¡El valiente vive hasta que el cobarde quiere!

“Le pedí a mi hija que ya no se involucrara, pero ella me dijo que lo hacía por nosotros y su comunidad; que era mejor luchar que vivir toda la vida de rodillas”.

Joe Arpaio, Sheriff del condado Maricopa, en Arizona, se dirige a los participantes en un mitin político en apoyo a Donald Trump, en la ciudad de Las Vegas, Nevada (archivo)
Joe Arpaio, Sheriff del condado Maricopa, en Arizona, se dirige a los participantes en un mitin político en apoyo a Donald Trump, en la ciudad de Las Vegas, Nevada (archivo)
Imagen Ethan Miller/Getty Images


He vivido 24 años en Phoenix, Arizona; 18 de esos años viví con miedo. ¡Pero, no más!

PUBLICIDAD

Tenía miedo a la policía y miedo de Arpaio; creía que ellos eran más poderosos que mi familia. Pero ahora ellos me tienen miedo, por la razón que yo ya no les tengo miedo y este año lo demostraremos cuando saquemos al alguacil Arpaio.

Llegué a los Estados Unidos cuando tenía 20 años, con mi hija Viridiana de tan solo un año.

En México, vivía en un lugar lleno de violencia y pobreza. Y todos los días me preguntaba si este era el lugar donde quería que mis hijos crecieran. Ella llegó al mundo en una casa con paredes hechas de carrizo, techo de lamina de cartón y la tierra era nuestro piso. La pobreza era inmensa, y a causa de falta de dinero para atención médica, mi primer bebé murió.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Durante el primer año de vida de mi hija Viridiana, las cosas solo empeoraron; fui víctima de violencia doméstica. Y fue donde decidí arriesgar todo lo que me quedaba y emigrar a los Estados Unidos. Al llegar, recuerdo sentir que existía pero no vivía a causa del miedo que sentía.

Pero en junio del 2010, la vida de mi familia empezó a tomar una dirección diferente. La ley SB1070, una de las más racistas y discriminatorias del país en contra de los inmigrantes, estaba a semanas de tomar efecto en Arizona.

Durante ese transcurso escuchaba en todas partes de una gran marcha que iba a haber en Phoenix, en contra la SB1070. El día llegó, y junto a mi familia nos pusimos nuestras playeras blancas, y fuimos a marchar. Ahí, recuerdo ver a tantas personas, acompañadas de sus hijos y familias; sentí mucha emoción y entendí que, con la unión, todo es posible.

PUBLICIDAD

Cuando recuerdo este momento, se me viene a la mente el dicho que escuchaba en mi país, “El valiente solo vive hasta que cobarde quiere.” Entendí que la valentía de todos estos políticos estaba construida con odio y la opresión contra pueblo; y que en ese momento todos los que estábamos presentes en la marcha éramos los que teníamos la verdadera fuerza porque estábamos unidos.

Y desde entonces yo y mi hija Viridiana nos dedicamos a hablar con nuestros vecinos acerca de nuestros derechos.

Pero, aún así, en algunos momentos tenía miedo. Especialmente cuando Viridiana decidió participar en una de las primeras desobediencias civiles en Arizona. Le pedí a mi hija que ya no se involucrara, pero ella me dijo que lo hacía por nosotros y su comunidad; que era mejor luchar que vivir toda la vida de rodillas.

Fueron las palabras de mi hija las que me dieron la fuerza para que finalmente pudiera convertir todo ese miedo en acción.

Ahora formo parte de la campaña Bazta Arpaio, donde unidos sacaremos al alguacil más famoso por su odio. Estamos alzando nuestras voces en contra de todos los que comparten su política antiinmigrante, como Trump. Y estamos dejando un legado en Arizona y en el resto del país: que no permitiremos que nada ni nadie viole nuestros derechos humanos. Y no estamos solos, pues recientemente en una encuesta salió que la mayoría de los votantes del país no están a favor de la política de Arpaio.

Yo no puedo votar, pero estoy comprometida a salir a las calles, levantar mi voz, protestar, y tocar puertas para hablar con aquellos que pueden votar. Cada uno de nosotros tenemos poder y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para ser parte del cambio. Si verdaderamente queremos comunidades seguras en Arizona o en cualquier lugar, no necesitamos de más policías o más cárceles. Sino que necesitamos detener a Trump y acabar con el virus de Arpaio.

PUBLICIDAD

Mi familia es fuerte, trabajadora, y con muchos sueños. Así como la mía hay millones más cuyos sueños han sido oprimidos por mucho tiempo, por personas como Arpaio. Pero, este año, cuando ganemos, todo eso cambiará. No me arrepiento de haber cruzado la frontera, porque lo hice con la meta de que mi familia pudiera tener mejores oportunidades. Y el ponerle fin al terror de Arpaio, es una de las cosas que como toda madre seguiré luchando para que mis hijos tengan una mejor vida. Nuestras familias no estarán seguras hasta que saquemos a Arpaio y reparemos todo el daño que ha hecho. Estoy muy emocionada porque este es el año en que, con la fuerza y el poder de nuestras familias, pondremos fin al reinado del terror de Arpaio.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.