Cómo responder al reto de las caravanas de migrantes

“Sin un esfuerzo coordinado, la estampida migratoria continuará y probablemente se intensificará, creando mayores tensiones entre los países que generan migración y los que la reciben.

Honduran migrants heading in a caravan to the US climb the gate of the Guatemala-Mexico international border bridge in Ciudad Hidalgo, Chiapas state, Mexico, on October 19, 2018. - Honduran migrants who have made their way through Central America were gathering at Guatemala's northern border with Mexico on Friday, despite President Donald Trump's threat to deploy the military to stop them entering the United States. (Photo by Pedro Pardo / AFP) (Photo credit should read PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)
Honduran migrants heading in a caravan to the US climb the gate of the Guatemala-Mexico international border bridge in Ciudad Hidalgo, Chiapas state, Mexico, on October 19, 2018. - Honduran migrants who have made their way through Central America were gathering at Guatemala's northern border with Mexico on Friday, despite President Donald Trump's threat to deploy the military to stop them entering the United States. (Photo by Pedro Pardo / AFP) (Photo credit should read PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)
Imagen Pedro Pardo/Getty Images

De las diversas alarmas que dispara la caravana de migrantes, con su impresionante estampida de hombres, mujeres y niños centroamericanos, una de las más preocupantes es el maniqueísmo de la discusión política que ha provocado en Estados Unidos y México. Se ha caracterizado por dos tendencias demagógicas. Una es la que proclama la supuesta necesidad de frenarlos a todos a como dé lugar, incluso con violencia policíaca o militar, para impedir que lleguen a su destino. La otra es la que proclama la supuesta viabilidad de que todos vengan y se acomoden en México o en nuestro país.

PUBLICIDAD

Ambas posturas hacen un flaco servicio a la realidad. Y la realidad es que se impone un esfuerzo humanitario internacional, audaz, generoso y práctico, para atender las complejas causas del desespero que está llevando a miles y miles de centroamericanos a huir de sus países en condiciones precarias, arriesgando sus vidas y sin garantías de que les vayan a acoger en México o Estados Unidos. Y la realidad también es que, sin ese esfuerzo coordinado, la estampida migratoria continuará y probablemente se intensificará, creando mayores tensiones entre los países que generan migración y los que la reciben.

Ni en Estados Unidos ni en México existen las condiciones óptimas para alojar, dar empleo, educar y atender debidamente la salud de los millones de centroamericanos que se sienten desesperados por la pobreza, la violencia, la corrupción, el autoritarismo y las injustas reglas del juego que padecen en sus tierras de origen.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La actual caravana migratoria se inició en Honduras, un país que padece altos niveles de desempleo y subempleo y donde casi siete de cada 10 habitantes viven por debajo del nivel de pobreza. A ella se han sumado ciudadanos de Guatemala, la cual, además de miseria, sufre un problema crónico de corrupción política y administrativa; y también ciudadanos de Nicaragua, donde Daniel Ortega liquidó a sangre y fuego los últimos vestigios de democracia para asfixiar el creciente descontento popular con su gestión. En los tres países y en El Salvador, otro previsible generador de migrantes, las maras o pandillas completan este cuadro siniestro, chantajeando a comerciantes, reclutando miembros a la fuerza y asesinando a rivales y a quienes les ofrecen cualquier tipo de resistencia.

PUBLICIDAD

Esas son las causas profundas de las estampidas que deberían atender las autoridades de los países envueltos en el círculo vicioso de la inmigración ilegal y desordenada, tanto los que suelen enviar como los que suelen recibir grandes cantidades de inmigrantes. Guiado quizás por buenas intenciones, el presidente electo de México, Andrés Manuel López obrador, prometió acoger a los miembros de la caravana y ofrecerles visas de trabajo. Se trata, al parecer, de un programa inédito para ayudarles a establecerse en suelo mexicano.

Pero resulta francamente dudoso que México pueda dar ese paso con efectividad y sin estimular nuevas y mayores desbandadas. Mucho más sensata es la decisión de AMLO de plantearle al Presidente Trump la conveniencia de crear un fondo de inversión y otras iniciativas que combatan de raíz la pobreza y la desesperanza que impulsan a tantos centroamericanos a huir despavoridos de sus países. Otras naciones ricas, como Canadá, vecino y socio comercial de Estados Unidos y México podrían sumarse a este empeño tan noble como indispensable, el cual debería incluir un aumento razonable en las cuotas de inmigración legal. Como ya empieza a sumarse al esfuerzo el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, quien al parecer negocia el establecimiento de campamentos temporales para los miembros de la caravana en la frontera sur de México y un plan para relocalizarles.

Para lo que no debería haber cabida en el manejo de esta o de cualquier otra crisis migratoria es para las amenazas de una respuesta militar, como las que hace con característico matonismo el Presidente Trump; ni para el recorte contraproducente de asistencia económica a los países centroamericanos, como el que acaba de anunciar este lunes; ni tampoco para la violencia como la que emplearon policías federales mexicanos en la frontera entre Guatemala y Chiapas. El uso de soldados contra civiles como los que integran la caravana sería un vil atropello a los derechos humanos. Por eso lo prohíbe el Posse Comitatus Act, ley de 1878 que impide a las fuerzas armadas estadounidenses arrestar, interrogar y usar la fuerza contra personas que no sean también militares.

PUBLICIDAD

Improcedente y peligrosa es asimismo la explotación política de este fenómeno migratorio que hacen Trump y otros republicanos, quienes falsamente culpan a sus rivales demócratas de haber creado o estimulado la caravana. El mandatario agregó hoy otro elemento espurio a la manipulación, al tuitear, sin pruebas, que en la caravana vienen “delincuentes y desconocidos del Medio Oriente”.

La caravana de migrantes es sin duda un reto difícil para los países afectados. Pero también ofrece la oportunidad de buscar soluciones a mediano y largo plazo que combinen la compasión con la efectividad en combatir de raíz las causas de la desbandada. Como advirtiera el escritor español Fernando Savater, a propósito de las imparables migraciones hacia Europa, “no es nuestra luz lo que atrae (a los inmigrantes), sino sus sombras las que les empujan”. Nuestro principal desafío es alumbrar con nuestras luces de países ricos y exitosos la oscuridad de los pobres y necesitados.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.