El cambio climático, una realidad para veteranos y nuestras familias

"Sin duda los veteranos estamos involucrados con los temas climáticos, nos preocupamos por nuestras familias ya que entendemos los riesgos de salud que el cambio climático plantea en las operaciones militares y en la salud familiar".

Yaritza Perez's profile picture
Por:
Yaritza Perez
Imagen Raj K Raj/Hindustan Times via Getty Images

Como madre y veterana militar me tomó muchos años entender que estamos siendo afectados de una manera desproporcionada y negativa por el cambio climático y la contaminación del aire en todo el estado y la nación.

PUBLICIDAD

Cuando me uní a los Marine Corps por primera vez, el presidente Clinton estaba en el cargo y mencionó una vez que nunca había creído que tuviéramos que elegir entre un entorno limpio y seguro o una economía en crecimiento. “Proteger la salud y la seguridad de todos los estadounidenses no tiene que ser a expensas de los resultados de nuestra economía”, fue la frase que utilizó.

En ese momento no lo entendía, pero después de servir en todo el mundo, comencé a ver las cicatrices que quedaban en el paisaje a consecuencia de las guerras y batallas históricas y actuales. Pensé para mí misma que los individuos: hombres, mujeres y niños, somos un reflejo de nuestro entorno y que a veces estos entornos se corrompían y afectaban los alimentos, el agua y el aire.

Como veterana militar, puedo decirles que he estado en estaciones establecidas en Camp Pendleton, San Diego, las cuales se encuentra en la costa oeste, y que entrené en USMCRD Parris Island, Carolina del Sur, en la costa este. Al igual que muchos de mis hermanos y hermanas, tomamos el entrenamiento justo después de la preparatoria o high school, lo que a esa edad representa que aún nos estábamos desarrollando en distintos niveles biológicos y fisiológicos.

La contaminación del aire en estas zonas puede afectar la salud humana de maneras muy obvias y negativas puesto que entrenamos frecuentemente en espacios al aire libre, entonces cuando no estamos hablando de un problema de calidad del aire, existe un serio problema de calor.

PUBLICIDAD

Muchas veces en la Isla Parris, teníamos que entrenar en interiores (sin aire acondicionado) debido a lo que en los entrenamientos llamaban “Condiciones de la bandera de Blag” -que es cuando el índice de calor se eleva por encima de los 90 grados Fahrenheit- y se recomienda que todo el personal suspenda el entrenamiento físico y el ejercicio extenuante.

Mientras estamos en servicio activo muchas veces nuestras familias viven con nosotros, dependiendo de la situación; sin embargo, en la mayoría de los casos, ellas también están sujetas a los mismos problemas que nosotros experimentamos tan solo por la cercanía.

Vivir en estos lugares me ha obligado a permanecer activa en espacios cerrados y pagando membresías en gimnasios. Sé que ha afectado a muchos de los miembros de mi familia, así como a mi hijo. Entre los sucesos de desastres naturales y los períodos de reconstrucción, el cambio climático a veces ha decidido por mí si es que puedo ver a mi hija en Ohio o a mi familia en Puerto Rico, puesto que a consecuencia de las condiciones meteorológicas y horarios de vuelo, se vuelve difícil, e incluso éstas circunstancias me han impedido tener oportunidades profesionales un par de veces.

Es por eso que me convertí en una defensora del aire limpio, porque hice un juramento como infante de marina para proteger a Estados Unidos contra todos los enemigos, tanto extranjeros como nacionales; mientras estábamos buscando armas nucleares de destrucción masiva en suelo extranjero, no podía imaginar que la misión continuaría aquí, a través de educar desde el hogar a otras madres y padres como yo, sobre el aire limpio y cómo aumentar su conciencia sobre los diversos problemas de contaminantes que hay en el aire, que ahora se han convertido en las nuevas armas de destrucción masiva, y lamentablemente no los estamos ‘cazando’ tan activamente como deberíamos.

PUBLICIDAD
Diez lecciones de María y Katrina para Otis
Jorge Ramos

"No puede ocultarse la falta de comida, de agua, de electricidad, de casa o de orden. Eso se ve. Y contrasta cuando el gobierno dice una cosa y la realidad otra".

La ley para reducir la inflación representa un gran cambio para los latinos
Tom Pérez.

"Este es el impulso a las energías limpias desencadenado por el presidente Biden: empleos bien remunerados en un sector de rápido crecimiento y facturas más bajas para las familias trabajadoras, todo ello al tiempo que se aborda la crisis climática que afecta nuestras vidas".

Un verano cruel
Jorge Ramos

"Lo que nos viene es mucho calor, mucho sudor y pocas soluciones a corto plazo. Ya veremos cómo se comporta el mes de agosto, pero podríamos estar viviendo el verano más caliente de nuestra historia. 'Sueños afiebrados en la quietud de la noche', canta Taylor Swift en su canción Un Verano Cruel. Eso es lo que estamos viviendo. Y días infernales tan pronto se asoma el sol".

Un verano cruel

Opinión
4 mins
El maldito calorón
Jorge Ramos

"Pero enfrentar el calor, individual o colectivamente, no resuelve el problema de fondo. Y este es que la actividad humana está aumentando la temperatura del planeta y, si no hacemos algo pronto, el daño será aterrador e irreversible".

El maldito calorón

Opinión
4 mins
Ian y Fiona nos dieron lecciones trágicas de cambio climático
Daniel Morcate

"Muchas personas creen que el calentamiento global es una amenaza remota. Pero no lo es. Al contrario. Vemos a menudo sus efectos en los huracanes cada vez más potentes, duraderos y destructores. En las lluvias torrenciales y las inundaciones que estas causan. En las recurrentes olas de calor extremo. En los incendios forestales abundantes y destructivos. Y, paradójicamente, en las sequías".

Nuestra democracia está en juego este noviembre y los latinos debemos elegir bien
Mariafernanda Zacarias

"Demasiados candidatos republicanos postulados para el Congreso y para las gobernaciones de distintos estados, siguen una agenda extremista que no acepta que el presidente Biden ganó legítimamente en el 2020 y promulgan la muy peligrosa “gran mentira” que destruye la confianza en nuestras instituciones democráticas".

Esta victoria climática asegura nuestra prosperidad económica y nuestro bienestar
Frances Colón.

"La batalla por aprobar una ley en el Congreso que pudiera desatar una transición permanente a una economía de energía limpia duró décadas. Pero, por fin, la voz y el voto del pueblo pudieron más que los intereses especiales".

Se nivela, por ahora, el escenario político para Biden y los demócratas
Maribel Hastings y David Torres.

"Biden y los demócratas han acumulado algunos puntos políticos, aunque queda por ver si los votantes lo recuerdan cuando acudan a las urnas en noviembre, pues en términos electorales tres meses son un mundo y cualquier cosa puede suceder; sobre todo con una oposición que está echando mano de estrategias cargadas de esa esencia antiinmigrante, de mentiras y de odio que tienen tan bien ensayada para agitar a sus seguidores e impulsarlos a rebasar los límites de la cordura. Como el 6 de enero de 2021, ni más ni menos".

Hay calores que matan
Jorge Ramos

&quot;Las muertes por las altas temperaturas han pasado de lo anecdótico a convertirse en noticia mundial. Si las cosas siguen así, un cálculo del Atlantic Council pronostica que, solo en Estados Unidos, morirán 59,000 personas en el 2050 por el calor extremo. Y afectará desproporcionalmente a los más pobres y a las minorías&quot;. (<b><a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/oped-jorge-ramos-on-the-killer-heat-wave" data-cms-id="00000182-4514-d0a9-ab93-cd7f11d80002" data-cms-href="/univision-news/opinion/oped-jorge-ramos-on-the-killer-heat-wave" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1659016742663,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000152-f0a2-dc82-a57a-f3e6882d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1659016742663,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000152-f0a2-dc82-a57a-f3e6882d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;attributes&quot;:[],&quot;item&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000182-4514-d0a9-ab93-cd7f11d80002&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;4f8e492c-6f2f-390e-bc61-f176d3a37ab9&quot;},&quot;_id&quot;:&quot;00000182-451a-d0a9-ab93-cd7b6c1e0001&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;c3f0009d-3dd9-3762-acac-88c3a292c6b2&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;&lt;b&gt;Read Jorge&#39;s column in English&lt;/b&gt;&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000182-451a-d0a9-ab93-cd7b6c1e0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">Read Jorge&#39;s column in English</a></b>)

Semana Latina de la Conservación: La acción climática es fundamental para proteger y celebrar a nuestra Madre Tierra
Maite Arce, Antonieta Cádiz, Felipe Benítez y Esther Sosa.

&quot;Una acción climática audaz, anclada en una expansión significativa de energía limpia y disposiciones justas de justicia ambiental, es la única forma de garantizar la salud, seguridad y el futuro de nuestras familias&quot;.

Sin duda los veteranos estamos involucrados con los temas climáticos, nos preocupamos por nuestras familias ya que entendemos los riesgos de salud que el cambio climático plantea en las operaciones militares y en la salud familiar. Creo firmemente que la contaminación del aire ha dirigido e influido no sólo en el desarrollo biológico y fisiológico de mis hijos, sino que también ha afectado negativamente su conexión con la naturaleza y los beneficios rejuvenecedores de pasar tiempo en los espacios abiertos.

Los riesgos para la salud que enfrentamos comienzan al hacernos falta tiempo para poder estar en contacto con la naturaleza, lo llamamos “Desorden de Déficit de la Naturaleza”, y esto aumenta las conductas sedentarias, afectándonos como adultos; estas circunstancias afectan especialmente a los veteranos, a quienes les provoca un aumento en el trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) y finalmente genera diversas disfunciones hasta incluso llegar al suicidio.

Necesitamos fomentar una “Terapia Ecológica para Veteranos”, muchos de nosotros quienes sufrimos de trastorno de estrés postraumático, necesitamos tener acceso a espacios verdes, no solo para seguir entrenando, sino también para conectarnos, descansar y recargarnos. Quiero que tanto los veteranos como las familias experimenten la ‘ecoterapia’, desde nuestros parques nacionales, estatales y locales.

Como miembro activo de Ecomadres un programa en colaboración entre Moms Clean Air Force y Green Latinos, considero de vital importancia que los candidatos presidenciales hablen del cambio climático. Si bien podemos ser etiquetados como una minoría, existen muchos casos en que somos la mayoría (a veces incluso la mayoría de los votantes) y contamos con numerosos aliados y respaldo tanto a nivel nacional como internacional.

PUBLICIDAD

Escuché atentamente a los candidatos presidenciales debatir varios temas en el escenario en Miami esta y la semana pasada. Quiero saber: ¿Cómo van a proteger a nuestras familias y a nuestro país de la crisis climática? Aunque hablaron del tema, un gran avance con respecto a los debates presidenciales de 2016 durante los cuales ni siquiera se mencionó el cambio climático, sus respuestas breves no coinciden adecuadamente con la urgencia del problema. Las mamás queremos ver planes concretos para una acción audaz.

La familia es una parte muy importante de nuestros valores y sentido de empatía, lo que significa que lo que nos afecta a los individuos o como comunidades desposeídas, más tarde nos afecta a cada uno en una totalidad, aquí en los estados y en las fronteras globales.

No soy nada más una madre hispana en la oscuridad o el smog de la noche, soy parte de una constante fuerza en crecimiento. Moms Clean Air Force o madres y padres que caminan como aliados, que continuaremos la misión de proteger a nuestros niños y familias de los daños y problemas ambientales a través de la educación y la defensoría.

Muchas veces en la Isla Parris, teníamos que entrenar en interiores (sin aire acondicionado) debido a lo que en los entrenamientos llamaban “Condiciones de la bandera de Blag” -que es cuando el índice de calor se eleva por encima de los 90 grados Fahrenheit- y se recomienda que todo el personal suspenda el entrenamiento físico y el ejercicio extenuante.

Mientras estamos en servicio activo muchas veces nuestras familias viven con nosotros, dependiendo de la situación; sin embargo, en la mayoría de los casos, ellas también están sujetas a los mismos problemas que nosotros experimentamos tan solo por la cercanía.

PUBLICIDAD

Vivir en estos lugares me ha obligado a permanecer activa en espacios cerrados y pagando membresías en gimnasios. Sé que ha afectado a muchos de los miembros de mi familia, así como a mi hijo. Entre los sucesos de desastres naturales y los períodos de reconstrucción, el cambio climático a veces ha decidido por mí si es que puedo ver a mi hija en Ohio o a mi familia en Puerto Rico, puesto que a consecuencia de las condiciones meteorológicas y horarios de vuelo, se vuelve difícil, e incluso éstas circunstancias me han impedido tener oportunidades profesionales un par de veces.

Es por eso que me convertí en una defensora del aire limpio, porque hice un juramento como infante de marina para proteger a Estados Unidos contra todos los enemigos, tanto extranjeros como nacionales; mientras estábamos buscando armas nucleares de destrucción masiva en suelo extranjero, no podía imaginar que la misión continuaría aquí, a través de educar desde el hogar a otras madres y padres como yo, sobre el aire limpio y cómo aumentar su conciencia sobre los diversos problemas de contaminantes que hay en el aire, que ahora se han convertido en las nuevas armas de destrucción masiva, y lamentablemente no los estamos ‘cazando’ tan activamente como deberíamos.

Sin duda los veteranos estamos involucrados con los temas climáticos, nos preocupamos por nuestras familias ya que entendemos los riesgos de salud que el cambio climático plantea en las operaciones militares y en la salud familiar. Creo firmemente que la contaminación del aire ha dirigido e influido no sólo en el desarrollo biológico y fisiológico de mis hijos, sino que también ha afectado negativamente su conexión con la naturaleza y los beneficios rejuvenecedores de pasar tiempo en los espacios abiertos.

PUBLICIDAD

Los riesgos para la salud que enfrentamos comienzan al hacernos falta tiempo para poder estar en contacto con la naturaleza, lo llamamos “Desorden de Déficit de la Naturaleza”, y esto aumenta las conductas sedentarias, afectándonos como adultos; estas circunstancias afectan especialmente a los veteranos, a quienes les provoca un aumento en el trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) y finalmente genera diversas disfunciones hasta incluso llegar al suicidio.

Necesitamos fomentar una “Terapia Ecológica para Veteranos”, muchos de nosotros quienes sufrimos de trastorno de estrés postraumático, necesitamos tener acceso a espacios verdes, no solo para seguir entrenando, sino también para conectarnos, descansar y recargarnos. Quiero que tanto los veteranos como las familias experimenten la ‘ecoterapia’, desde nuestros parques nacionales, estatales y locales.

Como miembro activo de Ecomadres un programa en colaboración entre Moms Clean Air Force y Green Latinos, considero de vital importancia que los candidatos presidenciales hablen del cambio climático. Si bien podemos ser etiquetados como una minoría, existen muchos casos en que somos la mayoría (a veces incluso la mayoría de los votantes) y contamos con numerosos aliados y respaldo tanto a nivel nacional como internacional.

PUBLICIDAD

Escuché atentamente a los candidatos presidenciales debatir varios temas en el escenario en Miami esta y la semana pasada. Quiero saber: ¿Cómo van a proteger a nuestras familias y a nuestro país de la crisis climática? Aunque hablaron del tema, un gran avance con respecto a los debates presidenciales de 2016 durante los cuales ni siquiera se mencionó el cambio climático, sus respuestas breves no coinciden adecuadamente con la urgencia del problema. Las mamás queremos ver planes concretos para una acción audaz.

La familia es una parte muy importante de nuestros valores y sentido de empatía, lo que significa que lo que nos afecta a los individuos o como comunidades desposeídas, más tarde nos afecta a cada uno en una totalidad, aquí en los estados y en las fronteras globales.

No soy nada más una madre hispana en la oscuridad o el smog de la noche, soy parte de una constante fuerza en crecimiento, Moms Clean Air Force o madres y padres que caminan como aliados, que continuaremos la misión de proteger a nuestros niños y familias de los daños y problemas ambientales a través de la educación y la defensoría.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.