La cautela de Washington puede consolidar autocracia salvadoreña

"La experiencia señala que reacciones “cautelosas” contra gobiernos autócratas, solo los alienta. Veamos los casos de Honduras y de Nicaragua como ejemplo de lo que puede pasar. Honduras todavía paga el precio de la elección inconstitucional del presidente Juan Orlando Hernández, que está envuelto en un juicio de narcotráfico en Estados Unidos. En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega controla todas las instituciones del estado lo que le da un poder total". (Read in English)

 
Dr. Ricardo Valencia y 
Dr. Michael Paarlberg
's profile picture
Por:
Dr. Ricardo Valencia y Dr. Michael Paarlberg
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia de prensa.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia de prensa.
Imagen EFE/ Rodrigo Sura

Durante buena parte de la historia de Estados Unidos con Centroamérica, esta nación norteamericana se alineó con los intereses de los gobiernos militares en turno y las oligarquías agroexportadoras.

PUBLICIDAD

Gobiernos como el de John F. Kennedy y Jimmy Carter establecieron retóricas diferentes en las que hablaban de derechos humanos y justicia social para disminuir el atractivo de las propuestas socialistas.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están en nuevo predicamento entre tener socios para controlar el flujo de migrantes del Triángulo Norte a su frontera sur de EEUU y defender los derechos humanos frente a las nuevas autocracias centroamericanas. Esto es un cambio fundamental en comparación con la agenda transaccional del ex presidente Donald Trump para quien el autoritarismo de sus socios no era un problema.

Nada explica mejor esta disyuntiva que el golpe legislativo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asestó al reemplazar inconstitucionalmente, a través de una supermayoría legislativa, a magistrados de la Corte Suprema de Justica y al fiscal general, el primero de mayo de 2021. La Asamblea Legislativa de Bukele, aprobó una ley que prohíbe que la justicia salvadoreña fiscalice fondos públicos gastados durante la pandemia.

Antes, Bukele había empezado a desmantelar el Instituto de Acceso a la Información Pública – una organización similar a la FOIA de Estados Unidos- que garantiza acceso a documentos oficiales. Su nuevo fiscal promete revisar un acuerdo con la Organización de Estados Americanos que establece una comisión internacional contra el crimen que investigaba a la misma administración Bukele

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Si EEUU quiere ayudar a preservar el estado de derecho, la libertad de prensa y la sobrevivencia de sociedad civil, debe preguntarse primera cuál es la finalidad de cualquier acción de presión ¿Es que se reinstalen los magistrados y el antiguo fiscal?¿O solo quiere detener el empeoramiento de la situación en El Salvador que se encamina a un sistema autoritario de partido único? El mensaje ha sido contundente en tono, pero vago en propósitos. La estrategia estadounidense de “esperar y ver” refleja el hecho de que la “conquista” del órgano judicial es percibida como un medio hacia un destino desconocido, pero no un fin en sí mismo.

Se sabe que Washington prepara una serie de acciones contra Bukele que van desde las financieras hasta las administrativas pasando por apoyar organismos de la sociedad civil que resisten al régimen autocrático de Bukele. EEUU tiene que enviar mensajes claros através de sus acciones. El presidente de El Salvador es egocéntrico, intolerante al disenso, rodeado de funcionarios genuflexos y sin disposición al diálogo a menos que no haya otra opción.

Cuando no tiene opción, usa a la policía, la fuerza armada, autoridades fiscales o un ejército de troles - coordinados por personajes trabajando dentro del gobierno mismo - para acosar a sus críticos y a sus allegados. Hasta congresistas estadounidenses han sufrido ataques de troles de Bukele que han llevado a varios de ellos a sugerir que Bukele se puede convertir en una amenaza a la seguridad nacional de EEUU.

Bukele se siente impune. EEUU sabe que Bukele no solo busca controlar todo los órganos de poder de El Salvador, sino eliminar la disidencia y medios que lo contradicen. Tal como lo ha hecho con constantes auditorías fiscales que ha desarrollado contra el periódico independiente El Faro y empresarios críticos de Bukele. Como con Nicolás Maduro, Vladimir Putin, Recep Erdogan y otros hombres fuertes, la estrategia del mandatario salvadoreño es presionar y coptar a las élites tradicionales, lo que favorece que se unan al centro de poder de Bukele figuras corruptas de pasados gobiernos, mientras crea una nueva élite leal al nuevo gobierno.

PUBLICIDAD

Washington tiene la responsabilidad -debido a su historia con El Salvador- de presionar a Bukele y conservar la democracia de este país centroamericano, una democracia ganada después de una guerra civil de 12 años. El poder de EEUU en organismos multilaterales, influencia cultural en El Salvador- en donde casi todos tienen familiares en EEUU-, una burocracia eficiente y poderosa y una consenso bipartidista sobre el peligro de la acumulación de parte del mandatario salvadoreño lo coloca en una posición privilegiada.

Sin embargo,hasta el momento, Washington no ha dejado claro su “endgame”. Si Bukele prevalece en este camino, EEUU puede estar en una posición de perder-perder: perder un aliado en El Salvador -quien se rumora que negocia con China y Rusia acuerdos bilaterales- y ayudar a la consolidación de una autocracia que solo expulsará a más migrantes.

La experiencia nos señala que reacciones cautelosas contra gobiernos autócratas, solo los alienta. Veamos los casos de Honduras y de Nicaragua como ejemplo de lo que puede pasar. Honduras todavía paga el precio de una elección inconstitucional del presidente Juan Orlando Hernández, que está envuelto en un juicio de narcotráfico en EEUU. En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega controla todas las instituciones del estado lo que le da un poder total.

Si Washington es cauteloso y tímido en su accionar, El Salvador se consolidará como una nueva autocracia. No hay que olvidar que los siguientes pasos de Bukele podrían ser una constituyente que le dé reelecciones eternas, una ley que impida a las sociedad civil recibir cooperación extranjera o que decida nombrar como su heredero a uno de sus familiares.

PUBLICIDAD

Esto resultaría en una mayor respuesta de los movimientos sociales y muy problabemente en represión y acoso por parte de Bukele a la sociedad civil, periodistas, empresarios y sus familias. El mandatario salvadoreño es autoritario, no cambiará ni hoy ni en un año, y lo único que puede hacerlo retener es la presión de Washington y de la sociedad civil salvadoreña. EEUU debe tomar nota de esto.

( Dr. Ricardo Valencia es profesor asistente de California State University, Fullerton. Dr. Michael Paarlberg es profesor asistente de Virginia Commonwealth University. Twitter: @MPaarlberg)


Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.