El fantasma del sexismo sigue en pie, pero la parcialidad ha suplantado la violencia

“La misma fuerza que pretendía frenar el movimiento sufragista que le daría mas igualdad a la mujer aún sigue viva. Es nuestro deber como sociedad ver esta carrera presidencial, y cada carrera política en donde hay candidatas mujeres, con un lente distinto”.

Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata, y Donald Trump, candidato presidencial republicano
Hillary Clinton, candidata presidencial demócrata, y Donald Trump, candidato presidencial republicano
Imagen Alex Wong/Justin Sullivan/Getty Images

Setenta y dos años. Vaya que la lucha para lograr el derecho constitucional del voto para la mujer fue larga y difícil. Las mujeres que lideraron el movimiento encontraron apoyo pero también una oposición virulenta que quería mantenerlas fuera de la esfera política, sin poder ni voz propia más que la de su padre o su marido.

PUBLICIDAD

96 años después de obtener el voto, tenemos a la primera mujer nominada a la presidencia del país, un logro extraordinario para Hillary Clinton y para todas las mujeres del país. Después de estos más de 100 años de romper barreras y que se les pida comprobar a las mujeres su competencia para servir al país en todos los ámbitos políticos –incluso militares– es difícil entender por qué a muchos aun les cuesta trabajo aceptar que la mujer pueda llegar a ocupar la posición más alta en nuestro país, la presidencia. El fantasma del sexismo que causó que líderes del movimiento sufragista aguantaran insultos, difamación publica, encarcelamiento, y torturas a la orden de los opositores aun sigue en pie, pero esta vez, la violencia ha sido suplantada por algo igual de peligroso: la parcialidad.

Hillary ha trabajado arduamente para sobresalir en la política y para ayudar a efectuar cambios verdaderos en nuestro país y alrededor del mundo por mas de dos décadas, y si uno examina sus logros y experiencia, diría que es la persona más calificada para ser presidente. Y esto no es solamente mi opinión, está basado en sus méritos. Hay mucha información que podríamos aprender de esta candidata durante la campaña. Al final de cuentas es durante este tiempo que nos toca verificar la capacidad y experiencia de todos candidatos. Sin embargo, de ver a los noticieros y a la narrativa pública sobre Hillary, podemos ver que a ella la estamos juzgando con una balanza más rigurosa que a la de su colega masculino.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Mientras que su contrincante insulta a personas que no son iguales a él o que no lo apoyan, miente constantemente, habla con oraciones incoherentes durante sus entrevistas y discursos, y cuenta con demandas y acusaciones criminales, en general son pocos quienes se atreven a corregirlo o a cuestionarlo. A Hillary le pasa lo contrario. Cada vez que da un paso, tiene que dar una explicación y diez más antes de que la absuelva la opinión pública. No le puede dar ni pulmonía sin que se cuestione su capacidad para ser presidente y hasta su honestidad porque, como millones de mujeres trabajadoras alrededor del mundo, no quiso anunciarle a todo el mundo que estaba enferma y no quiso dejar de trabajar.

Luego vimos cómo, el martes pasado, durante el foro de política internacional de CNN, el moderador duró mucho más tiempo cuestionando a Hillary sobre temas que hemos cubierto hasta el cansancio como es el caso de los correos electrónicos durante su carrera como secretaria de Estado, que preguntándole sobre su política e ideologías sobre la diplomacia y relaciones exteriores —dos temas en los que está calificada para hablar debido a que fue senadora en el Congreso por 12 años, primera dama por ocho y secretaria de estado por cuatro. En cambio, a Trump no se le cuestionó sobre ninguno de sus escándalos—la demanda que tiene la Universidad Trump por fraude o las alegaciones de abuso de derechos civiles a quienes trabajan en sus compañías entre muchos otros.

La Fundación Clinton estuvo bajo tremendo escrutinio por días por parte de la prensa a pesar de que nunca hubo una investigación formal debido a que no hubo actividad criminal, pero el daño que causó la percepción es incalculable porque añadió mas munición para quienes quieren pintarla como una persona deshonesta a pesar de no haber hecho nada deshonesto. Poco después, se dio a conocer que el procurador de Nueva York está investigando a la fundación Trump y nadie está analizando si de debe de cerrar la fundación o no, como lo hicieron con la Fundación Clinton. Para rematar, a Hillary se le ha cuestionado por no sonreír durante presentaciones, por parecer fría y calculadora y por utilizar prendas de vestir costosas, mientras que Trump no recibe las mismas criticas.

PUBLICIDAD

A este hombre se le aplaude cuando logra no insultar a nadie durante sus discursos, hasta lo llaman “presidencial” cuando no grita. Hillary es presidencial, no solo por su temperamento sino por su conocimiento, experiencia y aguante. Mientras que la realidad es que hay muchos que siguen buscando evidencia de que una mujer no puede ser presidente. No van a encontrar evidencia ni razón, pero desgraciadamente esta búsqueda es propagada por los medios al no darle el mismo trato a los dos candidatos.

No cabe duda de que la misma fuerza que pretendía frenar el movimiento sufragista que le daría mas igualdad a la mujer aún sigue viva. Es nuestro deber como sociedad ver esta carrera presidencial, y cada carrera política en donde hay candidatas mujeres, con un lente distinto y en donde tomamos en cuenta los prejuicios y la parcialidad que le ha impuesto la sociedad a las mujeres lideres.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.