Elecciones en Texas, la gran prueba para el voto hispano en 2022

"Es necesario que el Congreso tome acción para proteger los derechos electorales de los hispanos ante los esfuerzos en Texas y en otros estados republicanos por despojarnos del voto. Si el Congreso no interviene, el derecho más fundamental de los ciudadanos dependerá de dónde viven".

Mónica García 's profile picture
Por:
Mónica García
"Si se inscribió para votar, ya lleva la delantera. Saque provecho del periodo de votación temprana".
"Si se inscribió para votar, ya lleva la delantera. Saque provecho del periodo de votación temprana".
Imagen Eric Gay/AP

Las elecciones primarias en Texas ya están aquí. Pronto todo el país se dará cuenta del impacto real de la ley SB1, la cual restringe los derechos electorales y fue firmada por el gobernador republicano Greg Abbott el año pasado. A pesar de los esfuerzos de organizaciones como Stand Up America y MOVE Texas para combatir la propuesta, la versión que tomó efecto reducirá la participación electoral entre los hispanos y el creciente poder político de nuestra comunidad en el estado de la estrella solitaria.

PUBLICIDAD

La ley SB1 se enfoca en cuándo y dónde se permite que los ciudadanos emitan su voto. No es por coincidencia que esta ley republicana prohíbe los centros de votación 24 horas y la votación desde el auto y restringe el voto por correo, todas estas siendo opciones que ayudaron a atraer un número histórico de votantes hispanos en los comicios de 2020. En lugar de intentar convencer a los votantes hispanos, quienes hemos demostrado ser un bloque electoral persuasible, especialmente en el valle de Texas, los republicanos decidieron que cuando todos los ciudadanos votan, el partido republicano pierde.

Según reportes recientes, cientos de solicitudes para la votación por correo han sido denegadas debido a los requisitos confusos de la nueva ley SB1. En el condado Travis, donde una tercera parte de los residentes son hispanos, han sido rechazadas alrededor de la mitad de las solicitudes para la votación por correo.

No satisfechos con privar a los ciudadanos del derecho al voto a través de requisitos electorales estrictos y reducidas opciones para votar, los republicanos de Texas están usando un método comprobado para despojar a los votantes hispanos de lo que les resta de poder: la manipulación de los límites de distritos electorales conocida en inglés como gerrymandering.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En 2022, la representación de Texas en el Congreso aumentará de 36 a 38 escaños, en gran medida gracias a los dos millones de nuevos residentes hispanos que llegaron o nacieron en el estado desde el último censo. Pero bajo los nuevos mapas elaborados por los republicanos, ambos distritos tendrán mayorías electorales anglosajonas. El Departamento de Justicia de EEUU está impugnando en las cortes esta manipulación racista de los distritos electorales, pero debe hacerse mucho más para proteger el poder electoral de los hispanos y asegurar el derecho de todo ciudadano estadounidense de votar.

PUBLICIDAD

Es necesario que el Congreso tome acción para proteger los derechos electorales de los hispanos ante los esfuerzos en Texas y en otros estados republicanos por despojarnos del voto. Si el Congreso no interviene, el derecho más fundamental de los ciudadanos dependerá de dónde viven. Los líderes demócratas de la cámara y el senado han demostrado su disposición para aprobar medidas para restaurar y ampliar el derecho al voto. Y el líder de la mayoría en el senado, Chuck Schumer, incluso llevó a cabo una votación para cambiar las reglas del cuerpo legislativo para lograrlo.

Desafortunadamente, los republicanos del senado, junto con dos demócratas recalcitrantes, acabaron con nuestra mejor oportunidad de aprobar legislación federal para proteger el voto este año. Celebrando este fracaso, el senador Ted Cruz, republicano por Texas, aseguró que proteger el derecho al voto hubiese “destrozado nuestro sistema electoral”. Después de este revés, queda más claro que nunca que debemos elegir a líderes que pongan nuestra democracia y nuestros derechos electorales por encima de todo.

Entonces, ¿qué debe hacer el votante hispano en Texas? Primero, si aún no se ha inscrito para votar, hágalo hoy mismo y asegúrese de cumplir con los nuevos requisitos de identificación. Si no está seguro si está inscrito, visite el portal ‘My Voter’ del secretario de estado de Texas. Aunque la fecha límite para votar en las elecciones primarias del 1 de marzo ya pasó, aún puede inscribirse para votar en la segunda vuelta de las elecciones primarias que se llevarán a cabo, si es necesario, en mayo y la elección general de noviembre.

PUBLICIDAD

Si se inscribió para votar, ya lleva la delantera. Saque provecho del periodo de votación temprana, el cual dura del 14 al 25 de febrero para las elecciones primarias y del 24 de octubre al 4 de noviembre para la elección general. Si solicita la votación por correo, asegúrese de que el número de identificación que use para pedir su boleta sea el mismo número de identificación que usó para inscribirse para votar, ya sea su número de licencia de conducir, identificación del estado o número de seguro social. También asegúrese de que cada miembro de su hogar que sea elegible para votar se inscriba en el registro de votantes. Y movilice a sus familiares, amigos y vecinos.

Los comicios de este año serán una lucha por hacer escuchar nuestras voces. Pero no es la primera vez que los votantes hispanos han sido subestimados. En elección tras elección, los medios advierten que los hispanos no somos votantes fiables. Incluso han culpado la baja participación de nuestra comunidad por la continua dominancia de los republicanos en Texas. Es hora de cambiar esta narrativa y demostrar que estamos deseosos de participar en esta democracia y haremos frente a cualquier intento por callar nuestra voces.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.