La otra epidemia de Guatemala: la dura realidad de ser mujer

"Pese a que el feminismo se ha conformado gradualmente para modificar la perspectiva patriarcal imperante en el país, aún es una palabra que genera falsos prejuicios y estereotipos sociales. La gente parece creer que el feminismo sólo busca la superioridad de la mujer y es por eso de que lo ven de forma negativa. Cuando en realidad, es un movimiento que busca la equidad de género".

Isabella Rolz.'s profile picture
Por:
Isabella Rolz.
"¿Qué hace falta para mejorar la situación de la mujer en el país y disminuir los casos de violencia durante este 2022?".
"¿Qué hace falta para mejorar la situación de la mujer en el país y disminuir los casos de violencia durante este 2022?".
Imagen Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images

El 51.2% de la población guatemalteca es femenina. Somos la mayoría, sin embargo, el machismo, la discriminación y la desigualdad son cuestiones cotidianas en este país.

PUBLICIDAD

No hace falta ir muy lejos para encontrarnos con casos de injusticias que afectan especialmente a las mujeres. Salimos en el carro y vemos a una madre con su bebé recién nacido y dos hijos pequeños disfrazados de payasitos, parados bajo el sol esperando a que alguien les dé limosna. Vemos nuestras redes sociales y, entre contenido agradable y publicidad, nos aparece una campaña pidiendo justicia para una conocida que fue agraviada por su pareja. Abrimos nuestro correo electrónico y en nuestro buzón de entrada tenemos un correo de nuestro jefe marcado como “no leído” porque no sabemos cómo responder por miedo a represalias. Salimos a caminar solas y dejamos de respirar de los nervios cuando un grupo de hombres nos pasa a la par. Nos ponemos falda corta y dudamos si es seguro salir así de nuestra casa.

A veces lo que sufrimos es visible y evidente como violaciones y asesinatos, pero en la mayoría de los casos son situaciones sutiles y, para muchos, imperceptibles a las que se les resta importancia. No hace falta ver muchos datos para saber que ser mujer en Guatemala implica vivir en un estado de miedo perpetuo. Y si les prestamos atención y los estudiamos, la percepción no está muy lejos de la realidad.

Al menos 61 de cada 10,000 mujeres fueron agraviadas por formas de violencia contra la mujer en el 2019, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es solo un porcentaje del número real, ya que en Guatemala la confianza en las instituciones es muy baja, por lo que muchas mujeres no denuncian los hechos de violencia en su contra. Esto es de esperarse si tomamos en cuenta que de 8,000 reportes recibidos por el Ministerio Público (MP) entre el 2019 y 2020, solamente el 3% de los acusados fueron sentenciados por violentar a una fémina.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la situación se agravó durante el 2020. La frase “quédate en casa” para muchos significaba tranquilidad, cuidado, protección. Este no fue el caso de un gran número de esposas, madres, hijas y hermanas. Los índices de violencia contra la mujer se dispararon a raíz de la nueva normalidad, ya que hubo más de 19,000 denuncias de violencia contra la mujer durante este periodo, según indicó el MP.

Durante el 2021, cuando se relajaron las medidas del confinamiento, la situación lamentablemente no mejoró. Las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), indicaron que 652 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Guatemala; un aumento de 28,5% en comparación con los feminicidios ocurridos durante el año anterior.

Desperté una mañana de noviembre del año pasado con el mensaje de una amiga, que decía que una compañera de la universidad había fallecido. ¿Sabes que le ocurrió? Me tomó varios días averiguar qué había sucedido; ninguno de los principales medios de comunicación publicó la noticia. A través de las redes sociales me enteré de que había sido asesinada por su pareja, quien, en estado de ebriedad, llamó a las autoridades para hacerles creer que había sido un suicidio. Hace pocos días, el asesino fue capturado y junto con mis compañeras de la universidad, esperamos que haya justicia para ella ya que él fue sentenciado recientemente.

Entonces, ¿qué hace falta para mejorar la situación de la mujer en el país y disminuir los casos de violencia durante este 2022? A pesar de que ha surgido un movimiento feminista que busca luchar contra la violencia y la desigualdad de género, este aún es pequeño, fragmentado y desconocido por muchos. Como objetivo general tiene visibilizar e intentar resolver los problemas que afectan a la población femenina. Sin embargo, este movimiento es acusado por varios, de ser conformado por “feminazis” o “feministas muy radicales”, pero la realidad es que ser mujer en Guatemala es una situación extrema, la cual provoca reacciones extremas.

PUBLICIDAD

Pese a que el feminismo se ha conformado gradualmente para modificar la perspectiva patriarcal imperante en el país, aún es una palabra que genera falsos prejuicios y estereotipos sociales. La gente parece creer que el feminismo sólo busca la superioridad de la mujer y es por eso de que lo ven de forma negativa. Cuando en realidad, es un movimiento que busca la equidad de género.

Todas las mujeres, como cualquier otro ser humano, somos personas que merecemos la libertad y la oportunidad de defender nuestros derechos. En especial, dentro de un contexto machista, en el cual buscamos respuestas a las injusticias económicas, sociales y culturales que nuestras compatriotas han desafortunadamente experimentado. Es momento de cambiar la dura realidad de la mujer en Guatemala y esto solo puede lograrse mediante la movilización de las instituciones gubernamentales, la sociedad civil, las organizaciones de las mujeres y los medios de comunicación.

Como dijo recientemente Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL: “Hoy, prevenir y hacer realidad el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia es un horizonte impostergable y urgente…” Solo así cambiaremos la dura realidad de ser mujer en Guatemala.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.