El pensamiento “mágico” nunca podrá derrotar al coronavirus

"Donald Trump es el primer presidente estadounidense en reciente memoria que pretende situarse por encima de lo que empíricamente establecen los científicos".

El presidente Trump con Deborah Birx, la coordinadora de la crisis del coronavirus en la Casa Blanca.
El presidente Trump con Deborah Birx, la coordinadora de la crisis del coronavirus en la Casa Blanca.
Imagen Pool/Getty Images

Estados Unidos libra la guerra contra el coronavirus con un general que ni entiende ni cree en la ciencia, la única arma que puede derrotar a un enemigo tan destructor. Donald Trump es el primer presidente estadounidense en reciente memoria que pretende situarse por encima de lo que empíricamente establecen los científicos. Y no solo sobre la pandemia que nos azota sin compasión. Tampoco cree en la necesidad de vacunas para ciertas enfermedades, ni en la influencia de la conducta humana en el calentamiento global ni mucho menos en la necesidad de supeditar decisiones de gobierno a lo que recomienden los especialistas. Es exactamente el líder que necesitaba el país - o más bien sus enemigos - para que un fenómeno como el coronavirus resultase más catastrófico de lo necesario.

PUBLICIDAD

Trump no inventó la revuelta ultraconservadora contra la ciencia en Estados Unidos. Eso ha existido siempre en este país y en el mundo entero. Es una trágica tradición que ha costado un sinnúmero de vidas inocentes. Trump sencillamente se erigió en su líder máximo con naturalidad, gracias a su desdén por la lectura, el conocimiento y los hechos. Él es el síndrome de atención deficitaria convertido en poder político.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump recortó presupuestos federales para investigaciones científicas, dejó vacantes puestos de investigadores, se alió a movimientos autodestructivos contra la vacunación y declaró una ofensiva total contra las medidas que protegían los recursos naturales de nuestro planeta de los efectos de invernadero, mejor conocidos como calentamiento global.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Cuando era candidato, denunciaba el calentamiento de la Tierra como “una farsa china”. Una vez electo presidente, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París para frenarlo. Nunca, evidentemente, había tenido la paciencia de leerse un buen artículo sobre el tema. Mucho menos un libro. Y entre sus allegados se jacta de que en estas cuestiones fundamentales confía en su “intuición”. Es lo que suelen decir las personas iletradas que con arrogancia pontifican sobre todo lo que no entienden ni quieren entender.

Ahora que padecemos la pandemia, el desprecio de Trump hacia los métodos científico-médicos de combatirla se ha vuelto particularmente notable y peligroso. Les roba protagonismo a los científicos del gobierno encargados de explicarnos cómo marcha la ardua lucha, hasta el punto de haber sugerido en su presencia el consumo humano de desinfectantes para matar el virus.

PUBLICIDAD

A menudo les contradice sobre la gravedad del problema y su probable duración. Le exigió a Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que dijera públicamente que el The Washington Post lo había “citado mal” cuando él predijo un rebrote de coronavirus en el otoño. Para mérito suyo, Redfield ratificó su inquietante predicción.

Trump destituye a científicos que cuestionan sus decisiones o exponen su ignorancia, aunque sea en debates internos del gobierno que luego revela la prensa. Y en un alarde de su notorio narcicismo, afirma: “Todos los médicos me preguntan, ¿cómo sabes tanto de esto? Tal vez tengo una habilidad natural”. En realidad, tiene una habilidad natural, pero para desvirtuar los hechos y confundir a los ciudadanos a los que debería orientar con el fin de que protejan su salud y sus vidas y las de sus familiares.

“Donald Trump es el presidente más anticientífico y anti medio ambiente que hemos tenido jamás”, asegura Douglas Brinkley, historiador presidencial de Rice University. Su irrespeto por la ciencia toca una fibra sensible entre estadounidenses que también desprecian el conocimiento, sobre todo el que tienen los demás. Algunas de esas personas incluso están llevando armas de fuego a las protestas en una amenaza de muerte nada sutil contra líderes que, a diferencia de Trump, confían en la ciencia en la guerra antiviral. Solo energúmenos perniciosos intentarían saldar con violencia la legítima cuestión de cuándo y cómo deberíamos reanudar nuestras actividades públicas.

PUBLICIDAD

La lucha contra el coronavirus empezó mal y terminará peor en Estados Unidos si Trump impone sus prejuicios anticientíficos, su “pensamiento mágico”. Durante meses se negó a escuchar las advertencias de asesores médicos y de inteligencia sobre la inminencia de la pandemia. Esto impidió combatirla temprano y con efectividad. Su negacionismo amenaza ahora con prolongar el caos. Para ganarle la batalla a la pandemia, los estadounidenses tendrán que escuchar menos a Trump y más a los investigadores y médicos que se hallan en la primera fila de combate.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.