La complejidad del aborto requiere comprensión y flexibilidad

"La controversia sobre el aborto, en suma, es muy complicada y se resiste a las respuestas fáciles. De ahí que las sociedades que entienden esa complejidad hayan optado por educar a sus ciudadanos sobre la práctica (el tema forma parte de una asignatura de Ética Aplicada en la mayoría de las universidades de EEUU), asesorar a las madres que contemplan la práctica, ayudar médicamente a las que deciden abortar y apoyar socialmente a las que deciden alumbrar".

"Las posiciones extremas sobre el aborto, ya sea a favor o en contra, suelen conducir a excesos tanto a nivel personal como colectivo".
"Las posiciones extremas sobre el aborto, ya sea a favor o en contra, suelen conducir a excesos tanto a nivel personal como colectivo".
Imagen Scott Olson/Getty Images

La moralidad del aborto es un asunto tan complejo, con matices tan diversos, que las sociedades han ido adoptando posturas moderadas y centristas a medida que sus integrantes se han ido educando sobre el tema. Las posiciones extremas sobre el aborto, ya sea a favor o en contra, suelen conducir a excesos tanto a nivel personal como colectivo. Y eso es precisamente lo que está sucediendo en los estados que han adoptado leyes radicales para prohibir el aborto, sobre todo después de la decisión de la Corte Suprema de EEUU que invalidó Roe Vs. Wade, el histórico fallo que protegió la práctica durante medio siglo. Veamos algunos ejemplos.

PUBLICIDAD

En Ohio, las leyes draconianas pretendían obligar a una niña hispana de 10 años a dar a luz a pesar de que su embarazo fue el producto de la violación del novio de su madre. Hubo que llevar a la pequeña a otro estado, Indiana, para que una obstetra, la doctora Caitlin Bernard, la librara del feto no deseado. Pero sectores radicales en Indiana quieren imitar el ejemplo draconiano de Ohio. Por eso, el fiscal general de ese estado, el republicano Todd Rakita, ordenó realizar una investigación exhaustiva de la doctora Bernard. Todo indica que la obstetra actuó con apego a las leyes y reglas sobre el tema y saldrá bien del acoso oficial. Pero el daño profesional y emocional que está sufriendo es sencillamente inestimable.

En la Florida, el gobierno estatal republicano y las cortes pretenden obligar a una adolescente de 16 años a dar a luz, alegando que ella “no es lo suficientemente madura para decidir ponerle fin a su embarazo”. La joven no tiene padres. Una corte le designó un mentor legal. Pero vive con un pariente y carece de medios no ya para mantener a un hijo, sino incluso para mantenerse ella.

Y en Louisiana, el gobierno estatal republicano quiere obligar a Nancy Davis, de 36 años, a dar a luz a un feto inviable. Los médicos dicen que el feto carece de cráneo y lamentablemente nacerá muerto. Davis asegura que tendrá que “viajar bien lejos” para someterse a un aborto y que este esfuerzo le costará miles de dólares que en realidad no tiene. Activistas de derechos civiles y abogados se han movilizado para ayudarla y han recaudado ya $30,000. Pero Davis se siente naturalmente agobiada y humillada y amenaza con demandar a sus verdugos estatales.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Precisamente para prevenir excesos como estos, Estados Unidos se había movido hacia una postura moderada entre la prohibición radical del aborto y su tolerancia absoluta. En esencia, permitía la práctica durante los primeros meses de embarazo, cuando la ciencia médica no atribuye al embrión o al feto condiciones de ser sensible ( sentient being). Pero la prohibía en estados avanzados de gestación salvo en situaciones excepcionales en que la vida de la madre peligraba o cuando el embarazo era producto de incesto o violación sexual.

La presunción es que la madre reúne las condiciones de persona humana – la capacidad de sentir, pensar y ser consciente de su entorno y de sí misma - mientras que lo mismo no sucede con el embrión ni con el feto.

Los partidarios de la libre elección han expandido sus argumentos. Sostienen, por ejemplo, que las mujeres tienen derecho a decidir qué hacer con sus cuerpos; que el derecho a la libre elección es vital para la igualdad de género; que también lo es para que las mujeres puedan alcanzar su potencial; que prohibir de manera tajante el aborto pone en peligro a las mujeres al obligarlas a usar métodos y abortistas clandestinos; y que la posibilidad de abortar es parte de una serie de derechos relacionados al embarazo y a la reproducción.

Sin embargo, también hay argumentos poderosos para considerar el aborto problemático. De entrada, significa la eliminación de una vida humana potencial. También suele involucrar una decisión traumática para las mujeres. Y algunas sociedades avanzadas ofrecen alternativas de manera que se pueda adoptar y darles manutención a bebés no deseados por sus madres.

PUBLICIDAD

Más debatible es el argumento de que la vida humana potencial es, invariablemente, sagrada, como sostienen algunos. Muchas personas tienden a estar de acuerdo en la mayoría de los casos y cuando piensan en la posibilidad de que se frustre el nacimiento de un Einstein, un Miguel Ángel, un Cervantes o un Mozart. En cambio, muchas tienden a no estar de acuerdo cuando piensan en el nacimiento de un Hitler, un Stalin, un Fidel Castro o un Jack el destripador.

La controversia sobre el aborto, en suma, es muy complicada y se resiste a las respuestas fáciles. De ahí que las sociedades que entienden esa complejidad hayan optado por educar a sus ciudadanos sobre la práctica (el tema forma parte de una asignatura de Ética Aplicada en la mayoría de las universidades de EEUU), asesorar a las madres que contemplan la práctica, ayudar médicamente a las que deciden abortar y apoyar socialmente a las que deciden alumbrar. Mientras más se aleja una sociedad de estas actitudes matizadas, más riesgo corre de caer en extremismos que perjudican a las mujeres y a la coexistencia civilizada, como ya está sucediendo en algunos estados del país.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.