Demócratas: la sangre pesa más que el agua

“La solución, según Trump, para ‘hacer a Estados Unidos mejor’, es levantar un muro, aislar al país en el ámbito comercial, deportar a millones, oficializar el racismo y no ofrecer soluciones reales, solo una agenda extremista”.

La candidata demócrata Hillary Clinton acepta su histórica nominación el 28 de julio de 2016
La candidata demócrata Hillary Clinton acepta su histórica nominación el 28 de julio de 2016
Imagen Robyn Beck/AFP/Getty Images


FILADELFIA, Pennsylvania.- Pasada su histórica hazaña como la primera mujer en aceptar la nominación presidencial de un partido político principal, la candidata demócrata, Hillary Clinton, tiene ahora la tarea de convencer no solo a la base un tanto fracturada de su propio partido, sino al resto de los segmentos electorales que tiene que entusiasmar camino a los comicios del 8 de noviembre. Entonces, si es electa, haría historia como la primera mujer en alzarse con la presidencia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Tiene que cortejar a los más férreos seguidores de su rival en las primarias demócratas, el senador de Vermont, Bernie Sanders, que siguieron manifestando su descontento durante el discurso de Clinton, y que ahora amenazan por dar su voto al Partido Verde, encabezado por Jill Stein. Tiene que movilizar a otros segmentos, y aquí el voto latino jugará un papel central, y tiene que apelar a republicanos desafectos con la candidatura de Donald Trump.

Diversos sondeos indican que un segmento de los votantes ve a Clinton con escepticismo o no están entusiasmados con su candidatura, aunque la presidencia no debería ser un certamen de simpatía, sino una decisión sobre la visión de futuro de este gran país.

Y estas convenciones, la republicana y la demócrata, fueron un estudio social de marcados contrastes, desde los visuales, la atmósfera y el tono, hasta las propuestas de política pública.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La Convención Nacional Republicana fue lúgubre, oscura, excluyente, xenófoba y pesimista. Trump, y quienes lo apoyan, sembraron miedo y división y ofrecieron una imagen apocalíptica del estado actual de la nación. Y la solución, según Trump, para "hacer a Estados Unidos mejor", es levantar un muro, aislar al país en el ámbito comercial, deportar a millones, oficializar el racismo y no ofrecer soluciones reales, solo una agenda extremista.

La Convención Nacional Demócrata semejó más la llamada Gran Carpa que defendió el ícono republicano Ronald Reagan, no sólo en los oradores sino en los delegados y los asistentes anglosajones, afroamericanos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses y otros grupos étnicos; mujeres, hombres, miembros de la comunidad LGBTQ, discapacitados, indocumentados, residentes permanentes y ciudadanos adornaron el recinto con la hermosa diversidad que hace de este país un faro de esperanza para millones alrededor del mundo.

PUBLICIDAD

Desde que pisé este país hace tres décadas, recién llegada de Puerto Rico, me registré como votante independiente pues me parecía lo más apropiado como periodista. Desde que salté al campo del activismo en 2009, tras la histórica elección de Barack Obama, me he sentido con la libertad de expresar mis observaciones sobre el proceso político de esta nación.

Y debo decir que en estos casi 30 años nunca había visto a un Partido Republicano tan excluyente y prejuicioso, secuestrado por su ala más extremista y ahora encabezado, como tan elegantemente fue descrito por el presidente Barack Obama, por un demagogo cosechado en casa, como lo es Trump.

Y aunque este cónclave ha evidenciado las diferencias entre la élite demócrata y su ala más liberal, representada por Sanders, para los votantes demócratas, para quienes defienden la diversidad y la inclusión, y para quienes tienen una visión optimista del futuro, la selección en noviembre no debería ser complicada. En juego están el alma y los valores de esta nación.

En todas las familias hay diferencias. Pero, salvo en casos extremos, la sangre pesa más que el agua, y esas diferencias se resuelven por el bien común.

La familia demócrata no debería ser la excepción.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.