Dos visiones del país

“Los electores tendremos que tener en cuenta otro factor importante a la hora de votar. ¿Cuál de los dos candidatos ofrece mayores garantías de que será consecuente con sus propuestas en caso de llegar a la Casa Blanca? La pregunta es pertinente porque tanto Trump como Clinton inspiran escepticismo”.

Opositores y partidarios de Trump se confrontan durante un mitin político en Cleveland, Ohio (archivo)
Opositores y partidarios de Trump se confrontan durante un mitin político en Cleveland, Ohio (archivo)
Imagen Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

Filadelfia, Pennsylvania.- En mis 40 años de gringo y de votante, no recuerdo alternativas políticas tan claras y diferentes como las que nos ofrecen para las elecciones presidenciales de este año el Partido Demócrata, el Partido Republicano y sus respectivos candidatos. En Cleveland vimos a unos republicanos que giraron drásticamente a la derecha, adoptando una plataforma y utilizando una retórica marcadamente nacionalista, aislacionista e individualista. En cambio, aquí en Filadelfia, donde sesiona la convención nacional demócrata, presenciamos el giro del partido de Hillary Rodham Clinton hacia la izquierda. Se lo debemos a Bernie Sanders, el menos derrotado de los candidatos derrotados en las primarias; y también a sus partidarios, cuya influencia aquí se ha consolidado tras el escándalo de los correos electrónicos que revelan bochornosas maniobras partidistas para descarrilar la candidatura del senador de Vermont.

PUBLICIDAD

Tanto Clinton como Donald Trump, desde luego, han dedicado sus respectivas convenciones a tratar de ganarse el respaldo de votantes de clase media, quienes en noviembre podrían ser decisivos. Pero la retórica que emplean y los planes que bosquejan para lograrlo difieren como la noche y el día. La estrategia del magnate neoyorquino es presentar un cuadro sombrío del país, un Estados Unidos supuestamente plagado por la violencia terrorista, la inmigración ilegal, el irrespeto a las autoridades y la fuga de empleos hacia el extranjero por culpa de tratados de libre comercio desventajosos. De ahí su lema de “hacer a Estados Unidos grande otra vez”, aunque sus críticos leen en el otra intención menos noble: la de hacer a Estados Unidos blanco de nuevo.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La plataforma demócrata que han adoptado los delegados a la convención parece haber salido de un discurso de campaña de Sanders. Critica de manera acerba la pena de muerte e insta a crear un sistema de justicia equitativo para todos los norteamericanos que reviva la idea liberal de que la justicia, para serlo de verdad, ha de tener en cuenta las causas sociales de la delincuencia y aspirar a reformar al delincuente. En materia laboral y económica, se compromete a buscar un aumento del salario mínimo federal a $15 la hora, tres más de los que había propuesto Clinton durante las primarias. También propone expandir el Seguro Social para incluir a más personas desventajadas y “atajar la avaricia” de las potencias bancarias de Wall Street, el viejo némesis del senador Sanders. Y reconoce que el cambio climático es “una amenaza apremiante y un reto que define nuestra época”. Desde que se proclamó republicano con vistas a esta campaña, Trump dejó de sentir los cambios del clima.

PUBLICIDAD

El aspirante del GOP está apostando fundamentalmente por los votantes blancos no hispanos. Hasta hoy ni siquiera ha cortejado a las comunidades hispana y afroamericana del país. Tampoco tiene funcionarios de campaña que sirvan de enlace con estos grupos minoritarios. Por contraste, Clinton ostensiblemente se propone movilizar a la misma coalición multiétnica que le dio dos victorias a Barack Obama. El presidente y su esposa Michelle, quien el lunes por la noche enardeció a los asistentes a la convención, se encargarán de apelar al voto negro. Y para ganarse el latino, Clinton autorizó un variado desfile de figuras hispanas desde el primer día de la convención, desplegó aquí un equipo de por lo menos 30 portavoces y funcionarios de prensa hispanohablantes y proclamó su intención de continuar luchando por una reforma migratoria integral, aspiración que une a la mayoría de electores hispanos. Su plan ofrece un camino complejo pero viable a la legalización de 11 millones de indocumentados.

Planteado el contraste, los electores tendremos que tener en cuenta otro factor importante a la hora de votar. ¿Cuál de los dos candidatos ofrece mayores garantías de que será consecuente con sus propuestas en caso de llegar a la Casa Blanca? La pregunta es pertinente porque tanto Trump como Clinton inspiran escepticismo. Trump porque había transitado por buena parte del espectro ideológico antes de postularse a la presidencia como republicano. Y Clinton porque proviene de un centrismo político que, en determinadas ocasiones, hizo gobernar a su esposo, Bill, como si fuera republicano. Es un dilema que debería hacer esta elección aún más interesante para los votantes.

PUBLICIDAD

Esta columna se publicó originalmente en El Nuevo Herald.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.