Jorge Castañeda: Clinton y Sanders, ambos tienen algo de razón

Para el autor, ni Sanders ni Clinton explicaron en su debate si aplicarían la norma estricta o el espíritu de la ley de asilo.


Por Jorge Castañeda @JorgeGCastaneda, político, intelectual y comentarista, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México

PUBLICIDAD

El debate en Univisión entre Hillary Clinton y Bernie Sanders el pasado miércoles 9 de marzo puso de relieve algunas diferencias entre ellos en materia migratoria, pero también dilemas de fondo en este tema. Señalo dos diferencias, que reflejan dos problemas sustantivos.

Clinton atacó nuevamente a Sanders por haber votado en contra de la iniciativa de reforma migratoria integral diseñada en parte por el Senador Edward Kennedy en 2007, y que de haberse aprobado, hubiera transformado la situación de millones de indocumentados. Sanders respondió que buscó mejorar la parte de dicha reforma dedicada a un programa de trabajadores temporales o visitantes, para que no equivaliera a un esquema de “esclavitud”, y que múltiples organizaciones hispanas como LULAC también criticaron y se opusieron a aquella iniciativa Ambos tienen algo de razón.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En realidad la mejor reforma propuesta hasta ahora fue la llamada McCain-Kennedy de 2006, que nació muerta en el Senado. Establecía un buen equilibrio logrado hasta ahora entre los dos componentes indispensables para una adecuación del sistema migratorio de Estados Unidos: la documentación del conjunto de personas sin papeles (más o menos 12 millones de personas) y la legalización de los flujos futuros (más o menos 300 mil al año) de ahora en adelante.

Desde siempre, la comunidad latina, la Iglesia Católica, los sindicatos y la izquierda norteamericana han promovido lo primero, y rechazado lo segundo. Los verdaderos reformadores, como Kennedy y hasta George W. Bush, entendieron que sin lo segundo, lo primero era imposible. Aún hoy, ante el mito del supuesto fin de la migración desde México y Centroamérica (es falso el “neto cero”: solo funciona si se cuentan las deportaciones como retornos voluntarios), la sociedad y la economía estadounidenses siguen necesitando a cientos de miles de trabajadores extranjeros cada año. Hillary tiene razón: sin un programa de trabajadores temporales, no habrá reforma; Sanders tiene razón: si no se hace bien ese programa, puede resultar odioso e insostenible.

PUBLICIDAD

Lo mismo sucede con las deportaciones de menores de edad. Bernie Sanders acusó a Clinton de apoyar las deportaciones o las expulsiones por el gobierno de Obama de miles de menores de edad no acompañados de Centroamérica. Clinton respondió que ella no deportaría a ningún niño, pero que había un proceso de asilo en Estados Unidos y que debía seguirse. Ambos tienen algo de razón.

Los niños –y sus madres o hermanos mayores– huyen de la terrible violencia criminal que azota a Guatemala, Honduras y El Salvador. Tienen un temor fundado por su vida, definición jurídica de la justificación del asilo. Pero no huyen, estrictamente hablando, de una guerra y de un temor individual y específico, que suele ser la causa más aceptada para otorgar el asilo. Por lo tanto el asilo no siempre procede, y de no otorgarse, procede la deportación.

Al mismo tiempo, mientras eso sucede, y no alcanzan los centros de detención de menores, Estados Unidos le ha pedido a México que haga su trabajo sucio, sellando la frontera entre México y Guatemala, para que el dilema lo padezca el país azteca y no Washington. Sanders no dice –y Jorge Ramos y Maria Elena Salinas no le preguntaron– si seguiría presionando a México para realizar esta indigna tarea, y Clinton no dijo si pensaba que debe aplicarse la letra estricta de la ley de asilo, o el espíritu de la misma, equiparando la situación de violencia en el llamado Triángulo del Norte a una guerra civil. En todo caso, un gran debate, magníficos moderadores, y un triunfo de Univisión.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.