Cómo se perdió el debate migratorio

"Siento, tristemente, que hemos perdido (por ahora) el debate migratorio. Hace algunos años todavía se hablaba de legalizar a 10 millones de indocumentados y de tratar dignamente a los que entraban. Los dreamers estaban a punto de regularizar su situación migratoria. Ya no".

"Sigo creyendo que, a la larga, Estados Unidos hará lo correcto...".
"Sigo creyendo que, a la larga, Estados Unidos hará lo correcto...".
Imagen Getty Images / AP Photos / Composición Univision Noticias - Mariana Rambaldi

Trump y Biden. El mismo día en el mismo lugar. Separados, apenas, por unas millas en Texas. Pero los dos queriendo aparecer como muy duros en la frontera. Se acabó la era en que se hablaba de legalizar a millones de indocumentados o de ayudar a los dreamers. Ahora todo es ganar votantes para las elecciones de noviembre. Y una forma de hacerlo es viajando a ese lugar, tan temido y soñado -esa franja entre México y Estados Unidos- y decir que si las cosas se ponen muy mal vas a cerrar la frontera.

PUBLICIDAD

Empecemos por la realidad. Nunca han cruzado tantos inmigrantes ilegalmente desde México a Estados Unidos como en la presidencia de Joe Biden. Ya van 6.4 millones desde el 2021 al 2023 - según datos de la Patrulla Fronteriza- y todavía nos falta este año. Solo en diciembre pasado 302,034 migrantes fueron encontrados en la frontera sur de Estados Unidos.

Todos hemos visto las imágenes. Algunos las describen como una “crisis” y otras como una “invasión”, a pesar de que no hay un país invasor. Se trata, en realidad, de un gigantesco movimiento migratorio -un tsunami- que nadie sabe cómo parar. Si la migración se explica como un fenómeno social en que algo te atrae de un país y algo te saca del tuyo, lo que estamos viendo es una expulsión de mayúsculas proporciones. Como nunca. ( Push and pull factors, le dicen en inglés).
Millones están siendo expulsados de sus países de origen. El fin de la pandemia dejó muy golpeada económicamente a América Latina y la recuperación ha sido mucho más rápida en Estados Unidos. Esto explica, en parte, ese flujo sur-norte.

Además, tenemos tres dictaduras -Cuba, Venezuela y Nicaragua- que están generando un éxodo masivo a un país con más libertades, democracia y oportunidades. Y naciones violentísimas, como Ecuador y México, donde los carteles de las drogas controlan -a pesar de lo que digan sus presidentes- partes del territorio nacional. No se necesita mucho más para tomar la decisión de irte de tu casa. Por eso estamos viendo tantas familias empacando lo poco que tienen, endeudándose para el trayecto y cruzando la frontera.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Esto no lo puede parar Estados Unidos. Ni con muros, ni con más agentes, ni con nuevas leyes. Nada detiene a una mujer que huye de la violencia (en casa o fuera de ella), ni a una familia sin dinero para doctores y escuelas, ni al que busca un país libre de censura y de autoritarismo.

Pero el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump están en una guerra electoral para demostrar que son los más fuertes frente a los inmigrantes. La frontera es el nuevo campo de batalla. Lo sorprendente de este enfrentamiento no es lo que dice Trump -a él ya le conocemos todo un historial antiinmigrante- sino el cambio que ha dado Biden.

Trump dijo hace poco en sus redes sociales: “Cuando yo sea su presidente, inmediatamente sellaré la frontera y detendré la invasión, y el primer día vamos a comenzar la más grande deportación de ilegales criminales en la historia de Estados Unidos”. Esta declaración de intenciones coincide con un expresidente que separó a miles de niños de sus padres, y que en el 2015 dijo que los inmigrantes mexicanos eran “criminales” y “violadores”.

Pero lo que brinca es cuando Biden se pone en el mismo plan que Trump.

Primero hay que reconocer que, tal y como lo prometió, Biden envió al congreso en su primer día como presidente un plan para legalizar a millones de indocumentados. Pero fue solo un gesto simbólico; en el Congreso no había los votos necesarios para aprobarlo. Lo que suena fuera de lugar es que ahora sea Biden quien diga que “la frontera es un caos” y que estaría dispuesto a “cerrar la frontera”.

PUBLICIDAD

Biden, claramente, se siente obligado a hacer algo drástico. Si no, puede perder la reelección. La frontera, lo dicen las encuestas, es una de las principales preocupaciones de los votantes. Por eso está considerando fuertes restricciones al derecho de los migrantes a solicitar asilo cuando entran a Estados Unidos. Es muy posible que una acción ejecutiva como esa fuera rechazada por las cortes. Pero políticamente Biden podría decir que hizo todo lo posible para controlar la frontera. Y así tratar de quedarse cuatro años más en la Casa Blanca.

Siento, tristemente, que hemos perdido (por ahora) el debate migratorio. Hace algunos años todavía se hablaba de legalizar a 10 millones de indocumentados y de tratar dignamente a los que entraban. Los dreamers estaban a punto de regularizar su situación migratoria. Ya no. El presidente Biden y algunos demócratas han hecho concesiones injustificables para muchos votantes hispanos. Y me pregunto si esos latinos desilusionados podrían decidir una elección muy cerrada en noviembre.

Sigo creyendo que, a la larga, Estados Unidos hará lo correcto, que legalizará a los que llegaron después de mí y seguirá siendo ese mismo país generoso que me dio la bienvenida en 1983. Pero hoy, a veces, no lo reconozco.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.