Distintas expresiones tras el triunfo de López Obrador

“No son lo mismo los discursos de campaña, que los que se producen el día después de la elección. No es lo mismo ser candidato que ser gobernante (el expresidente Fox es el más claro ejemplo de ello: excelente candidato, presidente muy cuestionable)”.

La primera imagen de AMLO como presidente virtual.
La primera imagen de AMLO como presidente virtual.
Imagen Alfredo Estrella/AFP/Getty Images

Pasada poco más de una semana del triunfo de López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, lejos de asentarse los ánimos siguen las especulaciones y sobre todo la incertidumbre. En este ambiente postelectoral se manifiestan al menos cuatro grados de expresión política:

PUBLICIDAD

El primero es el discurso de un sector de los seguidores de AMLO –en el que existen pequeñas variantes–. Su optimismo quizá sea comparable –solo en parte– al vivido en julio de 2000, cuando por primera vez perdió el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A la distancia podemos evaluar lo que pasó: frustración, decepción y lo que en términos prácticos fue la alineación del entonces presidente Vicente Fox con los modos de ejercicio de poder del PRI, cuando no a su confusión con éste. El optimismo actual es semejante en cuanto a la posibilidad de los cambios que advienen, pero distinto en cuanto la configuración de ese sentimiento poco frecuente en la opinión pública: la sensación de esperanza. El reto del actual ganador es mayor, porque si bien con Fox había un alta expectativa que finalmente se frustró, hoy existe la creencia en un cambio en los modos de ejercicio del poder. ¿Se dará realmente? No hay forma de saberlo ahora.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Hay un segundo discurso, caracterizado por un rechazo hacia la personalidad de López Obrador y a la idea de país que su grupo representa. En este encontramos desde comentarios ofensivos contra AMLO hasta expresiones de corte clasista, que reproducen la percepción de una sociedad tremendamente desigual en la que el triunfo de AMLO puede leerse –de manera muy imprecisa– como una especie de triunfo de “pobres contra ricos”. Este discurso secunda lo que fue el mensaje electoral de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) con respecto a que López Obrador era un peligro. Desde 1988, y más propiamente en 1994, cuando la “izquierda” tenía posibilidades de triunfo, el discurso oficial era que Cuauhtémoc Cárdenas (en 1994 y 2000) y luego AMLO (desde 2006) suponían un atentado contra la seguridad y la estabilidad económica. Y en la actual campaña se agrego la presunta relación de López Obrador con el ex presidente venezolano Hugo Chávez y con la crisis en la que ahora está inmerso ese país.

PUBLICIDAD

La tercera modalidad expresiva es quizá la más compleja, por su equilibrio racional y porque en realidad agrupa tanto a simpatizantes como a críticos del actual ganador. Estamos ante un optimismo muy moderado que parte de comprender y analizar las características del liderazgo AMLO: insistente, no tan carismático, pero que supo vender el argumento de la esperanza a millones de votantes. Es la idea de un AMLO cercano a un caudillo sin serlo plenamente y en el que se percibe una tentación autoritaria que huele a pasado, al viejo PRI del que viene. Al saberse ahora que tendrá la mayoría en las dos cámaras, se encienden las alarmas por el cúmulo de poder que incluso le permitiría hacer cambios a la Constitución. Vinculada a esta crítica hay la preocupación por su desprecio de ciertos sectores de la “sociedad civil organizada”, su actitud no necesariamente sensible ante la discusión en torno al artículo 102 de la Constitución y la elección de un fiscal general de la nación verdaderamente autónomo. También hay el temor a un pacto de impunidad con los gobernantes salientes –que por otra parte siempre ha existido en el sistema político mexicano– y de manera particular con el principal enemigo discursivo de López Obrador (la “mafia del poder” y particularmente el expresidente Carlos Salinas).

Habría que añadir un cuarto acento o inflexión en el ánimo y en el discurso. En estos días postelectorales se ha dado un viraje en la actitud de algunos grupos específicos –así como de algunos empresarios muy críticos durante la campaña– que ahora aparecen entre abrazos y risas con el ganador de la elección. Y a ello hay que añadir académicos y líderes de opinión en los medios tradicionales que cambian su actitud y opinión. No hay que ser doctor en ciencia política para reconocer un claro giro pragmático de algunos poderes fácticos. El poder es así y nos recuerda, independientemente del sesgo u orientación, que en el mundo político no hay amigos (o enemigos) sino intereses.

PUBLICIDAD

En suma, tiempo de reflexión y de posible cambio en los órdenes del ejercicio del poder. No son lo mismo los discursos de campaña, que los que se producen el día después de la elección. No es lo mismo ser candidato que ser gobernante (el expresidente Fox es el más claro ejemplo de ello: excelente candidato, presidente muy cuestionable). El ejercicio del poder desgasta y la “luna de miel” con el nuevo presidente, una vez que tome posesión, podría durar, según los analistas, tres meses. Solo después comenzarán otras preguntas o las primeras respuestas a lo que ahora solo es una suma de estados anímicos: algarabía, optimismo y júbilo, enojo, malestar, rencor social (descendente), crítica, ánimos moderados y observación, interés, conveniencia y llano pragmatismo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.