Cómo derrotar a Trump

“No somos 55 millones de hispanos en Estados Unidos, como se viene diciendo desde hace varios años. Ya somos 61 millones. Y no son 11 millones de indocumentados, ya son 15.7 millones. Las cifras son oficiales”.

El candidato republicano Donald Trump durante un mitin en Scranton, Pennsylvania, el 27 de julio de 2016
El candidato republicano Donald Trump durante un mitin en Scranton, Pennsylvania, el 27 de julio de 2016
Imagen John Moore/Getty Images

No somos 55 millones de hispanos en Estados Unidos, como se viene diciendo desde hace varios años. Ya somos 61 millones. Y no son 11 millones de indocumentados, ya son 15.7 millones. Las cifras son oficiales, las dio a conocer desde marzo pasado (2016) la Oficina Nacional del Censo de Estados Unidos. Pero los medios de comunicación siguen aferrados a las cifras promulgadas hace seis años. Y eso que estas conclusiones del Censo están basadas en estadísticas del año 2015. Es decir, los números deben ser aun mayores hoy.

PUBLICIDAD

Y si se resta la cifra de indocumentados (15.7 millones) del total (61 millones), quiere decir que hay 45.3 millones de hispanos con documentos legales en Estados Unidos, ciudadanos o residentes legales: eso es casi el triple que los indocumentados. Las diferencias entre unos y otros radican en la circunstancia de poseer o no un documento migratorio, eso es todo. En educación entre unos y otros no hay diferencia, pues los hay mal o bien educados en ambos grupos, aunque los indocumentados enfrentan mayores tropiezos para educarse. La diferencia en capacidad laboral entre unos y otros es ninguna o mínima, pues los hay malos y buenos trabajadores en ambos grupos. Y así sucesivamente podríamos ir haciendo comparaciones. Los inmigrantes legales tienen poder, porque al hacerse ciudadanos adquieren capacidad para votar; tienen más capacidad adquisitiva, porque ganan más al poder aspirar a posiciones de mayor jerarquía. Tienen más fácil acceso a educación, a ayudas del gobierno, a cuidado de salud, en fin.

Pero… sigamos sacando cuentas. De acuerdo con cálculos publicados por el Pew Research Center, en el 2014 había 35.9 millones de hispanos nacidos en Estados Unidos. Por supuesto esa cifra es mayor hoy, dos años más tarde. Y es lógico que todas esas personas son ciudadanas, aunque muchos son menores de edad que no votan. Y si a esa cifra sumamos aproximadamente cinco millones más que se han hecho ciudadanos o se han naturalizado, el margen de residentes legales, con tarjeta verde, no ciudadanos, es bajo: unos 4,400,000. En conclusión, son mayoría los hispanos ciudadanos.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Continuemos jugando con las cifras. El presidente que mayor número de votos hispanos ha obtenido en la historia es Bill Clinton, con un 72%, seguido por Barack Obama en su segundo período, con un 71%. Una encuesta de Latino Victory Project indica que, de los hispanos inscritos para votar en el 2016, un 76% votarán por Hillary Clinton y un 13% por Donald Trump. De los votantes hispanos registrados en el 2012, votó un 48%, eso equivale a 11.2 millones de votantes.

Expertos proyectan que en noviembre votarán 13.1 millones de latinos.

Y como nuestro voto puede hacer la gran diferencia, como ha ocurrido en elecciones anteriores, y como somos muchos más, el gran reto de las organizaciones, de los medios de comunicación y de los políticos, está en aumentar esa cifra, motivando a que más se registren para votar y mostrándoles porqué deben ir a las urnas, así no lo hayan hecho nunca, así no tengan planes de votar. Una campaña o varias, bien organizadas, podrían poner a nuestra comunidad en el grado de ser el grupo étnico que más interese a los candidatos conquistar. Aumentar la cifra de votantes y lograr ese 76% o más por la candidata demócrata, podría escribir una página en la historia. Y si a esto se suman los votos de las mujeres, vilipendidas por Trump, de los orientales y musulmanes vilipendiados por Trump, de los afroestadounidenses vilipendiados por Trump, al señor le será prácticamente imposible ganar la presidencia, así ponga a trabajar toda su millonaria maquinaria. La sensatez debe estar por encima.

PUBLICIDAD

Entre todo esto, queda un vacío al que llamo “él fenómeno Sanders”. El senador Bernie Sanders tiene unos tres meses para convencer a sus millones de seguidores para que, en favor de la unidad, de la buena causa y del sentido común, voten por Hillary.

Son muchas cifras, lo sé, pero al final no suena tan compleja y lejana la idea de “cómo ganarle a Donald Trump”. Los números no mienten.

Es válido llevar este tema al terreno del debate. No insinuo que Hillary Clinton sea la mejor opción, pero querramos o no, es la única que queda en contra del monstruoso terremoto que significa Donald Trump. Y la consigna es derrotarlo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.