publicidad

El azúcar, enemiga de la salud dental infantil

El azúcar, enemiga de la salud dental infantil

Dos especialistas resaltan la importancia de reducir el exceso de azúcar para prevenir las caries dentales

salud dentista caries azucar

Los europeos trajeron muchas cosas al “Nuevo Mundo”. Entre las peores están las enfermedades y la esclavitud. El azúcar se encuentra en el medio. Permítanos explicar.

Cuando los europeos trajeron la caña de azúcar al Caribe, los comerciantes necesitaban mano de obra para su cultivo. De modo que trajeron esclavos desde África Occidental. Se lucraron enormemente de los esclavos, el azúcar y el ron.

You can read this Op-ED in English here

La caña de azúcar resulta ser casi una planta perfecta. Se sigue utilizando la caña de azúcar para producir azúcar y ron – junto con etanol, plásticos y electricidad. Y se nos induce a introducir el azúcar en nuestras dietas como si fuese una droga.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los científicos descubrieron que tanto el peso corporal como la obesidad y la diabetes habían incrementado, junto con las caries dentales. La principal causa era el uso de productos azucarados en los alimentos y las bebidas.

Una sola bebida rinde más que la máxima dosis diaria aconsejable para ni...
Una sola bebida rinde más que la máxima dosis diaria aconsejable para niños de 5 años.

Ahora durante las comidas tomamos Coca Cola, Pepsi y demás “refrescos”. Día y noche, les damos a nuestros chicos jugo de manzana o de naranja. Nos refrescamos en el gimnasio con Gatorade o Powerade. Algunas bebidas, igual que los jugos de fruta, ya contienen azúcares naturales, mientras que en el caso de otras, las elaboradas, se les han añadido azúcares. Y ahora dependemos de los diferentes tipos de azúcar en estas bebidas.

Recientes datos provenientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) demuestran que el 16% de las calorías que consumen los niños provienen de los diferentes tipos de azúcar añadida. Los CDC concuerdan con las recomendaciones internacionales de que representen el 5% de las calorías totales, que equivale a 5 cubitos de azúcar. Para los adolescentes una cantidad aconsejable de azúcar sería de aproximadamente 10 cubitos de azúcar por día (cada cubito equivale a una cucharadita).

publicidad

Para darles una idea de esta cantidad de azúcar, SugarStacks.com sacó unas fotos mostrando la cantidad de azúcar en algunas bebidas conocidas. Una sola bebida rinde más que la máxima dosis aconsejable durante un día para niños y niñas de 5 años.

Tristemente, el azúcar no se encuentra solamente en las bebidas. El azúcar también está en las meriendas que les damos a nuestros chicos. También se encuentra en algunos de los alimentos que les damos en el desayuno.

Esto se acumula, día tras día, semana tras semana y años tras año. Uno de los primeros indicios de la dependencia del azúcar son las cavidades dentales. Alrededor de uno de cada tres jóvenes mexicanos viviendo en los EEUU ha tenido caries dentales. Y es aún mayor entre los más pequeños, uno de cada dos.
Así que, ¿cuáles son algunas alternativas a las bebidas y meriendas azucaradas? ¿Qué tal las zanahorias? Son sanas, satisfacen y son nutritivas. En fin, una estupenda merienda.

A medida en que los niños llegan a ser adultos los efectos del azúcar van más allá de las caries, llegando a la obesidad y la diabetes. Y éste no es un problema solamente de EEUU.

Muchos padres son inconscientes del azúcar añadida a los alimentos, a la...
Muchos padres son inconscientes del azúcar añadida a los alimentos, a las bebidas y a las meriendas de sus niños.

México se encuentra en el séptimo lugar en producción de azúcar en las Américas (Brasil es el primero). Los mexicanos beben un promedio de 43 galones (163 litros) de bebidas azucaradas por año. El 71% de los mexicanos tienen sobrepeso y el 21% son obesos. Y la diabetes la mayor causa de muertes en México.

Para enfrentar el efecto nocivo de esta esclavitud al azúcar, México implementó en 2014 un impuesto de 10% sobre las sodas y de 8% sobre la comida chatarra (galletas, dulces, helados y papitas).

En 2015 los científicos notaron una disminución de casi 20% en las ventas de bebidas azucaradas. La reducción en ventas –y consumo– fue mayor entre los más pobres. Los más pobres son los más afectados por el consumo de azúcar. De modo que este impuesto es alentador.

Se han implementado impuestos parecidos en Barbados, Chile y algunos otros países de Latinoamérica.

Aunque el gobierno de EEUU no ha implementado este impuesto, tanto la ciudad de Berkeley, en California, como la Nación Navajo, tribu indígena de Arizona, han implementado impuestos sobre las bebidas azucaradas y eliminado los impuestos sobre las frutas y legumbres frescas.

Lecciones aprendidas

Lo europeos trajeron muchas cosas al “Nuevo Mundo”. Mirando hacia el pasado, entre las peores fueron la caña de azúcar y la esclavitud.

Somos conscientes del azúcar que tomamos con el café, la leche o el té. Pero somos ciegos respecto al azúcar que ha sido añadida a los alimentos, a las bebidas y a las meriendas de nuestros niños.

El uso desproporcionado de productos azucarados ha incrementado la incid...
El uso desproporcionado de productos azucarados ha incrementado la incidencia de diabetes.

Si queremos que nuestros hijos vivan muchos años y que prosperen, mirémosles los dientes. Las caries dentales son una advertencia temprana respecto al exceso de azúcar.

Pregúntele a su médico o dentista sobre el azúcar. Proteja a sus hijos y a su familia.

*El Dr. Eugenio David Beltrán-Aguilar y el Dr. Richard Niederman son profesores del NYU College of Dentistry, en el Department of Epidemiology & Health Promotion. Para más información o si desea convertirse en paciente, visite la página web del New York University College of Dentistry.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad