Flores & Fukushima: Una alianza del futuro

Los autores repasan las lecciones de Itliong y Chavez en pro de asiáticos y latinos en EEUU.


Por Helga Flores Trejo, Comité Nacional de Latino Victory Project, y Glen S. Fukushima, cofundador y presidente de CAPA21, Comité National de Latino Victory Project

PUBLICIDAD

Todo comenzó hace mas de 50 años cuando Larry Itliong, líder sindical de origen filipino, y César Chávez se unieron para luchar por los derechos de los campesinos en los campos agrícolas de California formando así, la legendaria Unión de Campesinos.

Era una época difícil en una América diferente, en la que mexicanos y filipinos de clase trabajadora fueron a menudo marginados y discriminados. Los productores intentaron dividirlos y jugar un grupo contra el otro. Leyes racistas oprimían a las dos comunidades.

Pero una población creciente y la lucha unificada por la defensa de sus derechos son dos factores comunes que han hecho que desde los años 1960 las comunidades latinas y asiáticas trabajen mano a mano por la igualdad de derechos.

A lo largo de la historia, ambas comunidades se han desarrollado con similitudes. Comparten una histórica lucha contra injusticias y discriminación que ha forjado un sentido de objetivo común. Es por ello que cuando miramos hacia atrás vemos que existe un sólido fundamento y experiencia de cooperación. Pero, en la actualidad, esta es una alianza que quiere ir más allá y que apunta decididamente hacia adelante.

Es por ello que, recientemente, Latino Victory Project y CAPA21, el comité de acción política de Asiáticos-Americanos y de las Islas del Pacífico, y miembros de las delegaciones latinas y asiáticas del Congreso se unieron en un evento con precedentes, es decir, a su vez único pero no sin una base histórica.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En esta reunión junto a miembros del Congreso como Judy Chu, Tony Cárdenas, Rubén Gallego y Mark Takano, la conversación política no se limitó a conmemorar el pasado, sino delineó cómo podemos –juntos– forjar el futuro.

PUBLICIDAD

Pues es claro que el reto común actual es intensificar la cooperación para seguir construyendo una democracia aún más diversa e inclusiva en los Estados Unidos. Esta nueva alianza no es solo para defender nuestros derechos, sino para dar forma –con nuestro grano de arena– al futuro de este país.

Como dijo César Chávez: “Nuestras ambiciones deben ser lo suficientemente amplias para incluir las aspiraciones y necesidades de los demás, por su bien y por el nuestro”.

Hoy, más que nunca, en medio de una elección presidencial que ha dado voz a la intolerancia, es necesario mantenernos unidos para incrementar la potencia de nuestra voz y defender el carácter mismo de los Estados Unidos.

Algo que tenemos en común es el poder de los números de nuestra población. Los inmigrantes asiáticos serán aproximadamente el 88 por ciento del incremento de la población durante los próximos 50 años. Mientras que los Latinos están proyectados a aumentar un 86 por ciento para el 2050, de acuerdo con estudios del Centro Pew.

Sin embargo, hoy uno de los obstáculos más grandes que impide desarrollar todo el potencial de la nueva América es la participación electoral. En el 2012, solo el 56 por ciento de los ciudadanos de origen asiático elegibles para votar se registraron, y de ellos, solo el 47 por ciento salió a votar. Así mismo, el 59 por ciento de los latinos elegibles para votar se registraron y de estos, apenas el 48 por ciento salió a votar.

PUBLICIDAD

Quien quiere cambio no puede aceptar estos números, especialmente si el bienestar de nuestras familias y nuestro mismo derecho de estar aquí depende de las decisiones que se toman en las urnas durante las elecciones. No podemos permitir que las voces de nuestras comunidades no se escuchen cuando hay algo tan valioso de por medio.

Este año, según un reporte recientemente publicado por NALEO, se espera un incremento del 17% en la participación de latinos, pero tenemos aún mucho camino por recorrer. Y si bien es importante hacerlo en beneficio de la comunidad AAPI y Latina, también es en beneficio de todos.

El poder que hoy estos números nos entregan representa una nueva responsabilidad. Ahora debemos abogar por la sociedad en su conjunto. La diversidad de los Estados Unidos es la fuerza y la riqueza más grande del país. Pero son justamente esta diversidad e inclusión las que están bajo amenaza actualmente.

Las minorías tienen la tarea de defender y preservar las tradiciones americanas. No basta con luchar contra la discriminación, la tarea consiste ahora en dar forma a la América del siglo XXI. Y eso significa también rechazar cualquier prejuicio interno.

Itliong y Chavez, nos enseñaron que, ante las injusticias, en vez de bajar la cabeza y aceptar nuestras condiciones, debemos adueñarnos de nuestro poder y mantener la frente en alto. Hoy estamos unidos para asegurarnos de que se elijan más miembros latinos y asiáticos en todos los niveles de gobierno.

Queremos ver a más congresistas Sánchez y Chu, más, alcaldes, gobernadores y senadores de nuestras comunidades, que apoyen los temas que son importantes para nosotros, pero sobre todo para el país. Juntas, las comunidades latina y asiática, pueden y deben aportar y hacer que los Estados Unidos sea una sociedad más perfecta. ¡Es nuestra América!

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.