publicidad
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Leah Soibel
Opinión

Fundadora y Directora Ejecutiva de Fuente Latina (FL).

Histórica visita de Netanyahu a América Latina para afrontar juntos los desafíos globales

Histórica visita de Netanyahu a América Latina para afrontar juntos los desafíos globales

“Una visita histórica para América Latina y para Israel que servirá para fortalecer los puentes que ya están tendidos entre ambas latitudes desde hace varias décadas, pero que hoy más que nunca es necesario ampliar”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Le espera al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, una semana intensa recorriendo las Américas. Empieza el lunes en Argentina, sigue a mitad de semana por Colombia, después México, y de ahí a Estados Unidos, donde ofrecerá un discurso en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, al lunes siguiente. Pero lo más destacable de esta gira intensa no es el tiempo que pasará lejos de Jerusalén, sino que salda una deuda histórica de Israel con Latinoamérica. Hasta ahora, y desde la creación del Estado de Israel, ningún primer ministro de este joven país del Medio Oriente había visitado la región. Es cierto que han existido desde hace muchas décadas intensas relaciones con muchos países de América Latina, con muchas cosas en común en lo cultural, económico y político, pero ha llegado el momento de elevarlas a un nuevo nivel.

publicidad

Israel está embarcado es expandir sus horizontes diplomáticos, y no va a encontrar mejores socios que muchos de los países latinoamericanos, entre ellos, los países que va a visitar: Argentina, México y Colombia. Pero además, el mundo latino es cada vez más pujante en Estados Unidos, por lo que profundizar en las relaciones con Latinoamérica tiene su reflejo en la comunidad hispana estadounidense. Las fuerzas políticas, sociales, económicas y culturales de los países anfitriones de esta gira esperan con gran expectación a Netanyahu. Es una ocasión única para aprovechar la oportunidad de fortalecer una relación que es enriquecedora en muchos aspectos para ambas partes.

El comercio bilateral es un claro ejemplo. En los últimos años han avanzado mucho los intercambios comerciales entre Latinoamérica e Israel. Sólo entre los tres países que reciben a Netanyahu y el país del Medio Oriente ya totalizan un mercado bilateral de 1,300 millones de dólares. Y se siguen abriendo magníficas oportunidades, gracias a los Tratados de Libre Comercio establecidos, que podrán seguir desarrollándose a través de reuniones técnicas incluidas en esta gira. Israel compra productos agroalimentarios y recursos naturales, mientras que los países latinoamericanos se benefician de las tecnologías israelíes. Además, en virtud de numerosos acuerdos de cooperación, son muchos los colectivos que reciben capacitación en materias tan sensibles como la gestión del agua, la tecnificación agraria o comunicaciones en las grandes ciudades.

Pero hay un aspecto muy sensible que es importante mencionar: la cooperación en seguridad y frente al terrorismo. La experiencia de Israel en estas materias es muy valiosa, y a nadie se le escapa que hay un riesgo latente en todo el continente americano, la presencia de células terroristas yihadistas, especialmente de Hezbollah, la milicia patrocinada por Irán y que busca desestabilizar a los aliados de Estados Unidos. Nadie debe olvidar que fueron precisamente Hezbollah e Irán los responsables de los atentados en Buenos Aires a la Embajada de Israel y a la Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1992 y 1994, con 29 y 85 muertos, respectivamente. Precisamente Netanyahu podrá realizar con familiares un homenaje a las víctimas. Es muy importante contar con la inteligencia y la experiencia de Israel para luchar contra este fenómeno, y para la seguridad de todos los ciudadanos del continente americano, también de Estados Unidos, es necesario ahondar en esta cooperación.

Por último, la gira de Benjamin Netanyahu servirá para profundizar en los lazos de Israel con la comunidad judía. Argentina es el país latinoamericano con la comunidad más extensa, alrededor de 230,000 personas, y la séptima más grande del mundo. En México hay más de 50,000, y en Colombia son 30,000. Son comunidades muy activas en sus respectivos países y que esperan con gran expectación al primer ministro.

publicidad

En definitiva, una visita histórica para América Latina y para Israel que servirá para fortalecer los puentes que ya están tendidos entre ambas latitudes desde hace varias décadas, pero que hoy más que nunca es necesario ampliar para afrontar los desafíos globales que se presentan.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad