null: nullpx

Cómo enseñar a las amas de casa a detener la desinformación: el ejemplo de Indonesia

"Decidimos producir una serie online sobre una familia que actúa contra falsedades. Así esperamos enseñarles la importancia de la verificación de hechos", nos contó el director de un portal de factchecking.
Opinión
Directora adjunta de la International Fact-Checking Network, en The Poynter Institute, y fundadora de la Agência Lupa.
2019-12-12T11:24:38-05:00

Los programas de alfabetización mediática deben ofrecerse donde la desinformación florece. Es por eso que los fact-checkers (verificadores de datos) de Mafindo, en Indonesia, desarrollaron un taller de verificación centrado solo en las amas de casa. Muchas de ellas ya han sido arrestadas por difundir información falsa.

Desde agosto, el equipo de instructores de Mafindo ha estado en 17 ciudades en Yakarta, Java Oriental y Borneo y ha enseñado a 1,280 mujeres técnicas para verificar los contenidos que reciben en sus móviles. Es que, por lo visto, ellas suelen compartir noticias equivocadas.

En octubre de 2018, por ejemplo, las fuerzas policiales de Java Oriental arrestaron a una mujer de 25 años que había propagado que un terremoto de 8,9 en la escala de Richter tendría lugar en Yakarta. El 25 de febrero, tres amas de casa también fueron detenidas tras haber salido en un video en el que se les veía diciendo que el presidente, Joko Widodo, prohibiría la oración y autorizaría el matrimonio homosexual si fuera reelecto. Indonesia es un país de mayoría musulmana.

"Ellas compartieron estos contenidos porque su sentido de proteger a la familia es muy, muy alto. Ellas difunden desinformación con la intención de proteger su medio ambiente", dijo Santi Indra Astuti, de Mafindo, durante uno de los paneles de alfabetización mediática ofrecidos en Trusted Media Summit en Singapur esta semana. (El evento fue organizado por la International Fact-Checking Network, First Draft y Google News Initiative.)

Una de las formas que Mafindo encontró para involucrar a las amas de casa en la lucha contra la desinformación fue crear una especie de novela.

"Decidimos producir una serie online sobre una familia que actúa contra falsedades. Así esperamos enseñarles la importancia de la verificación de hechos", agregó Astuti.

Keluarga Anti Hoax está disponible en YouTube desde agosto y, por ahora, tiene cinco episodios de 10 minutos cada uno. En el trailer de la serie web, la familia se reúne en el comedor y decide que deben desacreditar posts hechos online que dicen que "el bagre causa cáncer". El episodio número uno de la serie ya registra casi 10,000 visitas en YouTube.

"En Mafindo hacemos un mapeo mensual de los engaños que desacreditamos. El contenido político suele ser el número 1, respondendo por un 70% de lo que vemos. Los engaños religiosos aparecen en segundo lugar, con un 15% o 20%. Sin embargo, las falsedades religiosas son altamente politizadas. Así que nos esforzamos mucho por enseñar el pensamiento crítico", dijo Astuti.

La representante de Mafindo también enfatizó que un tercio de la población de Indonesia no está conectado a internet. Esto significa unas 92 millones de personas. Entonces, el esfuerzo para enseñar técnicas de verificación es algo que debe hacerse offline.

"La alfabetización mediática no puede ser solo digital. Es por eso que entrenamos a 40 voluntarios en 17 ciudades y hemos establecido con ellos un proceso abierto de colaboración. De septiembre a noviembre, ellos realizaron cuatro talleres por ciudad, 68 en total", dijo Astuti.

Mafindo sabe que es difícil medir el impacto de los esfuerzos de alfabetización mediática. Especialistas de todo el mundo dicen que programas como el desarrollado en Indonesia muestran un aumento de la conciencia de las personas sobre la desinformación a corto plazo. Pero la medición final con respecto al impacto de esfuerzos así solo debe hacerse después de muchos años.

Pero mientras el equipo de Mafindo no tiene medidas claras para garantizar el impacto de sus talleres, Astuti y los demás dicen que no se rendirán. Seguirá adelante.

"Hacemos todo lo posible para trabajar con la mayor cantidad de personas".

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.