Disconformes, pero no sorprendidos

“La jugada del presidente Obama para expandir su autoridad y presionar a la opinión pública ha fallado, y ahora seguimos sin ver una reforma real, con sentido en inmigración”.

El presidente Obama habla con la prensa tras decisión de la Corte Suprema sobre inmigración
El presidente Obama habla con la prensa tras decisión de la Corte Suprema sobre inmigración
Imagen Saul Loeb/AFP/Getty Images


La semana pasada la Corte Suprema anuló las órdenes ejecutivas del presidente Obama sobre inmigración; una resolución que deja a muchos disconformes, pero no sorprendidos. Después de ocho años prometiendo abordar la reforma migratoria en su primer año en la Casa Blanca, el presidente Obama desperdició toda su administración sin lograr un progreso con la reforma migratoria –un hecho prioritario para muchos latinos–. Hemos llegado a este punto por los juegos partidistas y el pobre liderazgo en ambos lados, y si los latinos no exigimos algo mejor, pueden pasar años antes de que algo cambie.

PUBLICIDAD

Está en la naturaleza de los políticos: posar como los mejores amigos de los votantes, y el presidente Obama no es la excepción. Con los republicanos en el Congreso renuentes a actuar en una reforma que incluya un camino a la ciudadanía –favoreciendo una versión basada en visas de trabajo, que los demócratas están igual de renuentes a apoyar–, el Presidente se presentó a sí mismo como el reformador que los latinos han estado esperando. Pero está claro que su voto en contra de la reforma migratoria en 2007, cuando era senador, fue vital para matar la reforma aquel año, y que defensores de la comunidad indocumentada han dicho que la razón por la que la Casa Blanca actuó respecto a DACA en 2012 fue para negarle a Marco Rubio –que estaba buscando apoyo para una acción desde el senado– la victoria legislativa.

Dicho de manera sencilla, mientras habla de manera grandilocuente, el presidente Obama tiene un pasado escabroso cuando se trata de ayudar a pasar una ley de reforma migratoria.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Cuando la Cámara de Representantes se negó a actuar en la legislación de inmigración que aprobó el senado, hubiera requerido de un líder habilidoso, creativo y persuasivo para incentivarlos a la acción. La manera fácil –y fuera de guía– de hacerlo era firmando una orden ejecutiva. Desafortunadamente, esa fue la ruta escogida por el presidente Obama, inclusive después de haber declarado no menos de 22 veces que no tenía la autoridad constitucional para hacerlo.

PUBLICIDAD

Nosotros predijimos este resultado hace mucho tiempo. La Corte Suprema ha bloqueado la implementación de la Acción Diferida para Padres de Americanos (DAPA por sus siglas en inglés). Si lo pensamos, todo lo que hicieron fue confirmar las afirmaciones que el presidente había hecho en el pasado.

Para entender la decisión de la Corte, una consideración fundamental es entender que el presidente estadounidense no legisla por encima de las leyes; por el contrario, está obligado constitucionalmente a ejecutar la ley. A diferencia de otras naciones en donde el Poder Ejecutivo todo lo puede, Estados Unidos es una república con un sistema de controles y balances.

Esto significa que el Presidente debe trabajar con los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, quienes –después de todo– tienen la responsabilidad constitucional exclusiva de legislar. Pero, si se observa el modo de gobernar del presidente Obama, en un amplio campo de prioridades de políticas públicas, está claro que está decidido a "jugar solo".

Consideremos sus acciones al escribir unilateralmente las reglas de Obamacare, su mano dura sobre las agencias para imponer una agenda medioambiental, y sus esfuerzos ilegales para trasladar a terroristas prisioneros en Guantánamo, a pesar de que la legislación lo prohibía. Y recordemos aquella vez en que el circuito de DC dijo que sus designaciones para el Comité de Relaciones Nacionales para el Trabajo eran inconstitucionales, precisamente porque esta administración había deliberadamente evadido la aprobación del Congreso. Lamentablemente, estos son solo algunos pocos ejemplos en una larga lista de acciones ejecutivas que sobrepasaron las responsabilidades legislativas del Congreso. Inclusive si deseáramos que el presidente tuviera el poder de arreglar las cosas por sí solo, nuestro sistema nos protege de los excesos presidenciales al requerirle al Congreso que actué.

PUBLICIDAD

La jugada del presidente Obama para expandir su autoridad y presionar a la opinión pública ha fallado, y ahora –siete años después, tras autoproclamarse el campeón de los inmigrantes–, seguimos sin ver una reforma real, con sentido en inmigración. Hoy, millones de inmigrantes están expuestos a una deportación, en tiempos en los que la Casa Blanca ha decidido aumentar sus esfuerzos para deportar a las familias inmigrantes. No debe ser de este modo. De hecho, todas las familias hispanas deberíamos hacer oír nuestras voces para insistirle al nuevo presidente –y al próximo Congreso– que actúen mejor.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.