto de los presidentes priistas que escogían por dedazo a su sucesor, está muy claro que preferiría a un sucesor de su propio partido, que continúe con sus programas de gobierno y que defienda su legado. “Somos muy parecidos”, dijo recientemente sobre las seis “corcholatas” o candidatos presidenciales de la coalición de Morena. “Tengo cinco hermanos y una hermana”.

Tanto en el partido oficial como en la alianza de partidos opositores (PRI, PAN y PRD) existe un complicado método de selección para escoger a su candidato único en vista a las elecciones del 2 de junio del 2024. Como quiera que sea, para principios de septiembre deberíamos saber quiénes son. Y, por supuesto, no podemos descartar a candidatos independientes o que se resistan a seguir las reglas del partido.

PUBLICIDAD

La democracia en México es muy joven y frágil. Ha habido muy pocas elecciones en las que todos hemos estado de acuerdo en quién es el ganador. Y la tentación autoritaria sigue rondando.

Ya no es el dedazo. Pero el problema de las “corcholatas” es que todas son del presidente y su lealtad al jefe es más importante que su proyecto de país. Por ejemplo, ningún candidato de Morena se atreverá, por ahora, a criticar la fallida estrategia de seguridad de AMLO ( con más de 146,000 muertos), ni la errada política migratoria que convirtió a México en el muro de Estados Unidos, o la vergonzosa alianza con dictaduras como la cubana. Además, durante la campaña, será casi imposible que el presidente se abstenga de defender a su candidato o candidata en las mañaneras y que se utilicen recursos del gobierno para promover su candidatura. Corcholatear no es el método más transparente para escoger presidente. Está lleno de vicios.

Ante un presidente con tanto poder, como AMLO, estas son las serias debilidades de la naciente democracia mexicana. Pero al final de cuentas, sigo creyendo que los avances democráticos le han costado tanto a los mexicanos que no van a dejar que nadie se imponga, “corcholata” o no. Estos no son tiempos de dedazos. Y ganará, espero, quien obtenga más votos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.