Congresistas Republicanos tranquilos con el racismo de Trump

“Las declaraciones antiamericanas por parte de Trump no solamente definen al presidente Ryan, sino a todos los congresistas republicanos en los ojos de los latinos y del pueblo estadounidense”.
Opinión
Congresista demócrata de Nuevo Mexico, presidente del Comité de Campaña Demócrata del Congreso de Estados Unidos
2016-06-10T14:49:37-04:00


Los recientes ataques racistas de Donald Trump hacia el juez de Indiana, Gonzalo Curiel, son ofensivos y profundamente preocupantes, pero lamentablemente no son sorprendentes. No le importa a Trump si alguien es un americano de primera, o de tercera, o incluso de quinta generación; ningún Latino se escapa de sus ataques.

Y así, la semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, decidió apoyar a Trump y el odio que él promueve. Lo vuelvo a decir: Trump ha insultado a los latinos por casi un año, y el presidente de la Cámara decidió apoyarlo. Ryan sabía a quién estaba apoyando.

Claro, los congresistas republicanos, dirigidos por Paul Ryan, han aceptado a Trump con los brazos abiertos, contradiciendo los valores y principios que hacen a nuestro país excepcional. El partido republicano es ahora el partido de Trump, del odio y del racismo. Las declaraciones antiamericanas por parte de Trump no solamente definen al presidente Ryan, sino a todos los congresistas republicanos en los ojos de los latinos y del pueblo estadounidense. Le están dando su bendición a una candidatura histórica, llena de odio, que demuestra que son los mismos.

Más allá de su apoyo a Donald Trump, hay muchos ejemplos de las políticas y posiciones antilatino por parte de los congresistas republicanos. Antes de anunciar su apoyo a Trump —alguien que quiere deportaciones masivas— Paul Ryan dirigió un voto histórico contra DACA y DAPA, en el cual los congresistas republicanos votaron para mandarle un escrito legal a la Corte Suprema que favorece las deportaciones de familias. Con estas posiciones antilatino y antiinmigrante, los congresistas republicanos les han demostrado a las familias latinas que ellos no están con ellas, y ya que Donald Trump controla el partido republicano, esto lo hace más claro que nunca.

El presidente Paul Ryan admitió que los comentarios de Trump son la definición “textual de racismo”; pero, sin duda alguna, Ryan lo sigue apoyando. Ryan no puede condenar y apoyar a Donald Trump a la vez. No puede hacer las dos cosas. No solo es un insulto hacia los latinos, también es un insulto para el resto del país, porque los republicanos son deshonestos con ellos mismos y con los votantes.

Como un americano y un hispano, yo rechazo el racismo y el odio que se ha manifestado en el partido republicano. Como un demócrata, yo prometo hacer todo lo posible para que Trump nunca llegue a la presidencia y para exponer la hipocresía que estamos viendo del presidente Ryan y los congresistas republicanos con los votantes. No vamos a dejar que estos sinvergüenzas se salgan con la suya. Su voto es su voz.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad