El 'impeachment' como último recurso

"Fueron actos profundamente inmorales y de dudosa legalidad - porque la ley prohíbe solicitar ayuda extranjera para las elecciones en Estados Unidos - de cuyos pormenores nos enteramos gracias a las denuncias de un oportuno y valiente informante a quien la justicia federal presuntamente protege por temor a que Trump y los bergantes que lo rodean tomen represalias".

Una llamada con el presidente de Ucrania, en julio de 2019, es el nuevo escándalo de Donald Trump.
Una llamada con el presidente de Ucrania, en julio de 2019, es el nuevo escándalo de Donald Trump.
Imagen SAUL LOEB/AFP/Getty Images

Con su conducta temeraria y posiblemente ilegal, el presidente Trump no les dejó otra opción a sus opositores demócratas que la de iniciar una investigación en la Cámara de Representantes que podría conducir a celebrarle un juicio de destitución en el Senado.

PUBLICIDAD

El proceso, que la Constitución plasma con el vocablo inglés de 'impeachment', es una medida extraordinaria que típicamente ahonda a divisiones políticas en el país sin garantizar la expulsión del poder del presidente encausado.

Una vez puesto en marcha, paraliza casi de forma inevitable la agenda para la que los estadounidenses escogen a sus legisladores y presidente. Pero en determinados momentos de la historia nacional es la única forma de garantizar los pesos y contrapesos que idearon los padres fundadores de Estados Unidos para salvaguardar la democracia. Nos encontramos, precisamente, en uno de esos momentos álgidos y decisivos.

Desde que asumió la presidencia, Trump la ha convertido en un “stress test” de nuestro estado de derecho. Ordenó un caprichoso veto a viajeros musulmanes. Separó a miles de familias y encerró a niños inmigrantes en jaulas. Obstruyó las investigaciones federales de las relaciones entre su campaña electoral y el régimen de Vladimir Putin.

Tanto él como sus empresas abiertamente procuran negocios con gobiernos y funcionarios extranjeros – incluyendo representantes de tiranías - y hacen que miembros de su administración y militares les paguen un diezmo. Ataca sin cesar a la prensa independiente. Y miente como un bellaco sobre asuntos que conciernen al interés de los estadounidenses y al suyo personal.

En este 'Mes de la Herencia Hispana', es crucial preguntarnos quién lucha por nosotros
Monica Guardiola

"Es más importante que nunca que los miembros de nuestra comunidad puedan votar y hacer oír su voz. Esto es personal. Los ataques que Trump y JD Vance han lanzado contra nuestra comunidad amenazan las vidas de nuestra familia y amigos".

This Hispanic Heritage Month, who is fighting for us?
Monica Guardiola

"It is more important than ever that the members of our community are able to vote and make their voices heard. This is personal. The attacks that Trump and JD Vance have launched against our community threaten the lives of our family and friends."

La nueva longevidad
Jorge Ramos

"El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es una oportunidad de 'recrearnos, reinventarnos'. Pero no se trata, únicamente, de vivir más sino de vivir mejor. Y eso requiere 'tener un propósito de vida, relaciones, hábitos de vida saludables, actividad física y una determinada alimentación'".

La nueva longevidad

Opinión
4 mins
Adiós, Biden; Hola, Kamala
Jorge Ramos

"La entrada de Kamala Harris a la contienda por la Casa Blanca lo cambia todo. No solo porque ella es mucho más joven (59) que Trump (78), sino porque abre de nuevo la posibilidad que una mujer llegue a la Casa Blanca. (Hillary Clinton trató y no pudo). Y, si el entusiasmo que hubo en México por elegir a una mujer a la presidencia traspasa fronteras, ese es un elemento que hasta hace unos días no existía en Estados Unidos".

El curioso caso de un rey americano
Jorge Ramos

"¿Cómo echarle en cara a los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua todos sus abusos si Estados Unidos, por ley, le permite a su presidente hacer lo que quiera? ¿Cómo exigirles a sus aliados que protejan los Derechos Humanos y los conceptos más básicos de la democracia si el presidente estadounidense no está obligado a hacerlo?".

El candidato ausente
Jorge Ramos

"El Biden que vi en el debate es muy distinto al que entrevisté en febrero de 2020, cuando era candidato a la Casa Blanca. Durante esa conversación estuvo atento, preciso, alerta y discutió de memoria datos y eventos históricos. De hecho, tuvimos un fuerte argumento sobre los tres millones de indocumentados que deportó el gobierno de Barack Obama -por eso algunos le llamaban el 'deportador en jefe'- y Biden respondió con fuerza y absoluta concentración".

El candidato ausente

Opinión
5 mins
El tercer debate (en español)
Jorge Ramos

"Hace poco el presidente Biden le dijo a un grupo de votantes latinos en Arizona que 'los necesito mucho'. Y tiene razón. Trump también los necesita. Los dos saben perfectamente que no pueden llegar a la Casa Blanca sin el voto latino".

La caída de Biden, su problema hispano
Jorge Ramos

"En las elecciones presidenciales de este año habrá más de 36 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en el 2020. Y estamos creciendo en esos estados clave que pudieran decidir quién se queda en la Casa Blanca. Por eso esta caída del apoyo a Biden entre los hispanos es tan significativa".

Seis héroes hispanos
Jorge Ramos

"Los inmigrantes están siempre ahí, cuando más los necesitamos. Los seis héroes hispanos de Baltimore, que dieron la vida para que su ciudad y su puente funcionaran, son un gran ejemplo. Antes del accidente nadie sabía quiénes eran. Hoy sabemos que son lo mejor de nosotros".

Cómo el implacable enfoque antiinmigrante de Trump va de la mano con sus amenazas a la democracia
Vanessa Cárdenas.

"Si bien los inmigrantes ya están acostumbrados a ser la punta de lanza en el arsenal de ataques del Partido Republicano, ahora la amenaza va más allá de dañar a la comunidad inmigrante o atraer atención al tema de la frontera. Se trata de utilizar este tema como una herramienta para avanzar las ambiciones políticas de Trump, aunque ello suponga suprimir el derecho al voto, socavar nuestros resultados electorales, o avivar más violencia política".

Y, sin embargo, la tradicionalmente robusta democracia estadounidense había encontrado maneras de lidiar con la mayoría de los excesos de Trump y sus secuaces durante casi tres años. Las cortes federales frenaron muchas de las órdenes arbitrarias del presidente descarriado.

PUBLICIDAD

El asesor especial, Robert Mueller, realizó una investigación que envió a prisión y/o multó a media docena de sus allegados y que encausó a una docena de agentes rusos y otras tantas entidades al servicio de Putin. Algunos medios informativos han expuesto clara y sistemáticamente los abusos de poder y otras transgresiones de Trump y sus compinches, muchos de los cuales se han visto obligados a abandonar sus cargos.

Pero en julio, el presidente perpetró un desafío a la constitución y a las leyes para el cual el único remedio posible es una investigación del Congreso que pudiera o no desembocar en un juicio para destituirle.

Trump presionó varias veces al presidente de Ucrania, Vlodomyr Zelensky, para que investigara a uno de sus principales retadores por la presidencia en 2020, el exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter. También le ofreció la ayuda de su fiscal general, William Barr, y de su abogado personal, Rudolph Giuliani, para llevar a cabo esa investigación. Fue un indicio evidente de que no planea jugar limpio en su empeño por reelegirse.

Días antes, había parado la valiosa asistencia militar norteamericana que Ucrania necesita para defenderse de la voracidad del Kremlin, aunque se vio obligado a restituirla ante las protestas de congresistas de ambos partidos.

Fueron actos profundamente inmorales y de dudosa legalidad – porque la ley prohíbe solicitar ayuda extranjera para las elecciones en Estados Unidos - de cuyos pormenores nos enteramos gracias a las denuncias de un oportuno y valiente informante a quien la justicia federal presuntamente protege por temor a que Trump y los bergantes que lo rodean tomen represalias.

PUBLICIDAD

Ahora el Congreso tiene la palabra. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, les pidió a tres comisiones de esa entidad que investiguen el escándalo de Ucrania y determinen si hay motivos suficientes para enjuiciar a Trump.

Si los hay, los legisladores tendrían que redactar ' impeachment articles' o acusaciones formales que en principio se ventilarían en el Senado mediante un juicio que presidiría John Roberts, el juez republicano que encabeza la Corte Suprema de Estados Unidos.

El deber solemne de los legisladores demócratas es trabajar con equidad y transparencia en la encomienda que les ha dado Pelosi, guiados por la necesidad de hacer justicia, no de vengarse ni sacar ventaja política, para restablecer el equilibrio de poder que Trump ha socavado hasta el punto de poner en riesgo nuestra democracia.

Un síntoma cada vez más alarmante de ese riesgo son las insinuaciones del mandatario de que podría negarse a abandonar la presidencia cuando expire su período electoral; y sus nada veladas amenazas de una nueva guerra civil. No sería la primera vez que un gobernante electo busca perpetuarse en el poder para esconder sus fechorías.

Las investigaciones para un posible juicio de destitución no garantizan resultados y pudieran exacerbar el fanatismo de algunos seguidores de Trump. Pero tienen el valor inherente de ser un mecanismo importante, probablemente el único disponible ya, para tratar de enderezar el árbol de la democracia estadounidense que insidiosamente han torcido Trump y sus secuaces.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.