El país de los 100,000 muertos

"En México asesinan, en promedio, a 95 personas diariamente. El sexenio de AMLO está a punto de convertirse en el más violento en la historia moderna de México. Ningún gobierno de la joven democracia mexicana -del 2000 para acá- ha tenido tantos muertos en tan poco tiempo".

“Para que el gobierno de Claudia Sheinbaum tenga éxito en materia de seguridad, se tiene que alejar de lo que hizo López Obrador”.
“Para que el gobierno de Claudia Sheinbaum tenga éxito en materia de seguridad, se tiene que alejar de lo que hizo López Obrador”.
Imagen Pedro Pardo/AFP/Getty Images

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere ayudar a los más pobres del mundo. Y esta semana hizo una atrevida y generosa propuesta en Naciones Unidas en Nueva York. Pero el presidente quiere cambiar el mundo cuando no puede con el principal problema en su propio país: en México llegamos a los 100,000 asesinatos en sus casi tres años de gobierno.

PUBLICIDAD

El recibimiento que tuvo López Obrador en la ciudad de Nueva York fue casi de película. Cientos de inmigrantes mexicanos le aplaudieron y le llevaron mariachis mientras él caminaba la calle frente a su hotel, alzando las manos y simulando un abrazo a la distancia. Una valla lo separaba de la multitud y lo protegía un atento grupo de guardaespaldas. Pero el apoyo y el cariño de la gente era indiscutible. No cabe duda, lo dice una encuesta, que es un presidente muy popular.

López Obrador se ha dado a conocer en México por su lucha contra la corrupción y por el dicho: “Por el bien de todos, primero los pobres”. Así obtuvo más de 30 millones de votos en el 2018. Y esta semana - cuando le tocó a México la presidencia rotativa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - AMLO aprovechó para proponer un plan de ayuda mundial a los más necesitados.

Su plan de “fraternidad y bienestar” tiene como objetivo darle una “vida digna” a los millones en el planeta que sobreviven con menos de dos dólares diarios. Y López Obrador quiere financiar este fondo con una “contribución voluntaria anual del cuatro por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta, aportación similar por parte de mil corporaciones probadas más importantes por su valor en el mercado mundial y cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del G20”.

Buena idea. Pero eso nunca va a pasar. Es prácticamente imposible hacer esas listas de las personas más ricas, nadie ha ofrecido regalar su dinero a la ONU y ningún país está dispuesto a donar parte de su presupuesto solo porque se lo pidió López Obrador.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Son las mismas buenas intenciones que escuchamos en su estrategia – “abrazos, no balazos” - contra la violencia en México. O su desinformada y peligrosa sugerencia a los mexicanos al principio de la pandemia, en marzo del 2020, cuando dijo: “ Hay que abrazarse; no pasa nada”.

Sí pasa. Y mucho.

A pesar de los malabares lingüísticos del gobierno mexicano y de sus estadísticas parciales, México - el décimo país en población - es el cuarto del mundo con más muertos debido al covid-19. En México han muerto más de 290 mil personas por el coronavirus. Y muchas de esas muertes podrían haberse evitado con mejor información y más preparación.

Pregunta al aire. ¿Por qué López Obrador sí usó un cubrebocas cuando llegó al pleno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y no lo usa en muchos eventos públicos en lugares cerrados en México?

Las palabras de AMLO no son mágicas. Pero cuando él habla a veces da la impresión de que cree que sus palabras, solo por pronunciarlas, se van a convertir en realidad. Y ese whishful thinking, como le llaman en inglés, ha ocurrido tanto con la pandemia como con la violencia en el país.

En estos días México ha sobrepasado la marca de los 100,000 asesinatos. Y eso que todavía no llegamos a los tres años de gobierno de López Obrador. Hasta septiembre, según cifras oficiales, el número de homicidios dolosos había alcanzado los 97,532. Y en algún momento en octubre o a principios de noviembre llegamos por encima de los 100 mil. Están a punto de salir los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública que van a corroborar esta tragedia.

PUBLICIDAD

“Los abrazos no han funcionado”, le reclamó al presidente un empresario hotelero luego que asesinaran hace poco a dos personas en la playa de un hotel en Puerto Morelos. “Siendo honesto, no se han dedicado los recursos suficientes para controlar la inseguridad". ¿Cómo promover el turismo en México cuando te pueden dar un balazo en una playa?

Pero el presidente no quiere escuchar. Está aferrado a una estrategia fallida. “Aplicamos un nuevo paradigma en materia de seguridad en el que la atención a las causas de la violencia es lo central”, escribió hace poco en Twitter. De nuevo, suena muy bonito. Y quizás podría funcionar a muy largo plazo. Ahora no ha dado resultados.

En México asesinan, en promedio, a 95 personas diariamente. El sexenio de AMLO está a punto de convertirse en el más violento en la historia moderna de México. Ningún gobierno de la joven democracia mexicana - del 2000 para acá - ha tenido tantos muertos en tan poco tiempo. AMLO ha fallado en el principal reto de su presidencia: proteger a los mexicanos y evitar que los maten. De seguir así ¿cuántos muertos vamos a tener en el 2024?

AMLO no ha sido un presidente efectivo. Le cuesta mucho aterrizar sus conceptos. Se le escapan las soluciones concretas. Es ambicioso y hasta grandioso al proponer utopías – ahí está el sueño de la Cuarta Transformación - pero se atora en la ejecución.

Y como la naturaleza histórica de la presidencia mexicana es aislar al primer mandatario, encerrarlo en una burbuja y no decirle las cosas que no quiere oír, López Obrador está cada vez más alejado de la realidad y de los mexicanos que tanto quiere proteger. Sus largos discursos y ataques en las mañaneras - a feministas, periodistas, empresarios, opositores y a cualquier que piense distinto - prueban esta desconexión con el resto del país.

PUBLICIDAD

Es muy loable que AMLO quiera ayudar a los más pobres del planeta. Su discurso en Naciones Unidas está plagado de buenas intenciones. Pero es muy difícil creer que podrá lograr algo a nivel global cuando recordamos que es el presidente del país de los 100,000 muertos en tres años.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.